Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Accidentes: más de una razón para tener cuidado

-A A +A
 

El hogar no siempre es territorio seguro. Medicina Legal advierte que de las 2.900 muertes accidentales que se presentaron en Colombia durante el 2009, 886 fueron causadas por caídas, y de éstas, 754 ocurrieron en las viviendas.

Aunque estas cifras dan un panorama absurdo, por las condiciones en que ocurrieron los decesos, el 2009 ha sido el periodo con menos víctimas por este tipo de hechos.
Con relación al 2008, hubo una reducción del 9,8 por ciento en el número de casos, pues para ese periodo se presentaron 3.100 sucesos.
De acuerdo con el informe Forenses, elaborado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, las caídas afectaron principalmente a personas de más de 65 años (adultos mayores).
Esto constituye un síndrome geriátrico muy importante, debido a la frecuencia con la que suceden este tipo de accidentes y a las secuelas graves que dejan en los individuos y en sus familias.

¿Qué está pasando?
En Bolívar se registraron 88 muertos en el 2009 y 100 en 2008. Cartagena dio cuenta de 54 casos en 2009, y 60 en 2008. Magangué sigue en la lis-ta, con 4 casos en 2009 y 6 en 2008.
Las muertes por caídas accidentales pueden ocurrir por muchos factores: se pueden dar por daños en la infraestructura de las viviendas, pisos resbalo-sos o desnivelados, escaleras peligrosas, uso de calzado inadecuado, enfermedades agudas o por consumo de medicamentos.
El estudio, divulgado recientemente, afirma que un 82 por ciento de las personas que murieron después de una caída pertenecían al género masculi-no.
Por eso se habla que “por cada cuatro hombres, una mujer resultó afectada por una lesión fatal asociada a una caída accidental”.
De entre los hombres, el mayor número de afectados tenía entre 55 y 59 años, mientras que entre las mujeres la edad de mayor incidencia es de 80 años en adelante.

Hipotesis
Sobre este hallazgo, el informe Forenses, palntea dos hipótesis.
La primera: que las mujeres en promedio poseen mejores condiciones de salud que los hombres, lo cual les permite tener mejor movilidad hasta eda-des más avanzadas.
La segunda: que las mujeres tienen menos actividad física, y por lo tanto, están menos expuestas a las caídas”, señala el Forenses.
Para quienes piensan que dentro de la vivienda es más difícil que la muerte los atrape, el estudio encontró que el 65 por ciento de las personas que sufrieron una caída fatal se dedicaba a tareas del hogar.
Así mimso, el 13 por ciento ejercía actividades del agro y del campo o a labores que tuvieran que ver con la construcción, mientras que de los demás casos no hubo información sobre qué hacía la víctima en el momento de los hechos.

Tropiezos
Una circunstancia que sobresale en esta investigación, está relacionada con las caídas desde la propia altura; es decir, por tropiezos.
En estos casos, que sumaron 221 a nivel nacional durante el 2009, también se destaca que la mayoría de víctimas estaban dentro del hogar.
En cambio, los que fallecieron por caídas de altura se dedicaban a labores de infraestructura y construcción en su mayoría, seguidos por quienes ha-cían actividades del campo.

Números rojos
Los accidentes laborales son parte importante del informe.
Medicina Legal considera que las muertes accidentales relacionadas con el trabajo ameritan una revisión particular, porque “no todas las muertes la-borales que ocurrieron en Colombia están incluidas en este informe”.
En ese sentido, señala que “algunos casos en los que un individuo estaba en cumplimiento de sus funciones o en el lugar de trabajo hacen parte de la clasificación de homicidios.
Otro tanto corresponden a accidentes de tránsito, debido a la ocupación o empleo”, agrega.
Las cifras son preocupantes, más aún, si se hacen comparaciones por las cantidades.
De las 2.900 muertes accidentales ocurridas en 2009, 554 fueron señaladas como accidentes de trabajo.
El 27 por ciento de las víctimas en estos accidentes se dedicaban a la construcción, el 24 por ciento al agro u oficios varios, y el 11 por ciento a la minería.

Antecedentes
En 2009 se valoraron 10.225 personas por lesiones accidentales. En comparación con 2008, se registró un incremento del 18 por ciento en el número de casos. “Esto muestra que al con-trario a lo observado con las muertes accidentales, el 2009 ha sido el año en el que históricamente se han reportado más lesiones no fatales”.
Según el estudio, por cada 100 mil habitantes, 23 resultan lesionados en accidentes domésticos o laborales.
Los lugares donde ocurrieron las lesiones con más frecuencia fueron: la calle o la vía con el 53 por ciento; vivienda de la víctima, con el 26 por ciento y, cada uno con 5 por ciento, sitios pú-blicos como centros comerciales, supermercados, iglesias y parques.
El 44 por ciento de las lesiones fueron causadas por golpes contundentes con objetos, el 12 por ciento con elementos cortocontundentes y el 19 por ciento con mecanismos sin determinar.
El 58 por ciento de la víctimas de lesiones accidentales quedaron con deformidades físicas. El 25 por ciento en el rostro y el 75 por ciento en otras partes del cuerpo.
El 38 por ciento de los lesionados quedaron con perturbación funcional en algunos de sus miembros y el 62%, en órganos.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese