Mundo


“Carromulas” deberán sustituirse antes del 31 de enero

EL UNIVERSAL

15 de enero de 2012 11:10 AM

A pesar que el Gobierno Nacional dio un plazo cercano a los dos años para que los entes territoriales iniciaran la sustitución de los vehículos de tracción animal (conocidos como zorras, como se conocen en el interior del país o carromulas, en nuestro medio) por motocarros, varios alcaldes aún no tienen listo el plan de modernización.
Es el caso de la ciudad de Bogotá, el Secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolf, realizará reuniones con los zorreros para desarrollar una estrategia que permita sacar de circulación los vehículos de tracción animal de manera concertada.
El decreto 1666 del 12 de mayo de 2010, establece que los alcaldes deben crear mecanismos alternativos para facilitarles a los propietarios de las zorras los medios suficientes para reemplazar al animal de tiro "por vehículos automotores clase motocarro homologados para carga liviana hasta de 770 kilogramos de capacidad para facilitar e incentivar el desarrollo y promoción de actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de vehículos de tracción animal", establece el decreto.
Además se definió que las actividades alternativas de sustitución debían realizarse antes del 31 de enero de 2012.
Sin embargo, muchos de los alcaldes salientes no iniciaron la implementación de esta medida que los comprometía a sacar de circulación de por lo menos 5.000 zorras y destinar los recursos para sustentar el proceso de sustitución "facilitando la financiación y cofinanciación del equipo automotor y el desarrollo de las actividades alternativas para los conductores de estos vehículos".

ESTATUTO DE PROTECCIÓN DE ANIMALES
El Congreso de la República en octubre de 2010 aprobó un estatuto de protección de animales con el fin de apoyar el decreto 1666 del 12 de mayo de 2010 que ordenaba la sustitución de los vehículos de tracción nacional. Entre los puntos que contempla dicho documento está que "los gobiernos municipales o distritales tendrán la obligación de conformar cooperativas de reciclaje con los antiguos tenedores de vehículos de tracción animal".
Además, se estableció que los tenedores de estos vehículos utilizados para fines turísticos deberán cumplir con la normativa prevista en la ley en materia de protección y respeto por los derechos de los animales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS