Salud


20% de nacidos con VIH lo ignoran antes de primera relación sexual

AFP

09 de noviembre de 2012 07:34 PM

Cerca de 20% de los jóvenes nacidos seropositivos en Estados Unidos lo ignoran al momento de su primera relación sexual, según un estudio financiado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de ese país divulgado el viernes.
El estudio, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, reveló también que la mayoría de quienes saben que están infectados con el VIH, el virus responsable del sida, no se lo dicen a su pareja sexual antes de existir una relación cuando esta última lo pregunta.
La gran mayoría de los jóvenes seropositivos reconocen haber tenido relaciones sexuales sin utilizar preservativo.
"Los resultados de nuestro estudio muestran que los jóvenes se comportan sexualmente exactamente como si fueran seronegativos", dijo el doctor Rohan Hazra, de los NIH y principal autor de la investigación.
"Sin embargo, debido a su condición de seropositivos, es extremadamente importante que los servicios sanitarios, los consejeros de educación y las familias insistan a estos jóvenes sobre las prácticas sexuales seguras, sobre el hecho de tomar regularmente antirretrovirales y de contar sobre su infección de VIH a sus potenciales compañeros sexuales", agregó en un comunicado.
El estudio, hecho a partir de 330 seropositivos de 10 a 18 años que respondieron un cuestionario, es el primero que centra su ámbito en el comportamiento sexual de jóvenes seropositivos cuya infección les fue transmitida por su madre.
Más de 10.000 personas en Estados Unidos nacen infectadas con el VIH, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
En promedio, los participantes del estudio han tenido su primera relación sexual a los 14 años y un tercio dijo haber revelado su condición de seropositivo a su primera pareja sexual.
Las investigaciones han constatado igualmente que 62% de los jóvenes infectados sexualmente activos indicaron haber tenido al menos una relación sin preservativo.
Finalmente, el estudio muestra que los jóvenes seropositivos que no toman antirretrovirales regularmente comienzan antes a tener relaciones sexuales que los que sí los toman regularmente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS