Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Acabó zozobra de tripulantes

-A A +A
 

Con la llegada ayer a Cartagena de 21 de los tripulantes del pesquero Laura Ami, de bandera colombiana, retenido hace 14 días por las autoridades nicaragüenses, terminó la odisea para ellos y sus familias.

El aterrizaje del avión CN235 de la Armada Nacional, procedente de San Andrés Islas, se produjo a las 6:15 de la tarde.
Con el reencuentro, por varias horas estos hombres de mar olvidaron los momentos amargos que tuvieron que soportar desde la noche del pasado 21 de abril cuando fueron “asaltados” por un grupo armado.
“Ellos no se identificaron en ningún momento. Cinco compañeros estaban pescando para el desayuno, los demás estábamos durmiendo cuando entraron varios hombres armados y nos lle-varon a una parte del barco”, contó uno de los tripulantes.
Aseguró que los desconocidos les dijeron que “levaran ancla”. “Esos fueron momentos difíciles”, coincidieron en contar los recién llegados.
“Nosotros pensábamos que nos iban a matar, siem-pre nos apuntaban con sus armas”, contaron.
Antonio Burbano, capitán de la embarcación, y quien lleva más de 30 años en estas labores, dijo que es la primera vez que vive una experiencia tan dura.
Alfridis Barrios, otro de los tripulantes, relató que vivieron unos días muy duros. “Nos llevaron a la Oficina de Migración en Nicaragua. Allí nos tocó dormir y era muy incómodo. Cuando llovía prácticamente nos tocaba dormir de pie porque se mojaba todo el cuarto en el que nos tenían”.
También contó que la comida la mendigaban. “Nos las regalaban las personas que viven cerca del lugar donde estábamos”, dice.

Cumpleaños
La felicidad de los tripulantes llegó a su máxima expresión al momento del reencuentro con sus familiares. Se abrazaron y besaron, algunos lloraron de emoción.
Uno de los más emocionados fue Fénix Gómez, quien ayer cumplió 42 años. “Estoy muy contento, Estoy feliz porque me encuentro en mi tierra, con mi familia”.

Firmaron un documento
Varios de los hombres contaron que para poder re-gresar les tocó firmar un documento que decía que habían sido capturados en aguas nicaragüenses.
También contaron que les robaron algunos celulares y utensilios de uso personal.

Cónsul en Nicaragua
La tripulación destacó el apoyo que recibieron del Consulado de Colombia en Nicaragua. “El cónsul César Plazas estuvo muy pendiente de nosotros, aunque fue muy difícil porque impedían que hiciera contacto con nosotros”, señalaron los pescadores.
Gracias a las gestiones adelantadas por el Gobierno, ayer los tripulantes del Laura Ami fueron repatriados.
“El avión despejó a las 2 de la tarde de Nicaragua. Llegó a las 2:45 a San Andrés donde se hizo el proceso de migración”, contaron varias de las familiares quienes estuvieron desde antes de las 3:30 de la tarde en el aeropuerto.

Más vigilancia
El comandante (e) de la Armada, almirante Edgar Augusto Cely Núñez, dijo que se tomarán medidas para evitar que se repitan situaciones como estas.
Se incrementarán los patrullajes con la Infantería de Marina y se le recordará a las empresas pesqueras que deben permanecer en aguas colombianas durante sus faenas.
En cuanto a la parte jurídica, será la Cancillería la encargada de adelantar las acciones pertinentes para lograr la devolución de la embarcación, explicó Cely Núñez.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese