Cartagena


Activan plan de contingencia por temporada de lluvias en Cartagena

EL UNIVERSAL

12 de junio de 2018 11:21 AM

El aguacero que cayó en la madrugada del lunes festivo en Cartagena dejó varias emergencias; un vehículo de servicio público arrastrado por la fuerte corriente de un arroyo y el desplome de una pared de una vivienda ubicada entre la calle Santander y calle Ricaurte, fueron algunas de ellas. Por ello, las autoridades distritales tomaron medidas. (Lea aquí: En video: rescatan un taxi del arroyo en San Pedro)

La Alcaldía activó un plan de contingencia aprobado por el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres, con el cual se busca que la temporada de lluvias y de huracanes, que va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, no deje pérdidas humanas ni materiales. 

En primera instancia se capacitarán a las familias que habitan en zonas de alto riesgo, para que sepan cómo actuar frente a estas situaciones y evitar que se conviertan en desastres.

“Con la Escuela de Gobierno y según las directrices de la alcaldesa, Yolanda Wong, estamos llegando a esas zonas haciendo capacitaciones, sensibilización a las familias y de esta manera prepararlos para este temporada”, explicó la directora de Gestión de Riesgo y Desastre del Distrito, Laura Mendoza.

La funcionaria aclaró que por la posición geográfica de Cartagena, la ciudad no es corredor de los huracanes, pero sí la afectan los coletazos con fuertes lluvias. Sus secuelas en la ciudad son vientos huracanados que aumentan su velocidad y eso puede desencadenar en vendavales y precipitaciones.

(Lea aquí: Ideam mantiene alertas por incremento en lluvias durante el fin de semana)

Para esta temporada, la Oficina de Gestión del Riesgo recomendó a la ciudadanía no botar desechos plásticos u orgánicos en las canales, andenes y calles, porque terminan obstruyendo el flujo normal de los desagües de los afluentes generando inundaciones; asegurar los techos de las casas, para evitar que el viento levante las tejas; y podar los árboles para que sus ramas no se caigan.

Los organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, están listos para atender y apoyar cualquier eventualidad. Finalmente, en caso de emergencia guarde la calma y de aviso a las autoridades al 123.

(Vea aquí: ¿Están preparados los barrios de Cartagena para la temporada de lluvias?)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS