Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

80 toneladas de basura se recogieron en los cuerpos de agua

Ochenta toneladas de basuras entre las que se encontraron muebles, sanitarios y toda clase de desechos, fueron extraídas ayer de la Ciénaga de La Virgen por toda la orilla de la Vía Perimetral, el Caño Luisa, en La Boquilla y La Bocana.

Son tres días de limpieza del denominado “Maratón de Aseo Cartagena Limpia”, liderado por la Secretaría General del Distrito, que se hará en lagunas ciénagas, la Bahía de Cartagena y en las playas.

A la jornada, que comenzó a las 5 de la mañana, asistieron operarios de la empresa de aseo Pacaribe, el Cuerpo de Bomberos, la Guardia Ambiental, y funcionarios de la Alcaldía de Cartagena, entre otros, quienes recogieron desechos como muebles, sanitarios, ropa, electrodomésticos, calzado y otros desperdicios.

Para Mario Ramos, secretario General Encargado del Distrito, “siempre se hacen limpiezas en las vías de la ciudad y se descuidan las lagunas y ciénagas, aunque es una ciudad turística que está rodeada de agua. Con la limpieza el Distrito busca incentivar los deportes acuáticos y que se usen los cuerpos de agua como medios para recrearse”.

El Secretario General (e) agregó que estos residuos son arrojados en los cuerpos de agua como canales y caños por la ciudadanía y en especial por los carretilleros, por lo que investigarán a quiénes están detrás de ellos, pues generalmente son empresas y negocios que para deshacerse de objetos y desechos que no se lleva normalmente el camión de la basura, le pagan a un carretillero para que los bote sin importar que sea en los cuerpos de agua, contaminándolos sólo para ahorrarse dinero. Recomendó que cuando se tengan desperdicios como estos debe llamarse a las empresas de aseo que los recogen como servicios especiales y solicitó a la comunidad sacar la basura en los horarios establecidos.

La Maratón del Aseo continúa hoy en la Bahía de Cartagena y se espera tener el apoyo de la Armada para que en lanchas ayude en la recolección de la basura, que posteriormente se le entregará a las empresas de aseo. La limpieza se hará también en la Laguna de San Lázaro y la Ciénaga Las Quintas, mañana será en las playas, desde Bocagrande hasta Castillogrande, en la jornada participarán hoteles, salvavidas, empresas de aseo y Oficina de Servicios Públicos del Distrito, entre otros.

Dato:
Según el gerente operativo de Pacaribe, Óscar Osorio, 110 metros cúbicos de basuras mixtas y poda (70 toneladas) se recogieron en los cuerpos de agua de la Vía Perimetral y 30 metros cúbicos (10 toneladas) en La Boquilla.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy bien

Pero solo 3 días? en 2 días más todo queda igual a como estaba antes. Yo paso a diario por la perimetral, pacaribe recoge, y al día siguiente todo está igual o peor.
Por favor señor alcalde, instale cámaras de seguridad y capture en flagrancia. Si tienen con que pagar la multa, bien, pero si no, a pagar con carcel o trabajo comunitario. Es mejor solucionar el problema de raíz. Instalar cámaras sale económico, o mejor compren drones de vigilancia, más barato todavía.

QUE BUENO.

Esta bien la jornada; pero quien debe cambiar de mentalidad es la misma comunidad, no arrojando toda clase de porquerías a las cunetas. en todas las cunetas de olaya, la esperanza, la candelaria...la gente tiene el botadero de basuras en el frente de su casa, tocara, taparlas con placas de concreto.

El Traslado del Bazurto

Sera que esto estará contemplado en la órden del Juez para avanzar en el traslado del mercado? O se incluirá en los informes como un avance?.

Recoleccion de basuras

Señores administradores tienen la chequera abierta. Se esta cobrando estas recolecciones en las facturas que nos llegan a todos. Solo que se debe haber recogido , promediando el valor de mi cobro, algo asi como el caño de crespo incluyendo la pequeña elevación. Pero en fin, en base a la prebenda que se les otorgó a las empresas de Aseo, por quien sabe quien, aumenten el "pie de fuerza" y pongan y mantengan toda la ciudad libre de basureros satélites, escombreras y de basuras en los cuerpos de agua. Veremos hasta donde aguanta el cuerpo ($$$$$$)

Hay que cobrar multas

A la gente lo que le duele es el dinero, por hay es que hay que atacar. Cobrar multa a los carromuleros que ellos cuando vean que la cosa es en serio dejan de estar botando porquerías en todas partes. Aquí en Cartagena en muchas partes ya hay instalado tancones para colocar las basuras que no se puede llevar el camión que recoge normalmente las basuras. Y a los que encuentren botando basuras en partes no permitidas cobrarle la multa en el recibo para ver si no aprende a ser buen ciudadano, a mucha gente de Cartagena lo que le falta es querer la ciudad y si no aceptan las condiciones pues que se vallan con su basura a otra parte.

PUEDE SER, PERO...

Mucha gente no llama a las empresas de aseo porque eso le incrementa el cobro en su factura. Debería la alcaldía priorizar los sectores mas afectados con esta problemática con los residuos que son arrojados en los cuerpos de agua como canales y caños y mas aun ahora que estamos en tiempo de lluvia y así con esto se evita mas adelante inundaciones fatales.