Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

ABC del Festival

-A A +A
 

Alí Tajan, director del Festival Nacional de Juventudes, habla de las expectativas y novedades:

1. ¿Qué resultados concretos tendrá este evento nacional?
La formulación de una propuesta construida desde la visión particular de los jóvenes, desde la diversidad, desde la multiculturalidad, desde las diferentes miradas y concepciones de la juventud colombiana. Concretamente, como resultado, esperamos acordar la transformación para el avance en los procesos de participación juvenil en Colombia.

2. En términos generales, ¿cuáles son los ejes temáticos del encuentro?
1. Política pública de juventud, participación social y política.
2. Juventud, crisis económica, retos y desafíos.
3. Juventud y derechos humanos.
4. Juventud, conflicto y paz.
5. Juventud y diversidad étnica.
6. Mujer, género y diversidad por orientación sexual, identidad de género.
7. Justicia penal juvenil y libertades civiles y democráticas.
8. Juventud, ambiente, territorio y sustentabilidad.
9. Juventud, mega proyectos y geopolítica.
10. Juventud, barras populares deportivas como alternativa de organización juvenil.
11. Juventud investigación, ciencia y tecnología.
12. Juventud, medios masivos y alternativos de comunicación e información.
13. Manifestaciones artísticas y culturas juveniles.
14. Juventud, mundo del trabajo y seguridad social.
15. Juventud, derechos sexuales y reproductivos.
16. Jóvenes y educación.

3. Han mencionado el tema de las minas antipersonales ¿por qué trabajar esta campaña?

“Porque el 89% de las víctimas de este fenómeno son niños, jóvenes y adultos en etapa productiva. Debemos pronunciarnos contra ello y creemos que el festival es un escenario propicio, ya que queremos que el país se meta en los zapatos de los jóvenes, pero que pasa con esos que no tienen pies por la maldad de quienes siembran minas y que por ende no pueden usar zapatos. Este festival es un reconocimiento a esos jóvenes mutilados a quienes expresamos nuestra consideración.”

4. ¿Cómo se ha dado el apoyo por parte de instancias gubernamentales locales, regionales y nacionales, como Colombia Joven?

“Colombia Joven ha respaldado dentro de sus posibilidades esta iniciativa. Materialmente nos apoyó con varios tiquetes para algunos de los conferencistas invitados, material publicitario y su respaldo en la convocatoria ha permitido generar credibilidad frente a las instituciones públicas y privadas.”

La Alcaldía de Cartagena nos ha permitido facilitar la gestión en materia de permisos para uso de bienes públicos durante el festival y su respaldo ha permitido visibilizar el festival en la ciudad.

Eso en lo que respecta a la organización del festival; algunos comités preparatorios también han conseguido gestiones en sus territorios para transporte e inscripciones.”

5. La programación expresa que instalará el Vicepresidente de la República de Colombia y el Secretario General de la OEA, ¿por qué su invitación y si ya ha confirmado su participación?

“Mediáticamente atrae la presencia de personajes como los mencionados. Creímos en ello como una estrategia para que el país vea en qué andan los jóvenes. No obstante, queremos dejar claro que el festival es de los jóvenes organizado por y para los jóvenes del país. Hay que darle manejo a esto. A quienes se inviten se les dejará claro este aspecto. Si están confirmados.”

6. ¿Cuántos jóvenes calculan que asistirán al Festival? A la fecha ¿qué departamentos han confirmado? ¿Qué logística ya hay dispuesta para ello?

“Confirmados 29 de los 32 Departamentos. Esperamos cerca de 3.000 jóvenes, aunque sabemos de las dificultades para la movilización desde sus lugares de origen hasta Cartagena de algunas delegaciones. La logística en materia de transporte interno, hospedaje, alimentación, ya está lista.”

7. Como resultado inmediato del encuentro, ¿qué deja para la organización y para la ciudad este evento?

“Para la organización, la experiencia y reconocimiento. La idea es institucionalizar el festival y convocarlo anualmente. Ya hay propuestas de sede para el 2010: suenan Santa Marta, Medellín y Pereira. Cartagena está dispuesta a repetir. Eso se define el 4 de diciembre.

Para la ciudad deja la reactivación de los procesos juveniles que habían estado rezagados por la falta de voluntad política, articulación y motivación de los jóvenes. Ya este logro lo hemos alcanzado a la fecha.”

8 Novedades o principales atractivos que resaltan dentro de la agenda en lo cultural.

“La presencia de Aterciopelados en el concierto inaugural, la Feria de Iniciativas Juveniles, La noche de arte, folclor y talento juvenil a cielo abierto”.

9. ¿Es cierto que de este encuentro se impulsaría a la conformación de la plataforma nacional de juventud?

“No sabemos qué nos deparará el festival. Sólo sabemos que lo que salga será el producto de un ejercicio de consensos y propuestas para construir. Como organizadores mantenemos neutralidad frente a la conceptualización de iniciativas juveniles. Ponemos el espacio y los jóvenes definen”.

10. Temas como la Convención Iberoamericana de derechos de los Jóvenes, la postura frente a situaciones como la objeción de conciencia, la penalización del consumo de SPA, la situación de la educación pública, los toques de queda a menores de edad en casi todo el territorio nacional, ¿cómo tendrán cabida en la agenda? ¿Se dará espacio al disenso?

“Claro que están planteados en las discusiones. Creo que no se nos queda ninguna por fuera. Hemos sido cuidadosos en acoger todas las temáticas que conciernen a la población juvenil.

“Las mesas de trabajo están diseñadas metodológicamente para el ejercicio de consensos y disensos”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese