Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Abren licitación para limpieza de canales pluviales

La licitación para la limpieza de 154 canales pluviales de las tres localidades de la ciudad ya está abierta. Con la adjudicación del contrato, el próximo 27 de junio, se espera que a los canales se les haga limpieza y mantenimiento por seis meses para evitar inundaciones a raíz de los aguaceros que se generan especialmente en octubre y noviembre.

El presupuesto de inversión para la limpieza de estos canales es de 6.439 millones de pesos.

Debido al retraso en la apertura y la adjudicación del contrato, los canales han sido sometidos, en lo que va del año, a limpiezas superficiales momentáneas, sin embargo la mayoría de estos necesitan profundas intervenciones con maquinaria, para retirar el sedimento y la maleza, entre otras obstáculos que impidan el flujo normal del agua.

Hasta el 13 de junio hay plazo para que los interesados envíen sus propuestas económicas que, luego de revisadas y analizadas, darán lugar a la adjudicación del contrato.

Por su parte, el alcalde Dionisio Vélez Trujillo sostuvo que se está haciendo lo necesario para que ningún barrio de la ciudad se inunde a raíz del mal estado de los canales pluviales.

El mandatario de los cartageneros agregó que es la ciudadanía la que debe evitar arrojar basuras en los canales, pues esto hace que se rebosen.

“La comunidad también tiene una responsabilidad y es no arrojar basuras en los canales porque el perjuicio es para las comunidades aledañas, la ciudadanía cartagenera debe participar en el cuidado y mantenimiento de los drenajes de la ciudad”, dijo.

Algunos de los barrios beneficiados son aquellos aledaños a los canales Matute, Ricaurte, Líbano, María Auxiliadora, Ceballos y Santa Clara. También en el Centro Histórico, Bocagrande y Castillogrande, con el aseo de los drenajes.

Requisitos
En el proceso podrán participar los constructores legalmente establecidos en Colombia, ya sean en consorcio, en unión temporal o en cualquier otra modalidad de asociación autorizada por la ley, que se encuentren debidamente inscritos, calificados y clasificados en el Registro Único de Proponentes de la Cámara de Comercio respectiva.

La licitación establece que los proponentes deberán tener una capacidad residual, que es la garantía de que el contratista tenga el mínimo de recursos propios necesarios para ejecutar exitosa y oportunamente la obra. Además deberá acreditar experiencia en la celebración de contratos en el área de canales hidráulicos.

La ejecución de la totalidad del aseo y mantenimiento de los 154 canales se hará desde la fecha del acta de inicio del contrato, hasta el 31 de diciembre de 2014.

Como requisito previo a la iniciación de obras, el contratista deberá presentar el Programa de Implementación del Plan de Manejo Ambiental (PIPMA), que garantice el cumplimiento de las actividades ambientales y sociales.

Obras
Los 154 canales pluviales tienen 91 mil metros lineales y se estima que les sean retirados 78 mil metros cúbicos de residuos.

Las obras se harán en dos etapas: primero, a través de un aseo, en el que se extraerán sedimentos, desechos y maleza, que deberá ser cargada, transportada y dispuesta en el  relleno sanitario.

La segunda, luego de hacer la limpieza del canal, el oferente ganador del contrato deberá hacerle mantenimiento hasta el 31 de diciembre, para evitar así que el canal vuelva a llenarse de residuos y se rebose.

Para participar en la licitación los interesados deberán ingresar al portal www.contratos.gov.co donde se encuentran las condiciones.

Ahogado por arroyo
En octubre del año pasado un hombre se ahogó luego de que un arroyo, proveniente de un canal de aguas pluviales, se desbordara arrastrando el taxi que manejaba.

El vehículo fue arrastrado hasta el canal del barrio El Socorro.

Ese mismo día una camioneta también fue llevada por el arroyo luego de un aguacero.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cada ves que se tapan los

Cada ves que se tapan los canales para poder hacerles mantenimiento hay que abrir licitacion, se debe buscar otro mecanismo, por que siempre estaran llenos de residuos, unos que arrastran las corrientes y otro que ciudadanos de falta de civismo los botan a dicho canales. Ahora este contrato termina en diciembre, despues para volver hacer limpieza otro contrato, me parece que no esta bien, y estas limpiezas se deben hacer antes que vengan las lluvias, gracias a dios este año no ha llovido mucho y no ha habido inundaciones.Amanecera y veremos.

ESTA ES LA TETA DE TODOS LOS

ESTA ES LA TETA DE TODOS LOS AÑOS......TREMENDO NEGOCIO.....SIEMPRE LIMPIAN SOLO EL 10%.....Y SIGUE LA VACA DANDO BILLETE......

POR SUERTE NO HA LLOVIDO

AFORTUNADAMENTE APARENTEMENTE SE HAN PARALIZADO LAS LLUVIAS. ESO ES LO QUE HA EVITADO INUNDACIONES. PERO INFORTUNADAMENTE ESTE ALCALDE HASTA AHORA ES QUE VA A ABRIR LAS LICITACIOJNES. TAMAÑA IRRESPONSABILIDAD DE PARTE DE ESTE SR. DILATAR ESTA DECISION HASTA AHORA. QUE SE LA PASA HACIENDO ESTE SR. QUE NO LE PARA BOLAS SIQUIERA A TEMAS QUE PODRIAN SER TAN PELIGROSOS COMO UN DESBORDAMIENTO DE CANALES.