Mundo


Acuacar asume el rescate del Emisario

ERNESTO TABORDA HERRERA

21 de diciembre de 2010 12:01 AM

Nativos de las Islas del Rosario fueron sorprendidos ayer por dos tubos que flotaban en las aguas cristalinas que bordean las islas.
Con varias llamadas telefónicas hacia Cartagena, los testigos avisaron de la llegada de los tubos.
El Universal se trasladó hasta el lugar y constató que hasta el conjunto de islas coralinas al Suroeste de Cartagena, llegaron dos fragmentos de la tubería del Emisario Submarino. Las islas del Rosario están a unas 23 millas náuticas de la bahía interior de Cartagena.
Uno de los tramos tiene entre 4 y 10 metros de largo y fue hallado cerca al Oceanario de las Islas del Rosario, hasta donde fue arrastrado. Trabajadores de la zona lo amarraron para evitar algún percance con las lanchas que frecuentan el archipiélago.
El otro tramo, de más de 200 metros de largo, según Acuacar, encalló en una ensenada en la parte Norte de Isla Rosario, la más al Sur de ese archipiélago, y el área concreta en donde está el tramo de tubo se la conoce como Punta Casimba.
Este tubo de polietileno fue asegurado por operarios enviados por Aguas de Cartagena, según lo contado por los nativos de las áreas contiguas y corroborado por Acuacar. La empresa lo preparará para remolcarlo hasta la bahía de Cartagena, para lo cual contará con el aval de la Capitanía de Puerto.

Choque con ambulancia
La versión de uno de los nativos revela que la lancha ambulancia que transporta pacientes desde Bocachica hasta Cartagena, se chocó la semana pasada con lo que ellos creen que fue uno de estos dos tubos, que después llegaron a las aguas tranquilas del Rosario.
“La lancha ambulancia está siendo reparada y por fortuna el choque con uno de estos pedazos de tubo no dejó víctimas. Esa ambulancia es la única (de su tipo) que hay para la zona insular y fue remolcada”, dijo Víctor Cantillo, natural de Bocachica, con 20 años prestando servicios a las comunidades del archipiélago. Anoche, al preguntarle, el Dadis no se pronunció al respecto.

Aumenta el tráfico
La preocupación entre los lugareños es creciente debido a que han aumentado las naves marítimas con pasajeros y turistas hacia las islas después de los días de lluvia y marejada, y podrían chocar con los fragmentos de tubería que podrían estar a la deriva en cualquier parte, ya que nadie sabe con seguridad cuántos tramos más se han separado de los tramos principales.
Steven Torres, nativo que nos acompañó en el recorrido, considera que “las autoridades deben recoger estos fragmentos de tubería, porque es muy peligroso para la navegación en el sector”.
Hace dos semanas colapsaron durante su traslado hacia Punta Canoas (norte de Cartagena) los 4,32 kilómetros de tubería ensamblada del Emisario Submarino que salieron desde Bahía Honda, en la bahía de Cartagena.
Se presume que varios tramos quedaron dispersos y semihundidos en el mar y podrían seguir apareciendo en la superficie, un riesgo alto para el tráfico naval.

Acuacar: diagnóstico del Emisario en 10 días
Aguas de Cartagena asumió ayer la contratación para la operación de rescate y salvamento de la tubería del Emisario Submarino que se dispersó en el mar tras el fallido intento por trasladarla hasta Punta Canoas.
El Distrito y la Junta Directiva de Acuacar, determinaron contratar directamente los servicios  de una empresa especializada en investigación  submarina y oceanográfica  e informaron que los resultados puedan conocerse entre 7 y 10 días.
El rescate de los tubos contempla utilizar una ecosonda de alta frecuencia y un sistema de comunicación con tecnología de punta que permitirá conocer el estado y la posición precisa de los tramos de tubería, para poder planear su rescate.

Refuerzan señalización
Aguas de Cartagena anunció que se reforzó  la señalización del tramo de tubería en el bajo Nokomis, acorde con las legislaciones correspondientes.
Para ello realizaron amarres de cable de acero y grilletes para la instalación de una boya temporal, con luz de señalización con celda solar en buenas condiciones y operativas, adicionando lastres a la parte inferior de la boya para que se mantenga erguida y visible.
Según la empresa esta tubería se encuentra parcialmente hundida, con una sección de unos 150 metros sumergidos total y parcialmente, y aproximadamente unos 250 metros flotando con ¾ partes de su diámetro fuera del agua.
Con la Armada Nacional se pondrá en marcha un plan de inspección y para hacerle seguimiento a estos fragmentos del Emisario Submarino en las principales zonas de navegación marítima.

Dispersos
Un tramo grande de tubería permanece fondeado en Bajo Grande a dos millas de Cartagena.
Otro segmento, de unos 300 metros, está en el bajo Nokomis, a 9 millas del litoral de la ciudad.
Un tubo más, de 300 metros, fue hallado en la playa del corregimiento Lomita Arena.
Otro segmento, que era utilizado como flotador para el Emisario, fue encontrado cerca de Isla Fuerte.
Los dos tramos más recientes fueron hallados en Islas del Rosario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS