Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

11 de los 33 mineros chilenos siguen con apoyo sicológico

-A A +A
 

11 de los 33 mineros rescatados hace casi cinco meses siguen recibiendo apoyo sicológico, mientras que la Cámara de Diputados aprobó este jueves un informe que señaló a los dueños del yacimiento San José como principales responsables de la tragedia, informó el Congreso. 

La Asociación Chilena de Seguridad, a cargo de la salud de los trabajadores, confirmó a la AFP que 14 mineros fueron dados de alta y ocho abandonaron el tratamiento por su cuenta en distintos meses. Los otros 11 permanecen con licencia médica y apoyo sicológico. 

“A la fecha tenemos 22 trabajadores de alta; 14 de ellos otorgadas por salud mental del Hospital de Trabajador y 8 por abandono de tratamiento”, dijo el médico de la Asociación, Alejandro Pino. 

Los que aún están con licencia médica “presentan síntomas de estrés postraumático, requiriendo tratamiento farmacológico y psicoterapia de apoyo, razón por la cual aún no están en condiciones de reintegro laboral”, agregó. 

Los trabajadores que tienen reposo siguen recibiendo sus remuneraciones. 

Los mineros, rescatados tras 69 días de encierro a 700 metros de profundidad en una mediática operación que se concretó el 13 de octubre, han protagonizado diversos viajes al extranjero tras su rescate. Un grupo de 25 de ellos visita ahora Israel, invitado por el Gobierno de ese país. 

Mientras, por 84 votos, la Cámara de Diputados aprobó el informe de una comisión investigadora que responsabilizó a los dueños de la minera San Esteban -Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny- y al Servicio Nacional de Geología y Minería por su falta de fiscalización de las faenas mineras. 

“Los dueños (...) podrían haber evitado el accidente y no sólo no adoptaron las medidas de seguridad laboral y de faenas requeridas por la autoridad, sino que intentaron deslindar responsabilidades en los servicios fiscalizadores y luego en los trabajadores”, expresa el informe no vinculante. 

Los diputados también responsabilizan del accidente al Servicio Nacional de Geología y Minería “por su falta de fiscalización de las faenas mineras”. 

Este servicio fue reestructurado tras la tragedia, y las operaciones de la mina San José fueron suspendidas por orden del gobierno poco después de conocida la tragedia. 

En agosto pasado, la familia de Raúl Bustos, uno de los 33 mineros rescatados, inició una demanda contra los dueños del yacimiento y las autoridades estatales que permitieron operaciones en la mina san José, sin que hasta el momento se realicen mayores diligencias en el proceso.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese