Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

732 mil cartageneros podrán votar en el plebiscito por la paz

-A A +A
 

Juan Carlos Galindo, registrador nacional, se reunió con representantes de la Alcaldía de Cartagena, de la Gobernación de Bolívar, miembros de la Policía y delegados de la Registraduría para examinar cómo está el departamento en cuanto a la logística del plebiscito, programado para el 2 de octubre próximo.

El balance de la reunión fue positivo, pues el alto funcionario comprobó que avanza a buena marcha la organización de las votaciones, que incluye algunos aspectos como el orden público, puntos de votación y acceso a las poblaciones más lejanas del departamento.

Durante su estadía en Cartagena, el Registrador informó que 732.774 cartageneros podrán votar en el plebiscito y que para esto se destinaron 68 puntos de votación con 1.654 mesas.

“Designamos los mismos puntos de votación que en las anteriores elecciones, pero se redujeron las mesas, por cuestiones de costos y porque esta elección es más rápida”, dijo Galindo.

Además, se designaron por sorteo 11.910 jurados de votación que provienen de las bases de datos de entidades públicas, privadas, de universidades y de campañas por el Sí y por el No.

Galindo afirmó que ya se están armando los kits electorales con más de 36 millones de tarjetones que se enviarán a todo el país y a 64 países para que los colombianos radicados en el extranjero puedan votar.

“El transporte de los kits electorales es complejo. Salen de Bogotá por aire, pero pasan por carreteras, por canoas y hasta por burros para llegar al destino y por eso tenemos toda una agenda con los tiempos que se requieren para que lleguen oportunamente. Creo que organizar este proceso electoral en tan poco tiempo será un récord mundial”.

Para cubrir la logística del plebiscito desde la Registraduría Nacional, el Ministerio de Hacienda giró $280 mil millones y la entidad debió contratar a 17 mil supernumerarios.

Falacias

Frente al rumor que circula en las redes sociales sobre los supuestos lapiceros borrables que se entregarían en las mesas de votación, con el fin de luego de cerrada la consulta, alterar el voto de los ciudadanos, el registrador indicó que es una “falacia”.

“Todavía no saben qué bolígrafos vamos a usar y ya están inventando cosas. En el hipotético caso de que eso pudiera ser cierto, invitamos a todos los ciudadanos a que lleven su esfero para que marquen la tarjeta”, afirmó el funcionario y señaló que en la mayoría de los procesos electorales surgen este tipo de presunciones.

El registrador partió de Cartagena hacia Barranquilla donde también se reunió con las autoridades involucradas en la logística del plebiscito.

“Consulta sobre Electricaribe es imposible”

El Universal consultó al Registrador Nacional sobre la iniciativa de los personeros de la región de llevar a cabo el mismo día del plebiscito del acuerdo de paz, una consulta ciudadana sobre la intervención de la empresa Electricaribe y este aseguró que es imposible.

“Esa consulta tendría que cumplir un curso legal en el Consejo Nacional Electoral y en la Registraduría. Luego deberíamos hacer la impresión de tarjetas, formularios y ya no hay tiempo. No hay posibilidad física de hacerlo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hora de la Paz!!

Votar SI a la Paz es el único camino para salir del espiral de VENGANZA de la guerra que no lleva 50 años como lo dicen. Desde que Santander orquestó el atentado contra Simón Bolivar estamos en guerras por el poder, con diferentes actores según la época y degradación hasta más no poder, un espiral de venganzas permanente... la única forma de frenarlo es haciendo lo contrario, Vota SI a la paz