Cartagena


$8.800 millones para "un control urbano más efectivo"

MÓNICA MEZA ALTAMAR

08 de febrero de 2018 12:02 AM

Para mitigar “esa aura de ilegalidad en las construcciones de la ciudad” y en el marco del Plan de Normalización Urbanística suscrito con la Procuraduría General de la Nación, el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, destinó $8.800 millones para fortalecer las estaciones de Policía y Comisarías de Familia.

“La administración está dispuesta a traer a la ciudad un control urbano más efectivo y con el Código de Policía, el componente fundamental de ese control urbano son las inspecciones de Policía. Pero resulta que en Cartagena las inspecciones de Policía y Comisarías de Familia estaban en la premodernidad. Había unas con máquinas de escribir y deficiencias, porque teníamos que crear inspecciones permanentes que funcionaran 24 horas y apoyaran la labor de inspecciones más pequeñas”, explicó Londoño.

“Nosotros -anotó- inauguramos dos inspecciones permanentes en noviembre de 2017 (en Bocagrande y Blas de Lezo) y asignamos $8.800 millones del presupuesto general del Distrito a las inspecciones de Policía y Comisarías de Familia”.

Estos recursos se invirtieron “en personal calificado para que los apoye, porque los inspectores ahora se convierten en control urbano y les toca saber de arquitectura, urbanismo, derecho urbanístico y otras competencias que antes no tenían. Contratamos 200 personas entre abogados y arquitectos y además invertimos en dotación a las sedes y a ellos mismos en movilidad para que puedan hacer efectivamente su trabajos”, dijo Londoño.

Agregó que se compraron “29 computadores y sus licencias de funcionamiento, 33 videocámaras, 41 archivadores, 25 aires acondicionados, 14 impresoras, papeles, folders y demás útiles de oficina, estanterías, sillas, escritorios ejecutivos, abanicos; y dividimos las oficinas con panelería. Es un salto importantísimo hacia la modernidad”.

Serán capacitados
Adicional a la entrega de equipos y al apoyo de personal calificado, a los 33 inspectores de Policía de la ciudad se les ofrecerá una especialización en derecho urbanístico.

“Son todos abogados, entonces esta especialización les va a servir muchísimo para que hagan el control urbano en Cartagena. La ciudad se está poniendo al día con el control urbano y haciendo lo necesario para salir adelante”.

Cambios en los contratos
Londoño resaltó que “antes el Distrito contrataba al personal por cuatro meses y el servicio era interrumpido. En 2018 la mayoría de los contratos de la Alcaldía salieron por 11 meses, es decir, vamos a tener hasta diciembre el personal de apoyo en inspecciones de Policía y Comisarías de Familia (...) Damos a la gente la continuidad del servicio”.

Lo que también modificó fue la cantidad de contratos y personas contratadas que venían del gobierno de Manolo Duque. En 2016 fueron 8.545 contratos y 5.207 personas; en 2017, por ser designado alcalde encargado el 23 de mayo, los redujo a 5.847 contratos y 3.765 personas; y este año volvió a ajustarlos, dejando 2.871 contratos y 2.870 personas. “La administración está cambiando para responderle a la ciudadanía”, indicó el mandatario. 

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