Colombia


Acuacar busca $16.000 mil millones para terminar Emisario

ANÍBAL THERÁN TOM

09 de marzo de 2011 08:52 AM

La instalación y posterior uso del Emisario Submarino, proyecto que pretende llevar las aguas servidas al mar y descontaminar los cuerpos de agua de la ciudad, depende de la consecución de por lo menos $16.000 millones por parte de la empresa Aguas de Cartagena.
Así lo aseguró ayer la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, quien recalcó que Aguas de Cartagena se hace responsable de conseguir esos recursos y terminar la obra que inició hace 12 años, la misma que el 2 de diciembre de 2010 sufrió el más fuerte de los reveses cuando la mitad de la tubería se perdió en el mar y la firma contratada para esas labores se esfumó del panorama colombiano.
Según la mandataria de los cartageneros, Aguas de Cartagena cuenta en sus arcas con $19.000 millones para terminar el proyecto, y se requieren otros $16.000 millones para garantizar la compra de tubería.
“El Distrito suscribió un acuerdo con Acuacar de indemnidad para el patrimonio de la ciudad, mediante el cual la empresa asume el compromiso de realizar las obras necesarias para la terminación y puesta en funcionamiento del Emisario Submarino, luego del incidente que lo hizo colapsar, durante la maniobra de transporte al sitio de insta-lación, por parte del contra-tista incumplido”, indicó Pinedo.
Recalcó que ese acuerdo garantiza que no habrá detrimento de los recursos públicos. “El compromiso es que se entrega la obra en un plazo que se determina en una próxima reunión, aunque es estimado en más de 10 meses”, dijo.
La Alcaldesa recalcó que Aguas de Cartagena estableció en el compromiso suscrito que hasta el momento se ha recuperado 2.2 kilómetros de tubería.
“Además, se ha establecido que la empresa que fabricó la tubería, la revisó y determinó que la recuperada se encuentra en buenas condiciones, por lo que se debe construir la mitad. Según Aguas de Cartagena, hay un plazo de mes y medio la construcción de la tu-bería y su traslado demora de seis a ocho semanas. Ellos directamente asumen los costos de manera que se bajan sustancialmente en cuanto a que no van a contratar con otro operador que haga todo al mismo tiempo, sino que van a hacer contrataciones que permitan, que por un lado, empresas cartageneras con experiencia trabajen en el tema de traslado e instalación de la tubería. Otra de las cosas que se han acordado, es que la tubería no la van a colocar unida para  hacer el desplazamiento, sino que se hará por tramos. Aguas de Cartagena, habla de un plazo de 9 a 10 meses. Ojalá y tengamos la fortuna de que se entregue la obra este año”, dijo Pinedo.
Aguas de Cartagena ha reiterado  que los 57 mil millones de pesos, del monto del contrato con la Empresa EDT Marine Construction para la instalación y suministro de la tubería del Emisario Submarino, equivalen al 9% del total del proyecto de Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad, que ya iba en un 90% de avance.
En el acuerdo, Acuacar Establece que trabaja para culminar la instalación del Emisario Submarino, a pesar de que por un lado el litigio jurídico con EDT Marine Construction se alargue por unos dos o tres años, y por otro, la apertura de un nuevo proceso de contrata-ción dependa de los resulta-dos técnicos de la valoración de la tubería rescatada.

De los $57 mil millones contratados, la empresa EDT Marine logró cobrarle a Acuacar unos $42 mil millones en 25 cheques parciales, quedando en caja cerca de $18 mil millones, dinero que la empresa está disponiendo para pagar las labores de salvamento y rescate. Hasta el momento se han invertido unos $2.000 millones en el salvamento de la tubería hundida en el mar.
Apartes del acuerdo

El segundo propósito del acuerdo firmado entre Acuacar y el Distrito, es garantizar la rápida terminación y puesta en funcionamiento del Emisario Submarino para proteger los cuerpos de agua de la ciudad que durante años han recibido las aguas servidas sin tratamiento. Por lo anterior, tanto para el Distrito como para Aguas de Cartagena la terminación del Emisario Submarino es una prioridad social, ecológica y empresarial.
“Aún no es posible determinar el plazo definitivo que se requerirá para la terminación y puesta en funcionamiento del Emisario Submarino porque ello está sujeto a variables téc-nicas, meteorológicas, administrativas y financieras. Tales como, los dictámenes que se hagan de la tubería recuperada y la cantidad de la misma que logre utilizarse para terminar la obra. Atendiendo las anteriores consideraciones y si estas se verifican de manera favorable, se estima que el plazo provisional podría ser de aproximadamente un año, por lo que aunarán todos sus esfuerzos para terminar los trabajos lo más pronto posible”.
“Aguas de Cartagena, ante el abandono de las obras y de las labores de salvamento por parte del contratista y ante la solicitud de las autoridades nacionales ha adelantado la-bores de salvamento para preservar bienes y valores superiores como la vida, la seguridad de la navegación y el medio ambiente. Estas intervenciones de emergencia hasta el momento, han permitido rescatar y asegurar más de la mitad de la tubería. El Emisario Submarino se instalará de acuerdo a lo previsto originalmente, y con el fin de mitigar riesgos y realizarlo en el menor tiempo posible, se evalúa técnicamente la posibilidad de realizar el ensamble en el mismo lugar donde será instalado el Emisario Submarino, esto es en Punta Canoa”.
“El valor de las obras de terminación e instalación del Emisario Submarino solo se podrá determinar una vez se tengan todos los elementos de juicio necesarios. Sin embargo, una aproximación a una cuantía preliminar se estima cercana a los 12 millones de dólares, que la Empresa de Aguas de Cartagena perseguirá con todos los instrumentos jurídicos y administrativos con que cuenta para lograr que el contratista incumplido responda por la totalidad del valor definitivo una vez restituido el tubo emisario, para dejar totalmente indemne el patrimonio empresarialy/o público”.
“El Distrito y Aguas de Cartagena han solicitado la permanencia del Banco Mundial, entidad financiadora y participante en los procesos contractuales del proyecto, para conseguir su aporte técnico y financiero con el fin de resolver la demora generada por el incidente. Hoy en día la Vicepresidencia de Integridad del Banco Mundial investiga al consorcio contratista. Igualmente, la Alcaldía de Cartagena ha pedido el acompañamiento de distintas instancias del Gobierno Nacional, las cuales han expresado su intención de aportar a la rápida terminación de las obras del Emisario Submarino”.
El Distrito de Cartagena ha encomendado a una firma de abogados, liderada por el exministro de justicia Carlos Medellín, su asesoría jurídica especializada para adelantar las actuaciones administrativas y contractuales que sean necesarias para preservar el patrimonio del Distrito y, de esa manera, contribuir a que el contratista responda a Aguas de Cartagena.
El Distrito de Cartagena reconoce la voluntad y el trabajo de su socio operador Aguas de Barcelona en la búsqueda de soluciones que den la tranquilidad a cartageneros y cartageneras de que la ciudad no va a tener que pagar más de lo previsto por la puesta en funcionamiento del Emisario Submarino y para lograr la terminación del proyecto lo más pronto posible.

El Distrito y la empresa Aguas de Cartagena reiteran su compromiso con la culminación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, proyecto que la ciudad ha asumido con responsabilidad, ha ejecutado en más de un 90% y que beneficia a sus habi-tantes con un abastecimiento de agua potable de gran calidad y de carácter permanente, así como ha conseguido que la cobertura del alcantarillado sanitario sea cercano al 90% luego de que, hace apenas quince años, solo llegaba a algo más del 58%. Para el Banco Mundial el Proyecto de Saneamiento Básico de Cartagena es un modelo a nivel mundial de un programa exitoso y eficiente, por lo que no existe posibilidad alguna de poner en riesgo estos logros a causa del incidente del Emisario Submarino y para tal fin la acción emprendida por Aguas de Cartagena y la ciudad con el fin de mitigar esta contingencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS