95 años al servicio de Cartagena de Indias

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los cartageneros y en especial, quienes amamos a esta ciudad nos sentimos complacidos con el excelente trabajo que la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena-SMPC ha realizado durante estos 95 años.

Esta institución de carácter cívico y cultural más antigua y reconocida de la ciudad y del país, conmemora casi medio siglo con un coctel y entrega de reconocimientos. Además, de una agenda de charlas hasta el 13 de diciembre, a cargo de reconocidos gestores de la ciudad.

Esta organización privada y sin ánimo de lucro, nació con el objetivo de propender por el desarrollo de la ciudad y la protección, restauración y mantenimiento de su Patrimonio Histórico, trabajo que realizó durante 88 años. Gracias a esta loable labor, tanto turistas como cartageneros disfrutamos hoy de la riqueza patrimonial material de Cartagena de Indias, admirada internacionalmente.

“El éxito de esta reconocida institución de carácter cívico y cultural, se debe al trabajo de un voluntariado consciente - llámese empleados, socios, junta directiva, colaboradores o aliados- que trabaja con amor por la ciudad y es lo que nos hace crecer”, resalta Lina María Acosta, Presidenta de la Junta Directiva.

“La SMPC fue pionera en el manejo de la arquitectura militar. Primero conservando sus fuertes como elemento fundamental de nuestras historia, luego como objeto museográfico, posteriormente como un elemento de integración urbana del Centro Histórico y su periferia, y al final como espacio de encuentro social y cultural”, asegura Edith Salas, Vicepresidente de la Junta Directiva.

Líneas de intervención

Desde el 2012 la SMPC rediseñó su enfoque estratégico en tres nuevas líneas de intervención:

1 Sostenibilidad Ambiental, enfocándose en su patrimonio natural, preservación de las zonas verdes y de los cuerpos de agua.

2 Cultura ciudadana, trabajando por el despertar cívico de los ciudadanos y fomentando en ellos el sentido de pertenencia por la ciudad

3 Preservación del Patrimonio, preparando e inculcando en las nuevas generaciones la importancia histórica y patrimonial de la ciudad.

“Queremos que Cartagena no solo sea reconocida por su riqueza patrimonial material, sino también por lo más valioso que tiene: su gente, por lo cual buscamos ampliar el voluntariado social activo que ya ejercen nuestros aliados. Estamos orgullosos del trabajo que hemos venido realizando. Creemos que Cartagena tiene un potencial social muy grande, pero que debemos rescatarlo, por eso es fundamental seguir motivando la participación de todos los sectores en la transformación de la ciudad”, asegura Elizabeth Campillo, Directora Ejecutiva de la SMPC.

“Con nuestro Plan Estratégico 2016-2023 estamos enfocados en otras áreas igual de importantes para la ciudad”, concluye la Presidente de la SMPC, Lina María Acosta Arango.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS