5.000 empleos públicos entregará la CNSC este año

La Comisión Nacional del Servicio Civil entregará este año cerca de 5 mil empleos públicos. //
Jorge Alberto García, Presidente de la CNSC. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El presidente de la CNSC, Jorge Alberto García, manifestó que los objetivos para este año están encaminados a generar puestos de trabajo en el sector público por intermedio del sistema de méritos.

Ante las constantes críticas que ha recibido el Gobierno Nacional por su tarea en materia laboral, la comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) espera que en el transcurso de 2010 se logre otorgar cerca de 5.000 empleos en el sector público, para ayudar al saneamiento de los altos índices de desocupación del país el año pasado.
Así lo explicó el presidente de la CNSC, Jorge Alberto García, quien manifestó que los objetivos para este año están encaminados a generar una gran cantidad de puestos de trabajo en el sector público por intermedio del sistema de méritos, que se hace a través de los concursos de la Comisión.
Así mismo, el directivo expresó que el año electoral que se vivirá en 2010 no va a propiciar ninguna restricción a los concursos, porque son de mérito y éste no tiene ninguna limitación.
García habló con Colprensa y explicó la forma en que se desarrollarán los concursos para este año y los nuevos proyectos de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Uno de los temas más criticados al Gobierno es el desempleo por el que atraviesa el país, ¿cómo va a ayudar la Comisión Nacional del Servicio civil a superar estos problemas?
-En 2010 tenemos el propósito de garantizar que aproximadamente 5 mil cargos públicos sean provistos a través del sistema de méritos, que en esencia es el sistema de concurso por el cual queremos que se ocupen los empleos del sector en los próximos años.

¿Cómo piensan lograr esa meta de empleos, que en el papel se ve complicada?

-Estamos cerrando las convocatorias de 2009, de las que creemos que saldrán cerca de 2.400 cargos. Adicionalmente, tenemos el plan de 2010, para el que vamos a abrir las convocatorias del personal no uniformado del sector defensa; presumimos que hay una oferta pública amplia de la cual esperamos llenar este año 1.500 cargos y a esto le sumamos las convocatorias del Inpec, DAS y Superintendencias, que nos daría un aproximado de cinco mil cargos para este año.

Si apenas se van a abrir algunas convocatorias, ¿cuánto tiempo estiman para que terminen estos procesos y tener la cantidad de empleos listos?

Estamos en un nivel de entre ocho y diez meses. Ese tiempo empieza a contar desde el momento de la compra del PIN y la inscripción, que muchos de los concursos que mencioné ya han pasado, y termina con la publicación de la lista de elegibles, que es el pacto administrativo o documento público en el que se dice quién ocupó el primer lugar en el cargo determinado.

- Y si se presentan inconvenientes con la inscripción de las personas, como sucedió en diciembre del año pasado, ¿qué plan tienen para superarlos?
Para nosotros no es nada extraño aceptar que en diciembre se nos presentó un problema con la convocatoria de las superintendencias. Se reconoció el error que de 42 mil pines vendidos sólo aparecieron 32 mil inscripciones, a lo que surgieron reclamaciones de unas 4 mil personas. Entonces decidimos dar un plazo mayor para realizarlo y tuvimos la buena sensación que de esas reclamaciones se presentaron casi exactamente el mismo número, lo que quiere decir que se subsanó la reclamación justificada de la ciudadanía.

Después de la compra del PIN y la inscripción, ¿qué viene dentro del proceso para los aspirantes?

Viene la etapa de difusión y ajuste del cronograma y luego en sí la convocatoria. Se abre con una etapa de varias pruebas, cuando se analizan los requisitos mínimos, los antecedentes, la hoja de vida y las condiciones académicas. Posteriormente viene la entrevista y la prueba escrita de conocimientos, que es con lo que termina el concurso por parte de la comisión.

- ¿Quiénes pueden participar de las convocatorias que abre la CNSC?

Los ciudadanos creen, de manera errónea, que en cualquier concurso pueden participar, porque es un derecho que tienen. Sin embargo, la gente debe participar en un concurso en el que tenga aspiraciones y verdaderas opciones de ganar, porque la gente hoy en Colombia lo primero que ve en un concurso es el cargo que gana más, pero se le olvida que a ese cargo muchas veces no aplica.
Lo que hay es que presentarse al concurso de acuerdo al perfil que de manera individual cada persona tiene. Es decir, si alguien tiene un perfil de técnico, pues debe presentarse a un nivel tecnólogo o asistencial. Pero si un técnico se presenta a un nivel profesional el concurso lo va a sacar, porque no reúne los requisitos necesarios.

- En ese sentido, ¿cuáles son los niveles que oferta la Comisión para acceder a las convocatorias de los empleos públicos?

Los niveles arrancan desde el asistencial, donde se postulan por lo general cargos como secretaria; el nivel técnico, para las personas que han hecho tecnologías; el profesional, el cual se divide en diferentes categorías; sigue el profesional especializado, y finalmente el nivel asesor, que requiere un tiempo de experiencia importante y unos estudios amplios.

Este es un año electoral, por lo que existen restricciones para proveer puestos públicos, ¿esto afecta las metas de la Comisión?

Eso es muy importante. La Comisión ha expedido la circular 01 de 2010, que tiene como objeto el alcance a las restricciones para un cargo estatal con motivo de la elecciones, donde no se presenta ninguna restricción. Las convocatorias y los concursos deben continuar y nosotros lo que vamos a hacer es verificar eficiencia y eficacia en el transcurso de los mismos. Los concursos no van a tener ninguna restricción, porque este es un concurso de mérito y no tiene limitación.

¿Qué otros temas de prioridad tiene la Comisión para ayudar a generar empleo en el país?

En el 2010 tenemos otro proyecto muy importante que impacta específicamente las regiones. Estamos preocupados porque generalmente en otros territorios de Colombia no se generan muchas ofertas de cargos públicos, por eso queremos enviarles un mensaje a las entidades para que nos reporten ese listado de cargos, porque así como la Comisión viene adelantando una labor importante, también tiene que hacer cumplir la norma a las demás entidades.
Por eso, aquellas entidades que no nos reporten ese listado de cargos, vamos a intervenir mediante una actuación administrativa o a través de algún recurso del tema sancionatorio, si es el caso.

¿Por qué hasta ahora empieza la preocupación por las regiones?

Las regiones siempre han sido nuestra preocupación. Si no salen convocatorias en los diferentes departamentos no es porque la Comisión no las haga, sino que las entidades públicas no reportan la oferta de empleo. Entonces, la idea es otorgarles mayor número de empleo a las regiones, pero para eso necesitamos que las entidades cumplan con la ley en 2010, porque tenemos un programa de vigilancia y aquellos que no hayan reportado les vamos a dar un termino perentorio para que lo hagan, so pena de verse sancionados con la facultad legal que tiene la Comisión.

¿Qué tipo de sanciones pueden aplicar a estas entidades que no cumplan con la entrega de cargos?

Las que están expuestas en la ley, como multas. Así mismo, estamos haciendo alianzas estratégicas para que la Procuraduría General adelante sanciones disciplinarias y la Contraloría General establezca unas líneas de auditoria que permitan hacer seguimiento a las normas de carrera. Lo que pretendemos es una gran alianza para que entre las tres entidades hagamos respetar las normas e impulsemos a que el mérito sea lo primordial en los cargos públicos.

¿CÓMO PARTICIPAR EN LAS CONVOCATORIAS DE LA CNSC?
Para acceder a una convocatoria de la Comisión Nacional del Servicio Civil, la persona debe ingresar a la página web www.cnsc.gov.co, donde encontrará los links de las diferentes entidades y allí podrá verificar cuáles son los cargos que se están ofertando y cada cargo tiene unas especificaciones. La gente debe estar muy pendiente para elegir el perfil al cual se ajusta más. El perfil que se requiere es de acuerdo al cargo que ofrece la entidad.

Indicadores económicos
2014-10-24

Dólar (TRM)
$2.053,39
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.601,43
UVR, Ayer
$214,32
UVR, Hoy
$214,33
Petróleo
US$82,34

Estado del tiempo
2014-10-24

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 03:01

Marea max.: 24 cms.

Hora: 11:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese