Cartagena


750.215 cartageneros están aptos para elegir presidente

El poder y la responsabilidad que tienen hoy los colombianos en sus manos es enorme: escoger al próximo presidente de la República, que gobernará hasta el 2022.

Es por eso que todo el país está listo para celebrar en las urnas esta fiesta de la democracia, con el objetivo de vencer una de las amenazas que año tras año ha acechado las jornadas electorales: la abstención.

En Cartagena la logística está completa para que 750.215 ciudadanos aptos para sufragar digan presente. Es de resaltar que esos potenciales votantes, 399.469 son mujeres y 350.746 son hombres.

Guía para votar
¿Qué me entregarán al momento de votar?
Los jurados de votación le entregarán una tarjeta para ejercer el derecho al voto para la presidencia.

¿Cómo está compuesta la tarjeta?
El tarjetón está compuesto por los nombres y logotipos del partido de cada candidato, en este caso Gustavo Petro, de la coalición Petro Presidente; e Iván Duque, del partido Centro Democrático. Además, está la casilla de voto en blanco.

¿Cuándo se anula un voto?
- Cuando la marca o marcas realizadas por el votante no definen claramente su intención de voto.
- Cuando los electores marcan dos candidatos.
- Cuando el elector marca una casilla correspondiente a un candidato y el voto en blanco.

¿Cuándo un voto es válido?
Cuando el elector marca  con un símbolo la casilla correspondiente al candidato de sus simpatías.

Si me equivoco al votar...
Puede pedir un segundo tarjetón a los jurados, devuelve el viejo, ellos lo marcan como inservible y por último lo anularán en una bolsa negra.

¿Cómo voto en blanco?
Debe señalar el espacio de marcación donde dice voto en blanco.

Puestos de votación
Los 70 puestos de votación en Cartagena son: centro comercial Bocagrande, Universidad Tecnológica de Bolívar (Manga), colegios de la Esperanza, Naval de Crespo, El Carmelo, Liceo Bolívar, Sueños y Oportunidades, Comfamiliar, Mayor de Bolívar, José de la Vega, Comfenalco y Salesiano San Pedro Claver; Centro Educativo Colombiatón Gustavo Pulecio Gómez, Inem, Centro Recreacional Napoleón Perea, escuela Ana María Pérez Otero, Universidad de Cartagena, sede Centro; Universidad de Cartagena, sede Piedra de Bolívar; Coliseo Cubierto Coldeportes, Bellas Artes, cárcel de Ternera y cárcel de San Diego.

Así mismo las instituciones educativas Santa María, sede Sagrado Corazón; Corazón de María, Corazón de María, sede San José Claveriano; Hermano Antonio Ramos de la Salle, Nuevo Bosque, Alberto Elías Fernández Baena, San Juan de Damasco, Olga González Arraut, Manuela Beltrán, sede Hijos del Chófer; Antonia Santos, Fe y Alegría, sede Las Gaviotas; Fe y Alegría, sede Las Américas; Fe y Alegría, sede El Progreso; Fulgencio Lequerica Vélez, Nuestra Señora del Carmen, Las Gaviotas, sede Moisés Gossaín; Foco Rojo, San Felipe Neri, Francisco de Paula Santander, María Reina, Ciudad de Tunja, Camilo Torres, Madre Gabriela San Martín, José Manuel Rodríguez Torices, sede Isabel La Católica; 20 de Julio, Bertha Gedeón de Baladi, Luis Carlos López, Ternera, San Francisco de Asís, Mercedes Ábrego, Jhon F. Kennedy, Promoción Social y Promoción Social, sede La Consolata.
En los corregimientos Santa Cruz del Islote, Barú, Bocachica, Caño de Loro, Isla Fuerte, Islas del Rosario, Santana, Tierrabomba, Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Bayunca, La Boquilla, Pontezuela, Punta Canoa y Pasacaballos también habrá puestos de votación.

La abstención
De los 750.215 cartageneros habilitados para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 41 % (304.812) salió de sus casas para ejercer su derecho y elegir. Este sin duda fue un número histórico, comparado con la primera vuelta presidencial en el 2014, donde solo el 23 %, es decir, 152.879 cartageneros, votaron.

87 observadores de la MOE
La Misión de Observación Electoral (MOE) desplegará 87 observadores locales y 5 internacionales en el 60% de los puestos de votación seleccionados con base en los resultados de primera vuelta.

¡A denunciar!
La Fiscalía habilitó lo números 6569696 y 6569699 para que los ciudadanos denuncien cualquier irregularidad que detecten o delito contra el sufragio del que sean víctima. El Ministerio Público (Defensoría del Pueblo, Personería y Procuraduría) hará acompañamiento permanente al proceso y atenderá las quejas de la ciudadanía.

Restricciones
Desde las 6 p. m. de ayer y hasta las 6 a. m. de mañana se estableció la ley seca y quedó prohibida la circulación de vehículos con escombros o gas propano, los espectáculos públicos o privados que impliquen picós o cualquier otro equipo de amplificación sonora, y manifestaciones o eventos de concurrencia masiva en espacios públicos.
También se prohibió el  parqueo de cualquier tipo de vehículos dentro de los 200 metros a la redonda de los puestos de votación o sitios de escrutinios, comercialización o uso de artefactos pirotécnicos. Las motos pueden circular.

Alerta amarilla
La Alcaldía declaró la alerta amarilla en salud en Cartagena y toda su jurisdicción con motivo del proceso electoral. Mediante una circular, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) declaró la medida para la preparación y respuesta sectorial frente a los posibles efectos en salud durante la realización de las elecciones de la segunda vuelta. La alerta estará hasta mañana.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS