Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

25 casos de malaria en Montecristo

Las autoridades de salud atienden 25 casos de malaria vivax detectados en la distante municipalidad de Montecristo, sur de Bolívar.

Un diagnóstico clínico realizado por el Laboratario Departamental de Salud, que desplazó a esa zona un equipo móvil para estudiar la situación, confirma la enfermedad en 25 personas.
Los casos fueron detectados durante acciones de control y análisis a los factores de riesgo en el medio ambiente, realizadas de manera conjunta por las secretarías de Salud de Bolívar y de Montecristo.
Los casos fueron diagnosticados dentro de un universo de 60 pacientes examinados en la zona minera de El Dorado, en la serranía de San Lucas, y han sido atendidos en principio con medicamentos de control que entrega el Ministerio de Protección Social.
Se presume que habría más casos en otros lugares del sur de Bolívar.

NO AUTOMEDICARSE
Según el bacteriólogo Ramiro Pereira Lentino, del Laboratorio Departamental de Salud de Bolívar, “el 100 por ciento de los casos encontrados corresponden a malaria por vivax, parasitología que afortunadamente no causa mortalidad, pero que sí amerita observación y control con acciones estrictas”.
Sin embargo, para Pereira Lentino “es algo preocupante que durante los procedimientos clínicos de toma y procesamiento de muestras más de la mitad de los pacientes estudiados se han automedicado, lo que afecta de manera significativa el diagnóstico clínico, ya que la ingesta sin control médico, de tratamientos antimaláricos, puede desaparecer temporalmente la parasitemia, ocultando lo positivo de la enfermedad, que puede aparecer posteriormente con secuelas de resistencia que harán mucho más complicado su tratamiento”.
Durante la acción de control y vigilancia en zona rural de Montecristo, las autoridades entregaron cien toldillos impregnados en insecticidas, para que los habitantes de la zona tengan un medio de prevención contra la picadura del vector transmisor de la parasitosis.

GEOGRAFÍA DE EL DORADO
La vereda El Dorado es una mina de aluvión con una población de aproximadamente 700 personas, quienes para obtener agua de consumo se abastecen de fuentes naturales por el sistema de conducción por gravedad.
El Dorado se localiza entre dos montañas circundadas de quebradas. Este entorno es apropiado para la transmisión de la Malaria, pues posee grandes extensiones boscosas donde abunda el vector transmisor de la enfermedad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En este pobre pueblecito

En este pobre pueblecito olvidado de Dios y mas aún de las autoridades, era lo unico que faltaba. ojalá la única victima mortal de esta epidemia sea el ALCALDE. corrupto por naturaleza, y no sus pobres habitantes.

Pero bueno supongo que el señor ALCALDE esta en su casa en el barrio Los Alpes en Cartagena,