Cartagena


Abren concurso para diseñar el primer barrio adaptado al cambio climático

REDACCIÓN CARTAGENA

25 de febrero de 2016 01:56 PM

En el marco de la implementación del Plan 4C (Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima), el Distrito lanzó un concurso para diseñar el primer barrio adaptado al cambio climático en Cartagena. En este caso, Boston fue elegido para implementar este proyecto.

La estrategia pionera en el país, busca propuestas de diseño urbanístico y arquitectónico para transformar un barrio vulnerable al cambio climático en un modelo de barrio adaptado al clima del futuro. La propuesta ganadora recibirá apoyo para desarrollar los diseños finales.

El proyecto es liderado por la Secretaria de Planeación, y promovido por Invest in Cartagena, a través de la Sociedad de Arquitectos de Colombia, con el apoyo financiero de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

El desarrollo de esta iniciativa, hace parte de la puesta en marcha de la estrategia “Barrios Adaptados al Cambio Climático” del Plan 4C, la cual fue concertada y acordada con las comunidades durante la construcción del Plan. (Lea aquí: Cartagena, incipiente gestión de obras para mitigar efectos del cambio climático).

Diseños innovadores que respondan a desafíos del barrio Boston

El propósito es que se realicen diseños que le permitan al barrio y su población estar más preparados para enfrentar el clima del futuro, integrando las proyecciones climáticas y las dimensiones económicas, sociales, culturales y ambientales.

En este sentido, se invita a los proponentes a pensar el barrio como un espacio social, cultural, ambiental con un infraestructura resiliente (vivienda, vías, alcantarillado, canales, entre otros), y donde se propicien nuevas oportunidades de desarrollo económico para sus habitantes.

Para ese efecto, el proyecto contemplará paralelamente un trabajo con la comunidad, que permitirá recoger información de primera mano, incluir las percepciones de la comunidad y contextualizar los diseños. (Lea aquí: El cambio climático en Cartagena y el Plan 4C para mitigarlo).

¿Por qué el Barrio Boston?

Cartagena es una ciudad representativa, y a la vez una de las más vulnerables al cambio climático de Colombia. Desde el 2011, las diferentes administraciones del Distrito, con el apoyo de diversos organismos internacionales y nacionales, han trabajado para entender su vulnerabilidad, trazar una hoja de ruta clara para crear una ciudad resiliente y compatible con el clima del futuro, así como desarrollar innovaciones tales como la adaptación de barrios vulnerables.

Por su ubicación geográfica, su complejidad social, económica y ambiental, y basándose en los estudios de vulnerabilidad realizados por el INVEMAR, el Barrio Boston fue escogido como un territorio estratégico para empezar a visualizar cómo adaptar un barrio al clima del futuro. La idea es que este modelo sea replicado en otros barrios susceptibles en el país.  

¿Dónde encontrar la información sobre el concurso?

Para conocer las pre-bases del concurso y condiciones de participación, puede consultar la página de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS