Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Abogado de nativos de Barú afirma que el proceso se lo llevaron para Bogotá

Álvaro Baena, abogado defensor de los nativos de Barú en el caso de restitución de las tierras en disputa con Fonade, manifestó que el proceso había sido trasladado intempestivamente para Bogotá.

El jurista asegura que tal acción le preocupa ya que la decisión de la Fiscalía, la cual favorece a los nativos, no ha sido notificada aun a las partes y el traslado podría dilatar la restitución ordenada por la Fiscalía Tercera delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena. Lea: Nativos de Barú: "No buscamos ser adinerados, es una cuestión de justicia".

Baena asegura que fue notificado, verbalmente, del traslado, la tarde de este martes, por Olga Cristancho, fiscal 50 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. “Me la encontré casualmente en la Fiscalía (Cartagena) y allí me comentó que era una orden directa del Fiscal General de la Nación”.

El abogado de los nativos ve con mirada suspicaz la marcha del proceso. Explica que la decisión reciente responde a una segunda instancia y por tanto, de acuerdo a la Ley, con este fallo concluye la competencia de la Fiscalía en este caso.( Lea aquí: Fiscalía no puede tomar determinaciones sobre Barú: Supernotariado)

“Los hechos por los cuales se origina este caso sucedieron cuando estaba en vigencia la Ley 600, la cual otorgaba a la Fiscalía funciones jurisdiccionales para fallar en este tipo de procesos. El caso hasta su finalización deberá dirimirse bajo esta Ley. Es por ello que la Fiscalía está facultada para tomar esta decisión. Sin embargo, la Ley dice que cuando la Fiscalía toma una decisión en segunda instancia, llega hasta allí su competencia y a su decisión no le cabe ninguna apelación. El caso debe pasar directamente a un Juzgado Penal del Circuito de Cartagena, que es el que debe emitir el fallo final y allí, en el Juzgado es donde los afectados pueden hacer su defensa correspondiente, en la etapa probatoria. Por esto no entendemos las razones por las cuales el Fiscal ordena el traslado del proceso a Bogotá”, cuestiona Álvaro Baena. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PURO CHANCHULLO A LO BOGOTANO

PURO CHANCHULLO A LO BOGOTANO, MUCHO TAMAL A LO BOYACACUNO Y MUCHO LECHÓN A LO TOLIMENSE, MUCHA AREPA A LO PAISA Y PURO BOCADILLO A LO SANTANDERAENO..¿Y A LOS COSTEÑOS QUE NOS DARÁN?..SEGURO, SOLO EL HUESO PELADO. A LA GENTE DE BARÚ SE LA QUIEREN APLICAR TODA, ASI COMO A LOS CARTAGENEROS TAMBIÉN ..DEBEMOS SOLIDARIZARNOS CON ELLOS.

Hay se comprueba que El

Hay se comprueba que El cartel menciononado en la noticia inicial por un industrial, seguramente es liderado por "la fiscal" , siguiendo las enseñanzas de su jefe politico el narco presidente ñato que es un experto en robo de tierras, me refiero al del 8000

MALUCO EL BEJUCO

HABER, EL TRASLADO DE UN PROCESO DEBE OBEDECER PARA PRESERVAR EL DEBIDO PROCESO, LA IMPARCIALIDAD Y QUE SE EVITEN MANIPULACIONES Y DEMAS ACTOS TORTICEROS QUE AFECTEN LA APLICACION DEL DERECHO A LA JUSTICIA QUE NOS CABE A TODOS LOS COLOMBIANOS. ¿PERO COMO ASI QUE UNO DE LOS ABOGADOS SE ENTERO EN EL PASILLO DE LA FISCALIA Y DE OIDAS? MMMMM, MI QUERIDO ERUDITO, LE VAN A DAR GARROTE EN ESE PROCESO?

Ojo con fiscal tramposo

Los nativos duenos de esas tierras tendran que andar con mucho cuidado porque si el Fiscal Montealegre ha pedido el proceso para que lo lleven a Bogota, es porque esta interesado en proteger las pretensiones de los cachacos que pretenden tumbarse unas tierras que no les pertenecen. Es que como aqui todo pasa en calma y las grandes discusiones entre nosotros son acerca de si a Mr.Black le permiten o no dar serrucho en el Concurso de Belleza, o si se es champetúa o champetera, llamar exclusion cuando se imponen reglas de eleccion y nada mas. Ocurre que ahora unos senores del interior del pais tienen derechos de propiedad sobre unas tierras en las que han nacido, crecido y muertos generaciones tras generaciones de negros pescadores de la bahia de Cartagena. Ahora el fiscal pide el envio del proceso a Bogota porque los negros de Baru no tendran como ir hasta la capital para ejercer su derecho a defender sus tierras. Soy adversario de los paros, pero pienso despues de ver los atropellos que ejerce el gobierno central contra esta region, que se necesita un pronunciamiento regional con un paro que cierre toda esta zona del pais siquiera por un par de dias. Por que a los cachacos no le hacen cosas asi? Porque alla hasta los cafeteros paran? Los campesinos paran? los camioneros paran? entonces, por que los costenos no podemos parar siquiera un par de dias y con eso podriamos saber cual es la temperatura del amor cachaco por la costa.

Cartel

Estamos viviendo cada vez mas la Madurizacion del gobierno en donde todos estan empeñados en acabar con el pais desde Krosty como cabecilla hasta el fiscal y el secretario de Unasur.
Mientras en Cartagena sea mas importante quien es y quien no es champetudo o si la champeta esto o aquello, todos estos temas generados por la cachaquisacion de nuestros medios de noticias inluidos este periodico, ellos estan poniendo en sus manos y en sus carteles tierras que son de mucho valor social, politico y economico.
Desafortunadamente para notros los cartageneros hay temas mas importantes que el velar por nuestros intereses, algun dia se hablo de la independencia de la costa y votamos al respecto y en que quedo llego a Bogota y se inventaron otra cosa y le dieron los puestos que queria el que impulso o se auto proclamo impulsor de la idea y todo quedo en nada.
Es hora que nuestros politicos sean verdaderos lideres y dejen de pensar en como se llenan sus bolsillos y que mientras esto sucede se pudran los demas, de impulsar la manera de como separarnos y aprovecharnos de nuestros recursos naturales.
Sinceramente esto es solo la tapa de lo que nos espera, seguimos en caida libre y lo peor es que ni si quiera se ve el fondo para donde vamos, llenos de corrupcion, gente hambrienta por tener tierras y dinero, y sobre todo gente aprovechandose de la ignorancia del pueblo para manipularlo....

Será?

De primera mano supe que en algunos poblados de Córdoba Sucre, Atlántico campesinos decían : vámonos para Barú a invadir tierras que después nos las compran. Y muchos vinieron. Qué pasó después, no sé.

EL FISCAL GENERAL CORROMPE LA JUSTICIA

El Fiscal General esta dando un ejemplo vergonzoso y negativo a la justicia colombiana pólitiquizando la Fiscalia y utilizándola para favorecer intereses particulares y de determinados sectores de la política. NO MAS IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN Señor Fiscal General De La Nación.

ignorantes ¡¡

no puede ser que la gente no sepa lo que esta pasando.....
https://www.youtube.com/watch?v=YFfBBFKMsPE vean hay mas de tres partes ...... y haganse ustedes una imagen de lo que esta pasando.