Indicadores económicos
2018-11-12

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,11
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,15

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aclaran fallo de tutela que modificó el decreto que regula a los cocheros

El juez doce penal municipal de Cartagena con función de control de garantías aclaró el fallo de tutela que modificó el Decreto 0656 del 3 de junio de 2013, con el que se regula la labor de los cocheros turísticos.

El fallo de tutela fue proferido el 31 de julio pasado y en él se ordenaba restaurar la jornada de trabajo de los cocheros a 8 horas y no a 6, y se exigió el cuidado, alimentación e hidratación de los caballos. (Lea: Tutela modifica decreto que regulaba a los cocheros en Cartagena).

Pero a la acción se le solicitó una aclaración debido a vacíos que se consideraron en las órdenes del juez.

Según defensores de animales, en el fallo de tutela no se definió quiénes serían los responsables de la alimentación e hidratación de los equinos, así como no se especificaron los momentos en que se le tendrían que dar los descansos a los animales.

Ante esto, el juez sostuvo en la aclaración que el cuidado, alimentación e hidratación de los caballos corresponde a los cocheros u operadores de los coches turísticos y no al Distrito.

También definió que el descanso de los equinos se debe dar a mitad de la jornada de trabajo (los caballos trabajan de 4 pm a 12 am) y por una hora, es decir, que de 8 a 9 de la noche, no se podrá prestar el servicio de coche porque los caballos deben estar descansando.

A CUMPLIR
Juan Carlos Cárcamo, abogado de las asociaciones protectoras de animales de Cartagena, invitó a los cocheros a cumplir con lo señalado tanto en el Decreto 0656 como con los puntos aclaratorios de dicha sentencia, por el bien de los equinos.

A su vez, advirtió que de no cumplir con las medidas, como el descanso de una hora en mitad de jornada o con la alimentación e hidratación, los cocheros se expondrían a denuncias por incidente de desacato, por lo que podrían ser sancionados -incluso- con prisión.

También dijo que representantes del gremio de cocheros asistieron a las reuniones en las que se acordaron los puntos del decreto, por lo que se mostró extrañado de que hayan interpuesto una tutela. (Lea también: Conozca a fondo el decreto que regula a los cocheros y protege a los caballos).

“Ellos asistieron a las reuniones y conocían lo que estaba en el decreto y no se opusieron. Después dijeron que desconocían el trabajo que se hizo antes de sacar el decreto”, sostuvo.

Por su parte, Julio Martínez, presidente de la Asociación de Cocheros, negó que tuvieran conocimiento del contenido del decreto antes de que fuera firmado por el Alcalde.

“La Corporación de Turismo hizo un cronograma que incluía cuatro reuniones. La primera era solo entre entidades del Distrito, pero nos enteramos que también asistieron los animalistas que no estaban invitados. A la segunda fueron 10 animalistas y a nosotros nos habían dicho que era un solo representante por gremio. Para la tercera se acordó que iría una sola persona por los cocheros y una sola por animalistas y fueron como 15 de estos últimos”, dijo Martínez.

“Para la cuarta reunión no asistimos porque una sola persona por los cocheros no puede estar ahí peleando con un grupo grande de animalistas. Esas reuniones fueron un fracaso y luego nos sorprendemos cuando sale el decreto”, añadió.

Sobre la aclaración del juez doce penal municipal, Martínez opinó que están cumpliendo con todos los requisitos, pues -asegura- están trabajando incluso menos de las 8 horas y los caballos no están haciendo grandes recorridos porque a todos los tienen en las pesebreras de Marbella y Chambacú.

“Nosotros estamos cumpliendo. Mejoramos las pesebreras, ya tienen sus camas. Estamos alimentando bien a los caballos, cumpliendo con el peso y cada cochero carga un tanque de agua para hidratarlos y la Policía está haciendo controles”, sostuvo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ya entiendo

Ya entiendo el por que tanta protección de animales,y tanto decreto en contra de los cocheros. nadie comenta ni dice que detrás de esto esta la gente pudiente pretendiendo quedarse con el negocio trayendo unos carritos eléctricos para brindar paseos y quedarse con el negocio no solo de los caballos sino también el de las chivas.

Cocheros paranoicos

Proteger a los caballos no es estar contra los cocheros, si ellos tuviesen a los caballos en buenas condiciones nada de lo que ha pasado hubiese pasado. Los cocheros son especialistas en hacerse las victimas cuando son unos bandidos, unos agresivos y unos maltratadores

Y el cumplimiento de la Ley

Anoche vi por lo menos dos coches, uno de ellos con el que estuve a punto de colisionar, por que no tienen señalización suficiente que permita verlos en la oscuridad. Transitan por la avenida Santander sin cumplir las normas establecidas, generando además de los trancones "por las excelentes vías que tiene Cartagena", un riesgo de accidente por la falta de aplicabilidad de las regulaciones para este tipo de transporte.

Qué triste que la gente que

Qué triste que la gente que tiene esos negocios no tenga consideración de estos animales, pero a mi parecer aunque sé que este es una paseo que todo turista y también los mismos cartageneros queremos hacer porque es un plan que yo considero muy agradable, pero también soy consciente de que esos animales no los pueden tratar así... por eso ya evito cogerlos... prefiero pasear por el centro en bicicleta que los coches porque además de que te ayuda en la salud ya que haces ejercicio realizas un recorrido agradable y disfrutas con tu familia y amigos....AYUDEMOS A ESTOS ANIMALES, ,MUCHA GENTE NO COMPRENDE PORQUE NO SABE LO QUE SE SIENTE...

ELLOS CUMPLEN, MALTRATATANDO LOS CABALLOS.

Esos salvajes no cumplen ni años, porque no saben ni cuando nacieron, menos van a cumplir una hora dejando descansar a esos enfermos y maltratados equinos, mejor dicho: no saben que quiere decir la palabra EQUINO. Ellos lo q, saben es forzarlos desde tempranas horas del dia a pleno sol y hasta muy tarde en las noches, sobre todo los fines de semanas, y ninguna autoridad policiva les llama la atención. Y señor (NINYAGO), CON TODO RESPETO NO DEFIENDA A ESOS MALTRATADORES DE ANIMALES. Desde la hermosa región del rio San Jorge. (HE DICHO)

Juez extraviado

¿Quién verificará que los cocheros hidraten, alimenten bien y le den descanso a los caballos? Muchos jueces, por su escasa formación y quién sabe porqué más, caen en un populismo que se deja ver en sus sentencias. Este es un caso de ello. Por lo pronto iniciamos la campaña para que los turistas y los pobladores NO utilicen este 'servicio'. ¡Pasa la voz!

voluntarios

Tocara armar un ejercito de voluntarios que vigile el cumplimiento de esta norma, porque policia y datt brillan por su negligencia e incumplimiento.

Bien, BERTHOLD, siempre hacen

Bien, BERTHOLD, siempre hacen falta actitudes como la tuya, definitorias y concretas que ayudan a las ideas a volverse realidad.

Vivimos en una época en la

Vivimos en una época en la cual estamos tan inmersos que no nos percatamos de su importancia histórica y cultural. Eso de que ya con tanta frecuencia se hable de "...derechos del animal..." es algo tan revolucionario como cuando empezaban a darse las protestas que liquidaron instituciones de siglos. La verdadera importancia la percibirá el hombre del futuro cuando la lea en los libros de historia. Pero hay que empezar por algo, y eso ya empezó.
Hace poco me enteré de que ya existe una 'Declaración Universal de los Derechos del Animal', con autoría o aprobación de la mismísima ONU. "¡ Eso ya es demasiado!", dirán quienes no pueden concebir que los animales tengan derechos; quienes dicen que el animal no es sujeto de derecho porque no ha firmado ningún contrato; quienes dicen que el animal, al no tener deberes tampoco puede tener derechos. Son quizá los equivalentes a quienes hace 200 años decían lo mismo de los esclavos, etc, etc.

QUE NINGUN TURISTA LOS CONTRATEN

Señor, (BERTHOLD) Como profesional del agro y
lo pecuario, orgullosamente CAMPESINO,estoy con usted: desde ya y por este medio hagamos una campaña para que los turistas que visiten esa ciudad no CONTRATEN ese mal llamado medio turistico, porque no lo es, esos tipos engañan al visitante cuando los abordan, diciendoles mentiras, porque a mi me sucedio
en una ocasion, aparte de eso la pesima presentacion en los aperos, utilizan plasticos y eso en la caballeria es fatal porque pela a el animal y sufre. los forzan a trabajar hasta altas horas de las madrugadas y nadie los controla, mejor dicho: hacen lo que les da la gana con los pobres caballos, menos mal que estoy lejos de esa ciudad, y que nunca se me acercara un tipo de esos a comprar un caballo para coche,porque lo levantaba a estiercol del mismo. Desde la hermosa region del rio San Jorge (HE DICHO)

Y los cruceros

Dicen que deben ser 8 horas las que trabaje un caballo de 4 a 12 de la noche , pero ahora pregunto llega la temporada de cruceros, donde ese tour es el mas caro y mas apetecido por los gringos y ese tour sale a las 12 del medio día, eso no se tuvo en cuenta en el momento de la decisión,ademas el tour no empieza enseguida traen a esos animales y los dejan una hora al sol hasta que llegan las busetas para montar los coches y es en ese momento es que arranca el tour, 1 hora de recorrido. Como se va a contemplar la jornada de esos días para los pobres animales, me refiero a los caballlos.