Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Acciones populares son el arma de la Personería Distrital

Cinco acciones populares iniciadas por la Personería Distrital de Cartagena ya fueron admitidas por varios juzgados administrativos y están en proceso de notificación, según lo indicó el personero distrital William Matson.

Una de las acciones populares pide la recuperación del espacio público en el sector conocido como La Cuchilla, en el barrio Martínez Martelo, donde permanecen apiladas estibas de madera y en las últimas semanas instalaron un puesto de jugos de guanábana.

“El problema no es solo las estibas sino que se robaron el andén y parte de la calle e hicieron bodegas de material que están detrás de las estibas. Queremos recuperar ese espacio público que no le corresponde a particulares sino a todos los cartageneros”, explicó el personero.

Otro de los recursos pide la adecuación del sector conocido como “La Ye” de Olaya Herrera donde convergen las avenidas La Cordialidad y Pedro Romero, con el fin de facilitar el tráfico en la zona y disminuir la accidentalidad.

Matson señaló que “ese sector requiere de seguridad vial porque hay muchos accidentes de tránsito que afectan la movilidad. La vía en ese tramo parece que fuera rural”.

La tercera acción popular solicita mejorar el alumbrado público en la vía Perimetral donde hay una iluminación deficiente que facilita los robos y demás actos delincuenciales que se presentan en la zona y que la hacen una de las más inseguras por las noches.  

Entre las pretensiones se “exige la ejecución de un plan de acción eficaz y competente que garantice la seguridad de los transeúntes y habitantes de la zona”.

El cuarto recurso es con relación a la atención de los animales callejeros a través de brigadas de salud y esterilización que impidan la reproducción descontrolada de estos y la creación de un centro de atención animal.

“La protección no es solo para los caninos sino para los ciudadanos pues los animales callejeros puede que tengan mal de rabia o sean  agresivos. Necesitamos que se les brinde protección  y se les garantice a los transeúntes seguridad en este sentido”, indicó el personero.

Finalmente, se interpuso una acción popular para instalar el taxímetro en los vehículos que prestan el servicio de taxis con el fin de que las tarifas sean más justas y hacer frente a la competencia “ilegal” que plataformas como Uber representan.

Las entidades accionadas en los recursos presentados por la Personería son despachos de la Administración distrital y entre ellas están la Umata, el Dadis, el DATT y las alcaldías locales.

“Ojalá no sea con crédito”

Las sentencias que surgen a partir de las acciones populares son de obligatorio cumplimiento para el Distrito pero como es probable que este no cuente con los recursos necesario para cumplir, tanto las interpuestas por la Personería como aquella instauradas por ciudadanos particulares, el ente de control ha pedido que se prioricen algunas obras e intervenciones.

“Le pedimos a la Alcaldía el valor de las obras e intervenciones ordenadas mediante fallo. Queremos que se les dé cumplimiento de manera organizada e intentamos que le den prioridad a algunas de mayor urgencia”, explicó William Matson.

En días pasados el Concejo Distrital debatió sobre la posibilidad de ampliar un crédito con el fin de conseguir $90 mil millones para realizar obras ordenadas mediante fallos y que incluyen la construcción de muros, box culvert y limpiezas de canales.

Frente a esto, el personero dijo que no está de acuerdo con la consecución de un crédito para esos trabajos pues esto podría ocasionar un “desorden”.

“Es importante que no haya crédito sino que en la medida en que se van teniendo las sentencias, se vayan haciendo y  culminando las obras porque puede ser que comiencen muchas obras y no queden en nada. No queremos que pase lo mismo que  con los centros de salud”, expresó el personero.

Hacen parte de plan de acción
El personero Matson reveló que las acciones populares, que según la norma son el medio para lograr la protección de los derechos e intereses colectivos, son una herramienta de su plan de acción y aseguró que planea presentar un promedio de cuatro acciones populares mensuales en lo que resta de su gestión.

“Con la eliminación del incentivo monetario que otorgaba la ley a quienes interpusieran acciones populares, estas han disminuido y por eso tomamos la determinación  de instaurar mensualmente cuatro acciones populares para impactar a los 205 barrios de la ciudad a través de este mecanismo”, anotó el funcionario.
Para determinar qué problemáticas requieren de las acciones populares para su solución, la Personería Distrital explicó que está en contacto con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y demás líderes de las comunidades que suelen aportar con quejas al organismo de control local. Con ellos mismos recogen las pruebas que presentan ante los estamentos judiciales.

“Son procesos que están caminando rápido en los juzgados administrativos y esperamos que en un año estén resueltas (...) con estas no solo se impacta a una comunidad o a un barrio sino a toda la ciudadanía”, puntualizó Matson.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese