Cartagena


Acortemos la ventaja que nos lleva la Pajarita

PEDRO TORRES VERGEL

04 de febrero de 2016 09:58 PM

A la labor operativa que ha emprendido el Establecimiento Público Ambiental (EPA) en los barrios Bocagrande y Castillo, para erradicar de los árboles a la devastadora mata parásita que la gente conoce como Pajarita, tarea que se expandirá a toda la ciudad, se suma la voz invocante de la activista ambiental Liliana Urrego Mejía (3008049150), con el fin de erradicar esa plaga que está arrasando nuestra floresta.

Desde las redes sociales en Internet, con su Fundación Cartagena al 100%, que tiene sitio en Facebook, y a través del grupo de concurrentes llamado S.O.S Pajarita, creado en WhatsApp, Liliana y el colectivo que la acompaña perseveran en generar conciencia ciudadana y reflexión general en torno a este delicado tema, para combatir masivamente y de manera frontal la Pajarita.
Junto a jardineros sigue realizando recorridos, para hacer reconocimiento de los árboles infestados e identificar a sus inmediatos vecinos, a fin de enterarlos del problema, de manera que entendiendo la vital importancia de salvar los árboles, asuman el costo del procedimiento para limpiar el suyo.
Se les explica que en el corto plazo podrán servirse de los grandes beneficios del árbol, entre ellos la complaciente sombra que brindan sus ramas y la descontaminación del aire, al convertir el gas carbónico en oxígeno.

LUCHA DESIGUAL
Ciertamente la peor adversidad que enfrentan quienes se esfuerzan en este tema ambiental, es la inconsciencia ciudadana y el claro desconocimiento de la gente sobre el problema, tal como lo pudo corroborar este semanario al acercarse a algunos negocios y casas familiares que tienen en su entorno árboles contagiados de esta plaga, y preguntarles si sabían de la magnitud del enemigo que campea frente a sus ojos.
La mayoría de ellos se mostraron perplejos frente a los efectos arrasadores efectos de la Pajarita, y el daño que está causando a la flora de Cartagena.

CLARO QUE SE PUEDE
Otros han entendido la amenaza que implica esta plaga, y de inmediato han atendido la sugerencia de Urrego Mejía, de intervenir el árbol para salvarlo.
Es el caso de Autotropical Cartagena, frente a la DIAN, en Manga, que en días pasados asumió la intervención de un árbol que estaba invadido por la mencionada parásita, y al parecer logrará salvarse gracias a esta acción.
La propietaria de Autotropical, Ledys De Hoyos Cortecero, confiesa que desconocía de la letalidad de la Pajarita, y por consiguiente se mostró preocupada y además prevenida por el tema.
Igualmente Consuelo Brito, administradora del Centro Comercial Getsemaní, alertada por Liliana Urrego sobre el ataque de Pajarita que estaban recibiendo los árboles de ese multinegocio, se dio a la tarea de contratar jardineros para intervenirlos, y erradicaron por completo la plaga.
En la esquina de la Avenida de la Asamblea con Cuarta Avenida, frente al establecimiento La Mejor Esquina de Manga, hay un árbol sobre el cual la Pajarita empieza a expandirse.
La administradora del negocio le dijo a este semanario que desconocía del daño que causa esa planta parásita, así que entonces estaba dispuesta a asumir el costo de lo que se deba hacer para salvar el árbol, que tan importantes beneficios les provee.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS