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"Aceleran" marcha de la operación de Transcaribe

Desde el sábado 30 de enero el recorrido de la etapa pedagógica de Transcaribe llegará hasta el portal El Gallo, haciendo paradas en La Bodeguita, Centro, Chambacú, Bazurto, María Auxiliadora, Cuatro Vientos, Los Ejecutivos y La Castellana. Esta etapa sigue siendo gratuita.

El 15 de febrero arrancaría la etapa comercial. “Hemos acordado que la pedagogía se extienda desde el próximo 30 de enero hasta el sector El Gallo y el 15 de febrero arranque en forma definitiva la etapa comercial, pero para esta fecha hemos pedido que deben estar circulando más de 100 buses, entre padrones, busetones y articulados, y el proceso de chatarrización de buses debe estar avanzado”, aseguró el alcalde Manolo Duque.

La decisión se tomó el miércoles en la noche, en una reunión en el despacho del Alcalde, en la que estuvieron los operadores Sotramac y Transambiental, Colcard (que es la firma de recaudo), el Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y el Gerente de Transcaribe.

El representante legal de Sotramac, Alfonso Mendoza, explicó que se planificará el Manejo de Tráfico para la ampliación del circuito, al tiempo que se repondrán los taches y se contratará al personal que estará en los pasos de cebra dándole las indicaciones al usuario. Indicó que serán por lo menos 4 personas por cada zona.

“Comenzará también un proceso contundente de socialización del proyecto. Además, es posible que sean más estaciones las que se habiliten porque Transcaribe está trabajando en sus reparaciones”, sostuvo Mendoza, quien anunció que también se estudia la posibilidad de habilitar la ruta de padrones en Bocagrande.

Resultados de la reunión

Además de la extensión de la etapa pedagógica hasta el portal El Gallo, y la decisión de que el 15 de febrero arranque la comercial con nueve estaciones, y el resto con disponibilidad para habilitarse, el Alcalde pidió celeridad en los procesos y se trazó un “plan de choque” para ajustar lo necesario.

En el “plan de choque” se determinaron fechas para que rueden los alimentadores por los barrios y para que sean chatarrizados los buses y busetas, sostuvo la administración distrital.

“Me gustó el ejercicio porque se dijeron verdades. Cada uno expuso su punto de vista pero en medio de una polémica sana, una mesa de trabajo constructiva y creo que de eso se trataba. Lo importante es que se sacan conclusiones, se ponen tiempos, se trazan cronogramas, se va a contratar gente para el proceso chatarrización porque va lento y se iniciará una campaña publicitaria agresiva para que la gente sepa que Transcaribe va hacia adelante”, indicó Duque.

Recordó también que los usuarios podrán adquirir sus tarjetas para abordar los buses de Transcaribe en las mismas taquillas, centros comerciales y puntos de venta que más adelante se difundirán masivamente.

El gerente de Transcaribe Carlos Coronado Yances, manifestó que las primeras rutas en salir de circulación serán las de Ternera y San José de Los Campanos, las cuales cuentan con más de un centenar de automotores.

Edilberto Mendoza Goez, director del DATT, aseguró que se contratarán 120 nuevos reguladores de tránsito para orientar el tráfico vehicular y peatonal a lo largo de la avenida Pedro de Heredia.

¿Cuántos buses hay listos?

Vladimir Castro, gerente de Transambiental, confirmó que hasta ayer había en la ciudad 45 vehículos del sistema.

15 articulados, 24 padrones y 6 busetones. Sin embargo aclaró que el número varía constantemente por la llegada de 2 a 3 vehículos casi a diario. El objetivo es tener más de 100 al inicio de la etapa comercial.

¿Ya están contratados los conductores?

Para Transcaribe hay contratados 13 operadores de padrones, 5 de busetones y 24 de articulados.

Según explicó Katya Ávila, gerente de Gestión Humana de Transambiental, para la extensión de la pedagogía se contratarán la próxima semana: 16 conductores más para articulado y 35 para padrón.

El primero de febrero deben estar contratados 33 operadores de busetones.

“Recordemos que todos los conductores vienen con formación de la alianza Transcaribe-Sena, en los módulos de servicio al cliente, normas de tránsito y primeros auxilios. Además reciben capacitación de los proveedores de los buses, Busscar y Scania, para que entiendan cómo funciona, y después una instrucción interna en manejo económico, manejo preventivo, manual del operador y servicio al cliente que tiene el mayor énfasis”, indicó Ávila.

Todos los conductores con licencia C2, es decir, quienes conducen los padrones y busetones, vienen del Transporte Público Colectivo (TPC), enfatizó la gerente de Gestión Humana de la empresa operadora.

¿Y el patio portal?

Carlos Coronado, gerente (e) de Transcaribe, precisó que el Patio Portal está listo para funcionar parcialmente. Después de un recorrido con el Alcalde, el funcionario explicó que la obra está avanzada en un 65%.

“Lo más importante son las vías y ya están habilitadas para que los buses ingresen y salgan sin problema. Tenemos unas instalaciones buenas, no son perfectas pero lo perfecto lo vamos a lograr. El Alcalde pudo ver cómo están los vehículos parqueados, ratificar que ya Terpel está en servicio y que en las próximas semanas dos estaciones más estarán habilitadas para suministrar gas a los buses. Tenemos todo el insumo necesario”, dijo Coronado.

¿Cómo va la chatarrización?

Para lograr la meta de chatarrización, el panorama necesario es que 10 vehículos sean desintegrados diariamente. Lo que no se ha cumplido. Sin embargo, los operadores han dejado claro que ese es el objetivo y que en vez de polemizar se pondrán a trabajar.

“Todavía hay  aproximadamente 25 mil millones disponibles en el Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO), recursos que no se han gastando. Estamos diciendo, “si está el dinero ahí, hay que agilizar los pagos y la chatarrización”, la orientación es subsanar las falencias en las notificaciones y gastarnos esos recursos”, señaló Alfonso Mendoza.  En febrero, cada operador, incluido Transcaribe, haría otro desembolsoal FUDO.

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Comentarios

BUENA NOTICIA

ESTO ES UNA BUENA NOTICIA .EL ALCALDE MANOLO ESTA CON LAS PILAS PUESTAS . OJALA EN JUNIO TRANSCARIBE ESTE FUNCIONANDO EN UN 90 % DE LO PLANEADO Y EL PATIO PORTAL ESTE EN 100% Y SE HAYA CHATARRIZADO UN 70 % DE LOS BUSES VIEJOS ,PARA QUE EN DICIEMBRE SE LLEGUE A LA CIFRA DE 90 % . LO IMPORTANTE ES QUE PARECE QUE HAY GANAS DE TERMINAR ESTE VIACRUCIS DE TRANSCARIBE . POR OTRA PARTE HAY DOS GRANDES INTERROGANTES ,¿ QUE VA A PASAR CON LAS 70000 MOTOTAXIS ? ¿ QUE DESTINO LE DARAN A LOS 170 JEPP NISSAN VIEJOS QUE TRANSITAN POR TORICES Y DANIEL LEMAITRE Y LA PEDRO DE HEREDIA ?

AJA MANOLO Y DE LAS MOTOS QUE?

AJA MANOLO SACA EL DECRETO DE LAS MOTOS..YA SI PIENSAS EN COLOCAR TRANSCARIBE HASTA EL GALLO..AHORA EL TRANCON SE FORMA EN LA CASTELLANA...DONDE EL 85% SE BAJARAN...PONTE PILAS...DECRETO ANTIMOTOS YAAAAAAAAAA....

Las motos salen solas,

Las motos salen solas, simplemente cuando no tengan clientes, a quien se le ocurre tomar una moto teniendo la oportunidad de viajar en un bus con aire acondicionado, rápido y seguro, tiene que ser uno bien irresponsable para subirse en esas pecuecas de motos.

LAS CUENTAS NO SALEN

HACE UN MES CUANDO EMPEZO ESTE CUENTO DECIAN QUE
PARA LA CHATARRIZACION HABIA ALREDEDOR DE 35000
MILLONES.
AHORA DICEN QUE SOLO HAY 25000 Y NO HAN CHARRIZADO NI UNO
QUIEN ENTIENDE ESTO.

Sin moto??

Señor Alcalde, por favor no saque las motos de la avenida. Imagínese usted 70.000 mototaxis o personas sin empleo, entonces esta sería la ciudad con mas desempleados en Colombia, Piénselo!!!. Estos mototaxis de hoy, aunque algunos brutos, deben llevar sustento a sus hogares. Si usted los saca de las calles los veremos entonces atrancando en las estaciones del Transcaribe.. Ojo!!.. Debe pensar en algunas restricciones para las motos, pero no quitarlos!!

A LAS MOTOTAXIS LES QUEDARIA EL 98 % DE VIAS PARA TRABAJAR

Siempre que se toca el tema de la NECESARIA SACADA DE LAS MOTOTAXIS DE LA TRONCAL DE TRANSCARIBE (Avenida Pedro de Heredia) para que el sistema funcione como debe ser con sus carriles exclusivos despejados, para que no se conviertan los alrededores de cada estación en enjambres de motos, para que se eviten tantos accidentes y mas perdidas absurdas de vidas en la Avenida P. de Heredia generadas por este ilegal y peligroso transporte, surgen voces diciendo que los mototaxistas se van a morir de hambre porque se les acabaran los pasajeros al no poder seguir transitando por la Av. Pedro de Heredia................

Señores, la troncal de Transcaribe tiene aproximadamente unos 14 kilometros desde el patio portal hasta su ultima estación frente al parque de la marina y la ciudad de Cartagena tiene mas de 600 kilometros de vias entre avenidas, diagonales, calles principales, calles secundarias, etc, es decir QUE A LOS SEÑORES MOTOTAXISTAS LE QUEDAN MAS DE 580 KILOMETROS DE VIAS ( mas o menos el 98% del total) PARA TRABAJAR................Asi es que hay que acabar con ese cuento que no se puede restringir su circulación por la Av. Pedro de Heredia por la operación de Transcaribe.

Asi como es bien claro que acabar con este peligroso transporte es prácticamente imposible sobre todo en una ciudad como la nuestra , TAMBIEN ES BIEN CLARO QUE EL SISTEMA TRANSCARIBE PARA QUE FUNCIONE EN FORMA OPTIMA DEBE RESTRINGIR LA CIRCULACIÓN DE MOTOCICLETAS POR SU TRONCAL YA QUE DE NO HACERSE EL CAOS SEGUIRA SIENDO CADA VEZ MAYOR..................

Que le pasa a la Gente

La gente no entiende que si quitan la circulación de las motos por la avenida, por donde carajo van a coger???? Acaso hay alguna otra de vias alternas por donde se pueda ir?... Además los que deben quitar por el carril exclusivo de Transcaribe son a los carretilleros, muleros.. hoy vi como se atravesaba un carretillero en el carril exclusivo generando el retraso del bus... Además se debe educar a la gente ya que no exiten ni un solo puente peatonal, ni uno... Creo que ahí es donde se debe exigir, para que no hayan muertos... Ojalá el Alcalde sea inteligente, y deje a las motos tranquilas o por lo menos hayan restricciones menores.

Se lo explico sencillamente con ejemplos

Señor usted dice:,,,,,,, La gente no entiende que si quitan la circulación de las motos por la avenida, por donde carajo van a coger??....

Yo le repondo con algunos de los cientos de ejemplos de rutas de mototaxis que no necesitan transitar por la Pedro de Heredia: Veamos:......... Si usted quiere coger mototaxi de manga El socorro y viceverza necesita transitar la Pedro de Heredia..??.......si usted quiere coger mototaxi del bosque a San Jose de los campanos y viceverza necesita transitar la pedro de heredia..?....si usted quiere coger mototaxi de la terminal de transportes a Olaya Herrera o a boston, o La Maria, o a La esperanza, o a San Francisco y viceverza necesita transitar la pedro de Heredia....????.............Si usted quiere coger mototaxi de San fernando, ternera, San Pedro, Blas de lezo, Ceballos, San Isidro hasta Amberes o Bruselas o España necesita transitar la Pedro de Heredia.....?????........

Se dá cuenta..????.......Cree usted que quienes utilizan el mototaxismo como medio de rebusque se van a quedar sin su actividad porque se les restrinja el transito por la Pedro de Heredia...????

En fin, son cientos de rutas en mototaxi que se pueden utilizar en la ciudad sin que se transite por la Av. Pedro de Heredia que con el nuevo sistema de transporte Transcaribe REQUIERE QUE LA TRONCAL NO PRESENTE EL ENORME CAOS ACTUAL GENERADO EN ALTISIMO PORCENTAJE POR LAS MOTOTAXIS.....

Una cosa bien cierta es que se podría implementar en la norma algo similar a lo que se implemento en Barranquilla para no perjudicar a las personas que utilizan su moto para su transporte o para trabajar como mensajeros, domicilios, etc, .....allá en Barranquilla se implementaron restricciones incluso muchisimo mas severas y despues de varios años alli se ven los resultados.........

NO SE ESTAN SACANDO DE LAS CALLE

Con la medida no se estan sacando a los mototaxis de las calles, tan solo se les està limitando la movilidad para evitar accidentes con los buses de TRANSCARIBE, cuando suceda el primer accidente arremete contra los buses. No podemos desconocer que el 90% de los mototaxis no respetan autoridad alguna y dejarlos circular por la avenida Pedro de Heredia serìa el mayor riesgo para ellos mismos porque estoy seguro que se atravesaran por los carriles de TRANSCARIBE. Aunque la medida de prohibir la circulación de todas las motos la considero muy exagerada, porque lo que se debe limitar es la circulación de motos con parrilleros, porque muchos necesitan de su moto como su único medio de transporte para ir a su trabajo, a su universidad, etc, etc. Por lo que considero el DECRETO debe ser modificado. Ellos pueden seguir circulando en el resto de la ciudad por lo que repito no se les està sacando totalmente de las calles.

NO SE ESTAN SACANDO DE LAS CALLES

Con la medida no se estan sacando a los mototaxis de las calles, tan solo se les està limitando la movilidad para evitar accidentes con los buses de TRANSCARIBE, cuando suceda el primer accidente arremete contra los buses. No podemos desconocer que el 90% de los mototaxis no respetan autoridad alguna y dejarlos circular por la avenida Pedro de Heredia serìa el mayor riesgo para ellos mismos porque estoy seguro que se atravesaran por los carriles de TRANSCARIBE. Aunque la medida de prohibir la circulación de todas las motos la considero muy exagerada, porque lo que se debe limitar es la circulación de motos con parrilleros, porque muchos necesitan de su moto como su único medio de transporte para ir a su trabajo, a su universidad, etc, etc. Por lo que considero el DECRETO debe ser modificado. Ellos pueden seguir circulando en el resto de la ciudad por lo que repito no se les està sacando totalmente de las calles. ESTO ES PRECISAMENTE UNA RESTRICCIÒN.

Señor Alcalde y ciudadanía en general. Lean esto por favor...

Señor Manuel Duque.
Alcalde Mayor de Cartagena.

Buenos días.

Es preocupante ver como somos el hazmerreir del país con el tema de TRANSCARIBE(nuestro SITM), un sistema que salió a la fase pedagógica incompleto, solo para complacer al alcalde saliente con una placa que diga que fue él quien inauguró y quedar en la memoria de los cartageneros que fue Dionisio Vélez quien cambió la historia del transporte público en la ciudad.

TRANSCARIBE está Incompleto porque nuestro SITM no cuenta con:

• Una cartilla que ayude a familiarizarse con el uso del sistema.
• Un lema o slogan que permita a los cartageneros identificarnos con TRANSCARIBE.
• Personal idóneo que entregue información oportuna de cómo funciona el sistema.
• Socialización en colegios, universidades y barrios de cómo funciona nuestro SITM.
• La ciudadanía en general no entiende que es un SITM ya que en la fase de construcción, poco o nada se habló por ejemplo del porque un bus de un SITM lleva más pasajeros de pies que sentados.

Todos esos elementos son fundamentales para crear cultura y conciencia TRANSCARIBE.

Por otro lado, y no menos preocupante es pretender implementar la fase comercial a mediados de febrero cuando este sistema aun no cuenta con un sistema de recaudo, el cuál como mínimo debería tener lo siguiente:

• Ingreso al sistema con tarjetas para cada uno de los usuarios.
• Puntos de recarga de tarjetas. Por lo general deben estar en la misma estación.
• Torniquetes que permitan el ingreso al sistema con tarjeta. Estos torniquetes podrían estar tanto en los buses padrones como en las estaciones.
• Tiquetes Integrados ( Del Barrio a TRANSCARIBE y de TRANSCARIBE al Barrio).
• Señalización de las estaciones. (Los letreros tanto en Español e Inglés).
• Líneas de delimitación amarillas bien definidas. Esto con el fin de evitar accidentes y problemas de futuras demandas a TRANSCARIBE.
• En cada estación se debe indicar la próxima estación a la que se va.
• Los buses deben tener parlantes que indiquen a que estación van llegando. ( Las grabaciones deben estar tanto en Español como en Inglés).
• Marcación bien definida para personas con discapacidad, tercera edad, embarazadas tanto en el
interior del bus como en las estaciones.
• Esto para los ciudadanos que esperan en las estaciones haciendo fila. Es más fácil dejar salir al que se va a bajar, para luego poder entrar con más tranquilidad y menos tropiezos

La buena noticia es que todo lo anterior ya está inventado en ciudades como Bogotá y Medellín y funciona muy bien, Señor Alcalde, no inventemos la rueda, un poco de asesoría con los alcaldes de esas ciudades nos va a ayudar a poner en funcionamiento este gran sistema de transporte.

Le comparto un LINK de ésta compañía que trabaja con el METROPLUS de Medellín y ha implementado cosas muy buenas que podríamos copiar acá en Cartagena.

http://www.indracompany.com/noticia/indra-amplia-sistema-intermodal-transporte-publico-medellin-al-tranvia-ayacucho-26-millones-

Muchas gracias.

Quedo atento a sus comentarios Alcalde, la solución está en sus manos. Dios lo bendiga.

AVANZAR ES LA UNICA OPCION

avanzar es lo que le toca al alcalde manolo. NO TIENE DE OTRA.
la gestion y el compromiso con la gente se demuestra es con acciones y soluciones visibles, contundentes como estas, no con lagrimitas y abrazos y bla bla que la gente primero que lo otro.

ahora no hay de otra si no sacar las mototaxis y los buses y busetas de ruedo.

chatarrizacion y mototaxis

ahora sacar de ruedo mototaxis, buses y busetas y pagarles lo justo a cada uno para que tengan la oportunidad de gestionar un negocio y no se queden viendo un chispero.
esto es simplemente lo que deben hacer en este tema, si no pueden hacer esto correctamente, sencillamente quedaría demostrado que en esa administración estan montados una partida de incompetentes gallinazos.

algo que se observa

no logro entender el por que de algunos conductores de transcaribe transita con la ventanilla de ellos abierta por donde ingresa aire caliente al bus y de paso se le exige mucho mas al motor del aire colocándolo en riesgo de dejar de funcionar antes de tiempo, si estoy equivocado y es algún modo de funcionamiento nuevo quisiera conocerlo. debemos cuidar todo lo que se hace por la ciudad para que sea mas duradero los inmuebles.
adelante con la labor ya estamos llegando donde debe estar, y demostrar que en esta ciudad también se puede y se quiere avanzar.

Pedagogía Urgente

Por favor no piensen solamente en la pedagogía de los buses por la avenida, ya deben ir incluyendo el uso de los alimentadores por los barrios, ojo que este sistema no puede ser como las busetas actuales que recogen pasajeros cada dos metros y piden la parada sentados y en la puerta de sus casas !!! Donde está la señalización en los barrios por donde pasará los busetones ??
Ahora un tema preocupante, Transcaribe no solo será usado por los que viven en Cartagena !!! Miles de personas vienen diariamente de los municipios aledaños, pero y que pasa con los que vienen de municipios lejanos solo a realizar una vuelta médica y que no tienen ni idea de lo que se gesta acá? Personas que no tienen acceso a noticias, por favor, socializar el tema con todas las alcaldías municipales, volantes del uso del sistema pegados a los recibos de servicios públicos !!! Actualizar y dinamizar la bendita página de Transcaribe (que no sirve para nada !!!), videos didácticos, etc !!! Una app que resuelva inquietudes !!! la FanPage de Facebook debe ser más dinámica !!!!!

ENTONCES A DETENER EL PROYECTO

Ahora a detener el avance del proyecto porque unos cuantos no conocen el sistema, por favor, alguien se encarga de explicarles como funciona no se preocupe. Tu llegas a una ciudad distinta aqui mismo en Colombia y tienes que adaptarte a su cultura. Por ejemplo te sancionan por tirar basura a la calle y tienes que amoldarte a esa cultura.

Equivocado

No señor, no detener nada, simplemente hacer las cosas como deben ser. Se está pensando en que solo con usar los buses en las estaciones, se ha dicho todo. Dentro de los mismos buses, hay mil quinientas inquietudes que ninguno de los trabajadores de Transcaribe tienen claro. Es cierto hay que adaptarse a la nueva cultura, pero como piensas "adaptarte" si ni siquiera la das a conocer??
Yo puedo darte una cátedra de cómo se usan estos sistemas porque los he usado a nivel país, como se usa el metro, el metrocable, etc. Y los aprendí a usar porque en las ciudades donde estuve encontré manuales, folletos, pendones, etc., que es lo que estoy pidiendo; aquí con que te encuentras con un poco de publicidad dándole más ínfulas de ser grandioso al pasado Alcalde que al verdadero funcionamiento del sistema.

YO TE DARIA UNA MUJER

Actualmente me encuentro en SANTIAGO DE CHILE uno de los paises en donde mejor funciona este sistema y no solo este, tambien hay tren, Metro, Trolebus en Valparaiso; con tuneles construidos donde de verdad se necesitan no como en mi querida ciudad con el tunel de crespo obra innecesaria en donde se dilapidan los dineros publicos,y funcionan a la perfecciòn , mi paìs me lo conozco en su gran mayorìa, asì que si de càtedra hablamos creo tener mas conocimiento al respecto. Lo que se debe es acondicionar que las recargas se hagan en cualquier parte, almacenes de cadena, tiendas, etc, etc. No se trata de polemizar ni de crear controversias, se trata es de dar sugerencias que nos beneficie a todos.

No para tanto

Listo no entremos en polémicas. No soy de aquí y por el tiempo que tengo en la Ciudad, la quiero más que los mismos que nacieron aquí. Demuestro mejor sentimiento de pertenencia que muchos que pregonan serlo, sin siquiera recordar la primera estrofa de su himno o al menos un trozo de historia. Tanto Usted como Yo deseamos lo mejor para Cartagena.

mucho ojo con el

mucho ojo con el mantenimiento....si no miren a los metro car.......

Excelente Comentario

Juandelo lo felicito por tan importante aporte, realmente todos los puntos por Ud sugeridos, son de vital importancia para un buen inicio de funcionamiento del sistema de transporte, omitirlo seria tratar de tapar el sol con un dedo, en otras ciudades como bogotá funciona así. los puntos de recarga de la tarjeta de ingreso al sistema es vital que este en todos al alcance de todos, los suficientes para evitar congestiones en las estaciones. porque el tiempo que te ahorrarias en el recorrido lo vas a perder tratando de recargar, otra cosa hay que concientizar al publico en general que tendras que recargar lo maximo que tengas en dinero, y también hablarle a la gente de la tarjeta personaliza,que tendra alguno beneficios como un seguro por perdida y podras adelantar saldo y hacer transbordo. Buen viento y buena mar. BIENVENIDO TRANSCARIBE Y BIENVENIDOS AL TRANSPORTE DECENTE.

SI NO SE TIENE CONOCIMIENTO NO SE OPINA

Recargar una tarjeta Bib o medio de pago no demora 10 segundos y puedes recargar desde el valor de un pasaje hasta la suma que deses.

Motos+Busetas+Carretas de Burro+Transcaribe= Caos Total

Mientras no solucionen lo demás el caos sera total, transcaribe apunta a nuestra desarrollo de ciudad pero resolviendo el resto de problemas.

ojala esto

no se convierta en un problema de orden publico, ya que esta es la hora que la chatarrizacion no se esta llevando a cabo. fuera de eso no hay alimentadores y las motos siguen circulando por la pedro de Heredia.

Comentario sobre Transcaribe

Me parecen muy acertados los comentarios aportes de "JUANDELOS" aportes como estos ayudan a una mejor implementación del sistema de transporte, con base en experiencias de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali entre otras debe memejorarse el sistema aquí en cartagena, es una ventaja significativa el ser la última ciudad en poner en servicio este sistema a pesar de de la demora y los altos costos tienen la ventaja de analizar las experiencias Positivas y negativas de las otra ciudades par no incurrir en los mismos errores y acoger las positivas. He usado por largos periodos estos sistemas en otras ciudades y les presento los siguientes aportes.:
Ha faltado mayor pedagogía hacia la comunidad, Barrio por Barrio esto se podría implementar a través de las juntas de acción comunal y /o por intermedio de las instituciones educativas de cada barrio, con charlas, folletos videos etc. A La gente los Usuarios (Los clientes) que son la razón de ser del sistema no las han dado suficiente información por ejemplo a la gente que vive en el Nazareno, o la Sierrita o el Pozon, y necesitan ir a bazurto, o a Castillo, o A Crespo si les han explicado como funcionarían los alimentadores que los sacarían de estos barrios extramuros y los llevarían a una estación donde tomarían los buses principales, ? saben los usuarios como funcionaran las tarjetas? cuantos transbordos puede hacer con un mismo pasaje? en que Lapso de tiempo?
Han hecho las Empresas pedagogía sobre ul buen uso de los buses? Sobre respetar los puestos preferenciales para las persona con discapacidad? o sobre la preferencia para los adultos mayores, o las mujeres en embarazo?
Todavi no se ven en cada estación la demarcación de las cebras o cruces peatonales, ni la semaforización en ceda estación tanto semáforos para detener trafico como los semáforos Peatonales para entrada y salida de la estación., tampoco se ven las señales de los paraderos en las vías auxiliares por donde circularan los buses alimentadores, pues abra un cambio de cultura solo paran los buses en los paraderos autorizados no cada 20 metros como lo hacen dentro del actual desorden.

El servicio como tal es muy bueno, deben las Empresas implementar una etapa masiva educativa para que la ciudadania se apropie de este sistema que va a cambiar la historia de la ciudad en materia de transporte y movilidad y modernidad, lo defiendan y sobre todo lo cuiden no lo destruyan, (romper sillas, marcar, rayar, botar basuras, etc) un buen ejemplo son los buses en la ciudad de Cali en el MIO estan impecables y muy bien conservados, los avisos digitales y sonoros sobre destinos, rutas, proxima estacion o parada funcionan a la perfeccion despues de varios años en uso.

Alos Empresarios y a Transcaribe en general Felicitaciones y exitos en la fase operativa, y a los Usuarios y Ciudadanía en general a defender y a Cuidar este sistema.A la Administracion Distrital y Gerencia de Transcaribe, a Cumplirle a la ciudadanía y sobre todo a los Propietarios de busetas y Buses que deben ser chatarrizados, .

Discriminaron población

Discriminaron de la prueba gratis de Transcaribe a la ciudadanía residente entre las elegidas estaciones de Chambacú y Basurto porque ¿Quién va a tomarlo para bajarse en Bazurto y regresar caminando bajo el tremendo sol canicular a Pie de la Popa, Toril, colinas cerro La Popa, Lo Amador, etc. Debieron adaptar de emergencia los paraderos intermedios.