Cartagena


"Aceleran" marcha de la operación de Transcaribe

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

15 de enero de 2016 12:00 AM

Desde el sábado 30 de enero el recorrido de la etapa pedagógica de Transcaribe llegará hasta el portal El Gallo, haciendo paradas en La Bodeguita, Centro, Chambacú, Bazurto, María Auxiliadora, Cuatro Vientos, Los Ejecutivos y La Castellana. Esta etapa sigue siendo gratuita.

El 15 de febrero arrancaría la etapa comercial. “Hemos acordado que la pedagogía se extienda desde el próximo 30 de enero hasta el sector El Gallo y el 15 de febrero arranque en forma definitiva la etapa comercial, pero para esta fecha hemos pedido que deben estar circulando más de 100 buses, entre padrones, busetones y articulados, y el proceso de chatarrización de buses debe estar avanzado”, aseguró el alcalde Manolo Duque.

La decisión se tomó el miércoles en la noche, en una reunión en el despacho del Alcalde, en la que estuvieron los operadores Sotramac y Transambiental, Colcard (que es la firma de recaudo), el Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y el Gerente de Transcaribe.

El representante legal de Sotramac, Alfonso Mendoza, explicó que se planificará el Manejo de Tráfico para la ampliación del circuito, al tiempo que se repondrán los taches y se contratará al personal que estará en los pasos de cebra dándole las indicaciones al usuario. Indicó que serán por lo menos 4 personas por cada zona.

“Comenzará también un proceso contundente de socialización del proyecto. Además, es posible que sean más estaciones las que se habiliten porque Transcaribe está trabajando en sus reparaciones”, sostuvo Mendoza, quien anunció que también se estudia la posibilidad de habilitar la ruta de padrones en Bocagrande.

Resultados de la reunión

Además de la extensión de la etapa pedagógica hasta el portal El Gallo, y la decisión de que el 15 de febrero arranque la comercial con nueve estaciones, y el resto con disponibilidad para habilitarse, el Alcalde pidió celeridad en los procesos y se trazó un “plan de choque” para ajustar lo necesario.

En el “plan de choque” se determinaron fechas para que rueden los alimentadores por los barrios y para que sean chatarrizados los buses y busetas, sostuvo la administración distrital.

“Me gustó el ejercicio porque se dijeron verdades. Cada uno expuso su punto de vista pero en medio de una polémica sana, una mesa de trabajo constructiva y creo que de eso se trataba. Lo importante es que se sacan conclusiones, se ponen tiempos, se trazan cronogramas, se va a contratar gente para el proceso chatarrización porque va lento y se iniciará una campaña publicitaria agresiva para que la gente sepa que Transcaribe va hacia adelante”, indicó Duque.

Recordó también que los usuarios podrán adquirir sus tarjetas para abordar los buses de Transcaribe en las mismas taquillas, centros comerciales y puntos de venta que más adelante se difundirán masivamente.

El gerente de Transcaribe Carlos Coronado Yances, manifestó que las primeras rutas en salir de circulación serán las de Ternera y San José de Los Campanos, las cuales cuentan con más de un centenar de automotores.

Edilberto Mendoza Goez, director del DATT, aseguró que se contratarán 120 nuevos reguladores de tránsito para orientar el tráfico vehicular y peatonal a lo largo de la avenida Pedro de Heredia.


¿Cuántos buses hay listos?

Vladimir Castro, gerente de Transambiental, confirmó que hasta ayer había en la ciudad 45 vehículos del sistema.

15 articulados, 24 padrones y 6 busetones. Sin embargo aclaró que el número varía constantemente por la llegada de 2 a 3 vehículos casi a diario. El objetivo es tener más de 100 al inicio de la etapa comercial.

¿Ya están contratados los conductores?

Para Transcaribe hay contratados 13 operadores de padrones, 5 de busetones y 24 de articulados.

Según explicó Katya Ávila, gerente de Gestión Humana de Transambiental, para la extensión de la pedagogía se contratarán la próxima semana: 16 conductores más para articulado y 35 para padrón.

El primero de febrero deben estar contratados 33 operadores de busetones.

“Recordemos que todos los conductores vienen con formación de la alianza Transcaribe-Sena, en los módulos de servicio al cliente, normas de tránsito y primeros auxilios. Además reciben capacitación de los proveedores de los buses, Busscar y Scania, para que entiendan cómo funciona, y después una instrucción interna en manejo económico, manejo preventivo, manual del operador y servicio al cliente que tiene el mayor énfasis”, indicó Ávila.

Todos los conductores con licencia C2, es decir, quienes conducen los padrones y busetones, vienen del Transporte Público Colectivo (TPC), enfatizó la gerente de Gestión Humana de la empresa operadora.

¿Y el patio portal?

Carlos Coronado, gerente (e) de Transcaribe, precisó que el Patio Portal está listo para funcionar parcialmente. Después de un recorrido con el Alcalde, el funcionario explicó que la obra está avanzada en un 65%.

“Lo más importante son las vías y ya están habilitadas para que los buses ingresen y salgan sin problema. Tenemos unas instalaciones buenas, no son perfectas pero lo perfecto lo vamos a lograr. El Alcalde pudo ver cómo están los vehículos parqueados, ratificar que ya Terpel está en servicio y que en las próximas semanas dos estaciones más estarán habilitadas para suministrar gas a los buses. Tenemos todo el insumo necesario”, dijo Coronado.

¿Cómo va la chatarrización?

Para lograr la meta de chatarrización, el panorama necesario es que 10 vehículos sean desintegrados diariamente. Lo que no se ha cumplido. Sin embargo, los operadores han dejado claro que ese es el objetivo y que en vez de polemizar se pondrán a trabajar.

“Todavía hay  aproximadamente 25 mil millones disponibles en el Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO), recursos que no se han gastando. Estamos diciendo, “si está el dinero ahí, hay que agilizar los pagos y la chatarrización”, la orientación es subsanar las falencias en las notificaciones y gastarnos esos recursos”, señaló Alfonso Mendoza.  En febrero, cada operador, incluido Transcaribe, haría otro desembolsoal FUDO.

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