Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Acogemos el informe de Cartagena Cómo Vamos para mejorar": Duque

Estamos aquí poniendo la cara y demostrando que en el gobierno de Primero La Gente se pueden hacer muchas cosas”, dijo el alcalde Manolo Duque, luego de escuchar los resultados del Informe de Calidad de Vida de Cartagena Cómo Vamos correspondiente a 2016, su primer año en el cargo.

“Somos muy receptivos de este estudio, una visión externa de la administración, lo cual es clave porque no tenemos la varita mágica para cambiar el déficit histórico de la ciudad pero vamos haciendo la tarea”, apuntó el mandatario ante representantes de sectores sociales, económicos, gremios y líderes de la ciudad.

A propósito María Claudia Peñas, coordinadora general del programa, apuntó que “el informe no es de percepción, sino realizado a partir de la información que suministran entidades públicas y privadas de orden nacional y local, con datos consolidados a 31 de diciembre de 2016. Los datos son revisados y analizados por el equipo técnico de Cartagena Cómo Vamos y responden a cifras oficiales”.

Peñas mencionó que “el Distrito no cuenta con un sistema de información unificado, lo que dificulta el acceso a la información y afecta la transparencia en la gestión pública”.

El informe destacó que la mayoría de las dependencias del Distrito no cuentan con indicadores desagregados por barrios y localidades, lo que afecta la toma de decisiones focalizadas y eficientes, en especial para los ediles y alcaldes locales. “Solo con datos desagregados se pueden definir las zonas de inversión y atención prioritaria, caso de inseguridad en Olaya Herrera, embarazo adolescente o deserción escolar. 

Manolo resalta sus propios logros
Una manera de contestarle a Cartagena Cómo Vamos sobre el informe fue con anuncios y estadísticas de sus aciertos. “Cartagena lo que tiene es pobreza, es una cruda realidad pero estas cifras nos alientan a seguir trabajando”, expresó el alcalde Manolo Duque.

Anunció que la educación está peor que lo que muestran las cifras del CCV, pero dijo que invertirá $65 mil millones en 90 instituciones educativas, cinco de ellas totalmente nuevas.

Sobre la salud, el mandatario expresó que “para nadie es un misterio la cantidad de hospitales locales y puestos de salud que nos entregaron sin terminar. Nos tocó destrabar toda esa maraña que se hizo en el gobierno pasado y ya estamos listos para invertir en ellos”.

De los índices de inseguridad dijo: “La administración pública es una culebra enorme y todos los días salen chicharrones”. Señaló que su gobierno se apoya en el nuevo Código de Policía y reiteró que las muertes van hacia la baja. “Tenemos mejores cifras en los últimos años. Pero la percepción en las redes sociales destaca y replica lo malo”. Agregó que “las próximas mediciones tendrán que ser mucho mejores”, debido a las inversiones que ya está haciendo su gobierno en todos los sectores.

“Las fuentes son dispersas": De la Rosa
Por su parte el secretario de Hacienda del Distrito, Napoleón De la Rosa, consideró que el programa CCV debe mejorar la metodología en la obtención de datos.
“Todos estos informes son bienvenidos en lo que tiene que ver con los índices pero una recomendación que le haría a Cartagena Cómo Vamos, es sobre la metodología porque al tener diferentes fuentes dispersas y al utilizar esas fuentes para sacar conclusiones, estas no son tan consistentes”.

“El informe es bienvenido, y CCV hace un excelente trabajo, pero sería bueno que la administración distrital conozca antes las conclusiones del informe para hacer algún tipo de observaciones metodológicas y comparación de fuentes. Ojalá que de aquí en adelante haya un acuerdo en la línea de base que se va a consolidar para sacar adelante a la ciudad”.

Así se ve el informe de calidad de vida 2016 con respecto al 2015
Según los resultados del Informe de Calidad de Vida de Cartagena Cómo Vamos, los temas en los que mejoró la ciudad en el 2016 con respecto al 2015 son: Transcaribe con el tiempo y la velocidad de desplazamiento, disminuyeron los sicariatos, y se redujeron los casos de dengue y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

La ciudad no presentó ningún avance en: malla vial, empleo informal, desempleo, cobertura de acueducto y alcantarillado, cobertura educativa y deserción. Hubo en el 2016 un avance moderado en las pruebas saber de tercero, quinto y noveno; bajó la accidentalidad en moto y los homicidios.

El mismo informe señala que es más alta la tasa de repitencia, reprobación y nos fue peor en las pruebas saber 11. Aumentaron las muertes maternas y disminuyó la vacunación. Estamos peor en calidad del servicio de energía eléctrica y se construyeron menos viviendas. En ambiente, todos los números están en rojo para calidad del agua, ruido, calidad del aire, árboles por habitantes y manejo de residuos sólidos. También hubo más muertes violentas, violencia interpersonal, muertes no intencionales y se dispararon las muertes por accidentes de tránsito. La pobreza y la indigencia también empeoraron.

Opiniones
“La mayoría de las cifras, que valga decir no son percepción, nos muestran deterioros que desaniman  y deben concitar a la Administración a corregir.  Donde hay mejoras hay sustitución por otras que preocupan”, Mónica Fadul, directora de Fenalco.

“Hay que realizar inversión  pública focalizada  que permita no solo avanzar en la disminución de las pobreza sino especialmente en acortar la desigualdad. Hoy hay más pobres monetarios y eso es un evidente retroceso . Mejorar la calidad educativa es indispensable en el propósito de lograr cambios significativos y sostenibles frente al progreso que abarque toda la comunidad”, dijo Fadul.

“Es preocupante porque no se ve un camino claro, la ciudad avanza hacia la pérdida de institucionalidad. Ese debe ser el reto del Consejo Territorial de Planeación, impulsar la acción de los sectores para mejoría de la ciudad”, apuntó Juan Correa, experto en planeación.

“La educación en Cartagena es como un carrusel, los indicadores muestran un sube y baja constante, porque no hemos  adoptado un plan maestro de educación que sea seguido por cada alcalde. Con estas cifras hay retroceso en lo que ya se avanzó”, dijo Roxana Segovia, exsecretaria distrital.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HASTA QUE AL FIN PENSÓ.....

Hasta que al fin se puso a pensar el súper alcalde.... después de un año y medio de ca...ga....das.......

Mintrabajo debe llegar a Cartagena para sancionar "patrones"

El Ministerio de Trabajo debe radicarse temporalmente en Cartagena para descubrir y sancionar duramente a "patrones" tramposos con contratos mentirosos. Ellos implantan pobreza en Cartagena

xx

xx