Mundo


Aceptan renuncia de cónsul criticado por disfrazarse de mujer

AFP

29 de marzo de 2011 03:31 PM

El gobierno de Panamá aceptó este martes la renuncia de su cónsul en Islas Canarias (España), Ítalo Giovanni Afú, quien desató un escándalo en su país por haberse disfrazado de mujer durante el carnaval, informó la cancillería panameña. 
Afú “ha tenido la gallardía de anteponer los intereses del Estado y la imagen del país ante un error cometido por su persona, ofreciendo disculpas públicas y renunciando a su cargo”, dijo la cancillería en un comunicado. 
La polémica comenzó el fin de semana cuando medios locales publicaron fotos del cónsul mientras paseaba por las calles de Canarias durante el carnaval, portando maquillaje, pendientes y un vestido de encaje rosado, lo que fue duramente criticado por las autoridades y políticos. 
Ante la avalancha de críticas, incluidas las del presidente Ricardo Martinelli, Afú puso su cargo a disposición. 
Por su parte, el gobierno aceptó su renuncia, que se hará efectiva el 30 de abril, según el comunicado. 
Sin embargo, el líder de una agrupación de homosexuales afirmó que la polémica puso en evidencia la “intolerancia y homofobia” imperantes en Panamá. 
“La manera en que se ha manejado el tema demuestra mucha intolerancia y homofobia en la sociedad panameña”, dijo a la AFP el presidente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta. 
“En este país, ser un ladrón, un mentiroso o estafador no tiene consecuencias, pero ser travesti, ser gay o lesbiana, eso sí es intolerable”, agregó. 
Martinelli afirmó que Afú “no debió haberlo hecho”, mientras que el canciller Juan Carlos Varela opinó que el cónsul “se pudo haber vestido de pirata, de corsario o, no sé, del Pato Donald”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS