Cartagena


80 familias deben salir de sus casas: Gestión del Riesgo

MÓNICA MEZA ALTAMAR

12 de mayo de 2017 12:00 AM

Como una medida extrema para prevenir eventuales tragedias, el Distrito reubicará temporalmente a 80 familias que habitan en lugares de alto riesgo.

Las reubicadas serían 60 familias residentes en una franja de Cerro de Albornoz, que están asentadas sobre tuberías que deben ser intervenidas por Aguas de Cartagena; 11 familias residentes en Lo Amador y 9 en La María.

Pese a que por el lugar donde habitan estas familias llevan tiempo expuestas al peligro, la medida se tomó el pasado miércoles en el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo porque llegaron las lluvias, y con ellas se agudizan las posibilidades de una tragedia.

NO QUIEREN $200 MIL
Vale mencionar que Jeyler Medrano Viola, presidente de la JAC de Lo Amador, señaló que su comunidad no está conforme con el proceso, específicamente con el monto del subsidio de arriendo.

“Las garantías no son las que la comunidad está necesitando. Entregan subsidio de arriendo de 200 mil pesos para cada mes y en esta ciudad tan cara, ¿dónde se podría vivir con eso?”.

Laura Mendoza, jefa asesora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, explicó que “no solo vamos a cancelar el subsidio de arriendo de esas 80 familias sino que tenemos a los damnificados por el invierno de años anteriores, que son alrededor de 1.850 familias que hoy día están cobrando el arriendo. Multiplicar todo eso por el valor que pagamos da una suma bastante grande. Entendemos la situación y que es muy poco lo que les estamos brindando, pero en este momento prima la vida de las personas que están en ese lugar. Necesitamos que salgan del sitio para que no haya alguna emergencia”.

“En esas casas hay gente que trabaja -indicó-. Debe haber corresponsabilidad porque la situación no se ha generado 100% por parte del Distrito. Se verificó que ha habido socavación del terreno y excavaciones, para aumentar el espacio de las casas”.

Mendoza señaló que varias entidades distritales acudirán mañana a Lo Amador. “Se va a hacer un plan de acción. Esas familias van a dejar sus casas, entonces quieren saber quién va a cuidarlas, para lo cual trabajaremos con la Secretaría del Interior; igualmente se hará un estudio de títulos con Corvivienda para vincularlas a los programas de vivienda”.

El próximo lunes, las dependencias distritales se trasladarán a La María. “Vamos a insistir en que nos entreguen los contratos de arriendo para que puedan salir. Allí hay un inmueble que definitivamente hay que demoler por riesgo de colapso”, dijo la funcionaria.

Añadió que al Cerro de Albornoz llegará el martes con Aguas de Cartagena y la Alcaldía de la Localidad 3. “También nos acompañará Corvivienda para incluirlos en sus programas, porque estas familias no podrán volver a sus casas”.

Las de Lo Amador y La María volverían a sus hogares si el Distrito construye muros de contención y estos logran estabilizar el terreno.

La jefe asesora de Gestión del Riesgo manifestó que una vez culminado el diálogo con las comunidades, “debemos estar adelantando las reubicaciones la próxima semana”.

Además de la reubicación, con ocasión de la temporada de lluvias, se adelantarán obras de mitigación. “Serán muros de contención. Inicialmente haremos uno en Nelson Mandela, sector Los Deseos, y otro en Daniel Lemaitre. Priorizaremos recursos para hacerlos en varias zonas de la ciudad”.

CONVENIO POR LA POPA
La funcionaria anunció que está listo el convenio con la Universidad de Cartagena para realizar los estudios geotécnicos en el cerro de La Popa, incluso ya hay personal de ese centro de estudios en el lugar haciendo las primeras labores.

CAMPAÑAS EDUCATIVAS
Durante el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, que reúne a las entidades encargadas de prevenir y atender los desastres, se determinó reactivar la campaña de sensibilización ciudadana para que la gente sepa cómo prevenir y actuar frente a los riesgos. 

Mendoza señaló que “estaremos yendo a las comunidades, adelantando campañas educativas de sensibilización, para que la gente sepa su responsabilidad frente a la gestión del riesgo y de qué manera puede trabajar de la mano del Distrito para evitar calamidades”.

El propósito es que al finalizar este mes la información divulgada en las campañas se haya masificado y todos los cartageneros estén proactivos frente a los riesgos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS