Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

15 años de la tragedia del avión de Inter

El país recuerda hoy una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en la Costa Caribe hace 15 años. El accidente del avión de Intercontinental de Aviación la noche del miércoles 11 de enero de 1995, en una finca del corregimiento de Flamenco, en Marialabaja, en Bolívar.

En el siniestro del aparato que cubría la ruta Bogotá- Cartagena perecieron 52 de sus 53 ocupantes.
Pero en medio del campo cenagoso de la muerte, surgió la vida. La niña Erika Delgado, una estudiante de 9 años sobrevivió al accidente del HK 3839, al caer sobre las taruyas de la ciénaga, donde fue rescatada oportunamente y trasladada a Cartagena para recibir atención médica. Ella perdió a sus padres y un hermano, todos residentes en la urbanización El Alcatraz, del barrio El Bosque de Cartagena.
El jet cumplía el itinerario Cali-Bogotá-Cartagena-San Andrés, pero la fatalidad impidió concluir la ruta programada. En él viajaban 48 pasajeros y los 5 miembros de la tripulación integrada por el piloto, el capitán Andrés Patacón; el copiloto, capitán Luis Ríos; la jefe de cabina, Dalia Stella Mora y las auxiliares de vuelo Claudia Cecilia Duarte y Zaida Yolima Tarazona.

Otros recuerdos
El accidente del avión de Intercontinental de Aviación trajo al recuerdo el ocurrido al avión de Avianca HK 730 la noche del 14 de enero de 1966 que cayó al mar frente a La Boquilla, cuando despegaba desde el aerouerto de Crespo (hoy Rafael Núñez) con destino a Bogotá. En este accidente que causó también gran conmoción perdieron la vida más de medio centenar y pudieron sobrevivir 8 pasajeros, la mayoría rescatados de las aguas por los pescadores de La Boquilla, los primeros en llegar al sitio donde cayó el aparato.
Y es que este percance del DC 4 de Avianca ocurrió cuando Cartagena aún no se reponía de una de sus peores tragedias. La explosión del mercado de El Arsenal el 30 de octubre de 1965 que dejó una elevada cifra de muertos y heridos, sumando a la ciudad en un manto de dolor y tristeza, cuando se aprestaba a celebrar los tradicionales festejos del 11 de Noviembre.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esa fué una gran tragedia,

Esa fué una gran tragedia, pero gracias a DIOS y al empeño que pusimos los que llegamos a esa zona, nunca olvidaremos esas imagenes tan aterradoras. Pero hasta el momento fué uno de los rescates de victimas de este tipo de siniestros que se recupera en menor tiempo en el pais, muy a pesar que nos tocó casi que trabajar con las uñas, muy pocos andabamos equipados con los elementos necesarios para este evento.

Gracias a nuestra linterna,

Gracias a nuestra linterna, los aviones que estaban sobrevolando la zona pudieron ubicar la zona de impacto y soltar las bengalas, todos buscábamos el tabaco o el fuselaje del avión, pero este quedó prácticamente bajo agua. Gracias al alcalde de MARIA LABAJA que llegó con su camioneta toyota 4X4, fue posible hacer los traslados de la zona de impacto a la morgue improvisada en el lugar.

Gracias a todos mis

Gracias a todos mis compañeros de D.C.C, Bomberos Cartagena de Indias, Bomberos Aerocivil (aeropuerto antes se llamaban así), Cruz roja, Infantería de marina, Policía Nacional, Voluntarios que llegaron a la zona y dueños de Fincas que con sus equipos de comunicaciones, pudimos informar en vivo y en directo desde la zona de impacto al Mundo la noticia. Ojalá no se repita esta historia.

Hola direjecutivopreverca,

Hola direjecutivopreverca, escribi un comentario recien sobre la nota, puedes leerlo alli y ver si me puedes ayudar con lo que pido. De no ser asi, igualmente me gustaria estar en contacto contigo por un medio mas privado (mail, claro), quizas podriamos conversar un poco sobre tu experiencia esa noche, nadie podra devovlerme lo que se llevo ese accidente, pero quizas aliviar esa falta.

Soy de Argentina, hermano de

Soy de Argentina, hermano de una de las victimas que viajaban en el avion de Intercontinental, Carolina Arizmendi. Siempre quice ponerme en contacto con Erika la nina (en quel entonces) que sobrevivo al accidente, se me ocurrio que quizas pueden llegar a conseguir desde alli el mail de Erika, desde aqui intente varias veces por medio de las redes sociales en itnernet pero no tuve suerte. Espero poder contar con la ayuda de uds. Muchas gracias. Ignacio.

Accidente para nunca olvidarlo

En ese vuelo viajaba la novia de un amigo, al que yo había convencido de esperarla en el aeropuerto con un regalo y pedirle la mano, aún me impacta recordar a este amigo el dolor que vivió y a mi acompañandolo en toda esta situación, el reconocimiento de cadaveres y el olor. Y aunque yo no conocí a Sonia en vida ni a su familia la recuerdo como si hubiese sido mi amiga la que falleció.