Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Acaba misterio con testamento de Pinochet: todo se lo dejó a su familia

Cinco años después de su muerte, el testamento del ex dictador chileno Augusto Pinochet fue abierto este miércoles por una orden judicial sin arrojar sorpresas, ya que favorece exclusivamente a su familia, lo que acaba con las especulaciones que rodeaban al documento. 

Tras un fallido intento de apertura, el 25 de abril -cuando sólo fue revelado un cambio en el albacea de sus bienes-, el testamento de Pinochet fue abierto en una rápida audiencia en un juzgado de Santiago, sin la presencia de familiares del ex dictador (1973-1990)

La apertura del documento no arrojó sorpresas pues contiene una distribución estándar de los bienes: la mayor beneficiada es su viuda, seguida en partes iguales por sus cinco hijos. El testamento no detalla los bienes que posee el ex dictador. 

“Contiene disposiciones testamentarias normales. No hay ninguna información sobre bienes, sino que se utiliza la frase 'aquellos bienes que existieran al momento del fallecimiento'“, explicó el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney. 

“El testamento hace referencia a una distribución de bienes sin indicar ningún bien, en la proporción que está señalada en el testamento”, dijo por su parte el notario, Humberto Quezada, que mantenía hasta ahora en custodia el documento. 

La diligencia se realizó por petición del CDE en el marco de la investigación judicial, que busca aclarar el origen de la fortuna que Pinochet mantenía oculta en el Riggs Bank de Washington y otros bancos extranjeros, calculada en unos 26 millones de dólares. 

“La diligencia ha sido exitosa. Se ha podido conocer la voluntad del causante y quiénes son los herederos”, dijo a periodistas el jurista del CDE, al finalizar el trámite que se realizó en el Tercer Juzgado Civil de Santiago. 

El organismo público pidió la apertura del testamento de Pinochet, muerto el 10 de diciembre de 2006, a causa de una afección cardíaca, para asegurar el pago de tributos y eventuales indemnizaciones en juicio civiles aún abiertos en su contra, y por los cuales todos sus bienes se hallan embargados. 

“La finalidad de abrir el testamento tiene que ver con un conjunto de acciones donde tiene interés el fisco, particularmente en materia tributaria o de eventuales acciones indemnizatorias”, explicó Mackenney. 

Hasta ahora, la familia del ex dictador -su viuda Lucía Hiriart y sus cinco hijos-, se habían negado a abrir el testamento pues pensaban que su contenido podría ahondar conflictos entre familiares al revelar favoritismos del ex dictador, en especial por la menor de sus hijas, Jacquelinne. 

“Los hijos no estamos interesados en abrir algo que está embargado. Hasta nos puede traer problemas, como decir que uno recibe más que el otro, que es lo más probable”, señaló la hija mayor del ex dictador, Lucía Pinochet, al vespertino La Segunda en octubre del año pasado. 

El testamento data del 3 de septiembre de 2000, poco después que el ex dictador regresó a Chile desde Londres, al cabo de 503 días bajo arresto domiciliario, por orden de la justicia española que buscaba su extradición para juzgarlo por crímenes de lesa humanidad. 

Finalmente, el gobierno británico lo liberó por 'razones humanitarias'. 

A su regreso a Chile, Pinochet ejerció algún tiempo como senador vitalicio, para luego retirarse de la vida pública. Fue perseguido por la justicia, que lo mantuvo bajo arresto domiciliario por dos casos de violaciones a los derechos humanos atribuidas a su régimen, pero murió sin recibir ninguna condena por las más de 3.000 víctimas que dejó su dictadura. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese