Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

$80 mil millones para el Bulevar de Las Quintas, antes Quinta Avenida

El Concejo se prepara para recibir y estudiar una de las iniciativas más importantes en los últimos tiempos para la ciudad: el proyecto de acuerdo para comprometer vigencias futuras por 80 mil millones de pesos, para la construcción de una vía de dos kilómetros que bordeará la zona de manglares de la ciénaga de Las Quintas, en la orilla de la isla de Manga.

De acuerdo al gerente de Edurbe, Alfredo Bula, el costo de la vía es de 120 mil millones de pesos, pero la entidad que dirige aportará cerca de 40 mil millones de pesos en predios, lo cual arroja el costo total del ambicioso proyecto vial que según el gobierno del alcalde Manolo Duque, ha sido una de sus banderas.

La iniciativa ha estado en boca de gobiernos locales desde la década del 90, y alcaldes y administraciones así como gremios, han coincidido en que esa arteria “es necesaria”.

“Desde el gobierno de Guillermo Paniza se está hablando de la quinta avenida de Manga como un proyecto como tal, pero ahora este gobierno reformula sus diseños y fuentes de financiación, y alista este proyecto vial que consideramos es necesario, pero con puentes peatonales”, expresó el concejal liberar David Dáger,

Antes de que termine el segundo periodo de sesiones ordinarias, el proyecto debe ser aprobado o no por el Concejo.

“Esta quinta avenida de Manga es uno de los proyectos más necesarios de la ciudad, donde se va a reflejar el desarrollo social y urbanístico de Cartagena. El proyecto en su parte financiera ya va a llegar al Concejo, incluyendo su componente de ingeniería de detalle y estamos prestos para su revisión”, explicó a El Universal el presidente de la corporación Lewis Montero.

“Es un proyecto que va a poner a prueba la capacidad de desarrollar obras de infraestructura que brinden soluciones, armonicen con el ambiente, la naturaleza y valoricen el sector en el que impactan”, apuntó el concejal Erich Piña.

De acuerdo a Luis Dunoyer, vocero del consejo consultivo Alianza por Cartagena, que reúne a empresarios y voceros de los gremios, la construcción de “una quinta avenida en Manga, hace parte de los macroproyectos que la ciudad viene soñando y añorando desde hace décadas, para su despegue definitivo hacia el desarrollo”.

Detalles del proyecto

De acuerdo a Bula el proyecto pasó a denominarse ‘Bulevar de Las Quintas’. Se trata de una vía de 2 kilómetros en doble calzada, de dos carriles, que va desde el puente de Las Palmas hasta el enlace peaje de Bazurto en Manga bordeando la ciénaga de Las Quintas. “La decisión de no hacer puentes, que se sustituirán por cebras, obedece a que la vía tendrá un paseo peatonal con espacios amplios para la gente”, dijo el funcionario.

“Será la vía perimetral de Manga que cumplirá una triple función: de bulevar paisajístico para movilidad multimodal, un distribuidor de tráfico de la isla hacia el Centro Histórico, y un espacio estructurante del borde acuático del caño Bazurto”, agregó Bula.

Pero otro de los componentes que incluye el proyecto es una ciclovía.

Los desarrolladores mostraron los diseños recientemente a la opinión, y prometen que la vía mejorará el paisaje urbano y la calidad ambiental, poseerá amplios andenes con una ciclovía que impulsará el uso de la bicicleta como medio de transporte y con seguridad para el ciclista; y además aumentará la biodiversidad, reducirá el impacto acústico del tráfico y la contaminación del aire.

Opiniones

"Las falencias en movilidad son unas de las claras debilidades de la ciudad para ser más competitiva, por eso el proyecto Bulevar de Las Quintas debe arrancar”, Lewis Montero, presidente del Concejo

“La soñada quinta avenida de Manga como arteria es necesaria para la movilidad lo cual permitirá crear polos de desarrollo en la ciudad”, Erich Piña, concejal de Cartagena

“La construcción del Bulevar de Las Quintas, antes quinta avenida de Manga, es necesaria para mejorar la movilidad y el urbanismo, desde y hacia el Centro por este sector de la ciudad”, David Dáger, concejal Liberal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PRIMERO....

QUITEN EL PUT0 PEAJE PRIMERO..PARA QUE EMPIECEN...

PARECEN CIEGOS

O NO QUIEREN VER LO QUE TODO EL MUNDO VEMOS , EXPLIQUEN
POR DONDE SALE EL EMBUDO QUE SE VA A AMPLIAR, PORQUE VIENEN
MAS CARRILES TODAVIA A LOS MISMO PUENTECITOS DE UN CARRIL.
UN CAOS TOTAL Y NO ES SOLUCION.
TODO EL MUNDO LO ESCRIBE AQUI, SERA QUE SON BOBOS O SE LO
HACEN VIENDO EL BILLETON QUE VAN A MOVER

Chamboneria 1

Primer fallo, no hay puentes peatonales, quiere decir esto que colocaran semaforos para cruzar
Segundo fallo, doble calzada con bulevar wtf? Van a pavimentar el canal? Porque espacio no hay almenos que quiten a todas las contrucciones villa venecia una de ellas
Tercer fallo, como dice el comentario anterior y los puentes? Deben cambiar el jimenez y el de las palmas puentes con orejas..

Chamboneria 2

... de manera q no sea necesario semaforos y fluya el trafico de doble clazada
Cuarto fallo, si van hacer puentes nuevos como van hacer con el espacio disponible, los alrrededores del puente jimenez son muy estrechos, idem las palmas (aterraran el cano?)
La Cereza, que se va hacer con el puente Roman q esta colapsado y va a recibir mas trafico, luego el arsenal, calle larga, etc...

La Cereza

... sin contar q no se les ocurra meter transcaribe, asi la doble calzada se reduce a una.
En fin con tanto billete en medio y tantas chambonerias en Chambogena, amanecera y veremos dijo el ciego, tienen la oportunidad de mostrar una obra planificada y de ingenieria sera q asi sera o sera otro monumento a la chamboneria (via cabrero, perimetral, puente crespo, "tunel", transcaribe...)

ENGORDAR LA BOTELLA CON EL MISMO CUELLO

La movilidad no mejorara mucho con esta nueva avenida si no se ejecuta al tiempo el componente de puentes, los cuellos de botella se dan en manga por el puente roman, el puente las palmas y el puente jimenez. Al Roman toca hacerle un par vial paralelo llamese tunel o puente, a las palmas y jimenez deben hacerlos totalmente nuevos, solo asi esa via servira para mejorar la movilidad.

ENGORDAR LA BOTELLA CON EL MISMO CUELLO parte 2

Y porque se empeorara la movilidad si no hacen los puentes, pues sencillo esa vía volverá urbanizables grandes lotes que en este momento no son apetecibles para construcción de grandes edificios, una vez comiencen verán que esa parte de manga se volverá un nido de nuevas construcciones de vivienda.

ENGORDAR LA BOTELLA CON EL MISMO CUELLO parte 3

vean en las redes sociales el hashtag #PUENTELASPALMASDEBESERNUEVO

Boulevard de Las Quintas

Como se ve la foto parece excelente y lo será, seguramente; pero el ciudadano común también pensará como será el tráfico después de, por ejemplo, será una ruta rápida en Manga y después QUE?, pues sobre eso no hay información aún. Cual será el futuro de los puentes JIMENEZ, LAS PALMAS Y ROMÁN? Ampliarán el boquete para la salida o entrada a MAnga por éste último?. Ampliarían Calle Larga y Arsenal?

PAR VIAL

eso debe quedar como un par vial el puente roman debe quedar sentido manga a getsemani y el par nuevo llamese puente o tunel debe quedar sentido getsemani a manga. lo mismo con la calle larga y el arsenal sus sentidos serian los actuales

NI SE LES OCURRA

FINANCIAR ESTA VIA CON UN PEAJE Y PROCUREN QUITA RAPIDO LOS PEAJES DE MANGA Y CEBALLOS

ASI NUNCA

Que quejadera. Si hacen hablan. si no hacen tambien haablan.
un proyecto que todo loss alcaldes que se han montado lo han prometido y paso el tiempo y nada.
Manolo lo tiene listo y uds hablamdo M... sean serios.
Por eso es que esta ciudad no sale adelante.
por mediocres como ustedes.

ADELANTE ALCALDE

SIGA QUE ESTA HACIENDO LAS COSAS BIEN.
LA CIUDAD REQUIERE ESOS PROYECTOS: LA QUINTA AVENIDA DE MANGA, DRENAJES PLUVIALES Y PROTECCIÓN COSTERA.
UD. HA SIDO EL ÚNICO QUE SE HA PROPUESTO SACAR ADELANTE ESTAS OBRAS.
LA CIUDAD LO REQUIERE.
NO LE PRESTE ATENCIÓN A ESTOS PETARDOS ARDIDOS.

¿Quién va a pagar esto?

¿Quienes se benefician con esto?,¿acaso Manga necesita este Bulevar?,si la ciudad se beneficia ¿cómo es ese beneficio?.Todas estas preguntas sin respuesta dejan a la vista el interés egoísta de unos pocos que en realidad son los beneficiados:1-La ruta Bocagrande-Mamonal y viceversa,2-Transcaribe y su carril,3-La conceción Vial o Peaje de Manga.Los Pagapatos:Los Residentes de Manga y su ecología.

OTRO SUEÑO FANTÁSTICO

Porqué no está el dinero, si para eso se hizo el PEAJE DE MANGA?
La fantasía del diseño, fantástica, como siempre con palmeras, zonas verdes, ciclo vía.POR DÓNDE ES QUE LA VAN HACER?
CERO PUENTES igual a transcaribe, les salen muy caros verdad? Al peatón que se lo coma el tigre, lo salvarán las cebras?
Para cuándo estará? MAS DEMORADO QUE TRANSCARIBE? LA VERÁN NUESTROS NIETOS?
MANOLO O MAMOLAS