Cartagena


“Abusar de los turistas perjudica a toda la industria de viajes y turismo”

EL UNIVERSAL

15 de mayo de 2015 01:51 PM

Abusar en los precios que se cobran a los turistas por bienes o servicios es una conducta que perjudica enormemente a la industria local de viajes y turismo,  y causa grave daño a la imagen de la ciudad.

Así lo indicó Zully Salazar Fuentes, presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), al conocer la queja divulgada por varios medios, sobre un turista a quien le cobraron 226 mil pesos por tres platos de sancocho de pescado en uno de los restaurantes de La Boquilla, y a quien, luego de instaurar la denuncia, le fueron devueltos 170 mil pesos. (Lea aquí: ¿Pagaría más de 200 mil pesos por tres platos de sancocho en La Boquilla?)

La dirigente hizo un llamado a los prestadores de servicios a quienes advirtió que “deben cuidar al turista, cobrarle lo justo y atenderlo bien”, pues de esta industria dependen el 30% de los empleos en la ciudad.

“Conductas como la denunciada, y otras de las que también he tenido conocimiento, como el cobro exagerado en las carreras de taxi atentan contra el turismo y por ende contra a estabilidad laboral de muchos cartageneros”, precisó al reiterar que “no podemos matar la gallina de los huevos de oro”.

Invitó a los turistas a no “dejarse tumbar” y a denunciar ante las autoridades cualquier abuso. Estas denuncias pueden hacerse, en el caso del transporte público en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), y en el caso de otros productos o servicios en la oficina local  o nacional de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), o a través de los medios electrónicos de esa entidad.

También, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena de Indias está facultada para recibir y tramitar los reclamos por los incumplimientos que se generen por parte de los prestadores de servicios del sector de turismo.

Finalmente, Salazar Fuentes dijo que es “mejor preguntar los precios antes de hacer los pedidos, especialmente en establecimientos que no cuentan con una carta o que no exhiben las tarifas”.

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