Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Adiós a quien modernizó la arquitectura de Cartagena

-A A +A
 

Rafael Cepeda Torres, fallecido el miércoles de esta semana (9 de septiembre), fue un cartagenero ilustre y hecho a pulso quien modernizó la ciudad con sus diseños arquitectónicos.

Edificios emblemáticos como el del Banco Popular, el Edificio Araújo, el Hotel Hilton o el Hotel Capilla del Mar figuran entre sus diseños y construcciones, siendo edificio de la Superintendencia de Sociedades, en Bogotá, una de sus ejecuciones más sobresalientes.
Cepeda Torres nació el 28 de octubre de 1925. Estudió Arquitectura en la Pontificia Bolivariana de Medellín, ayudándose a pagar los estudios tocando su violín, porque era un gran melómano, y gracias a su alto desempeño profesional obtuvo el reconocimiento y el respeto del gremio del diseño y la construcción en la ciudad, porque ejerció su profesión con pasión y disciplina.
Incluso, su legado llegó hasta Santa Marta, donde construyó el Edificio de Los Bancos, frente a la Plaza de Bolívar.
Otras construcciones paradigmáticas de su legado arquitectónico y visual en Cartagena, son: construyó el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, diseñado por Esguerra, Sáenz y Samper; diseñó y construyó el Hospital Universitario, el Banco de Colombia, en el Centro; el Edificio Suramericana y el Banco Royal.
Su visión del diseño y la arquitectura fue evolucionando hasta incursionar en los edificios contemporáneos, como El Mirador, Gloria, La Concha, Villa del Este, Ventura, Natalia, Sofía y Diana. Estas obras están levantadas en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.

LA PERSONA
Si el diseño y la construcción fueron la pasión de Rafael Cepeda Torres, la familia fue su columna vertebral.
Tuvo seis hijos que crió con amor. Sus amigos y familiares lo recuerdan como un miembro de familia maravilloso. Excelente hijo, hermano, esposo y padre amoroso.
“Cada uno de sus hijos es un espejo de su carácter, de sus valores, de sus principios, que prolongarán en las generaciones venideras la estirpe impecable de su ejemplo”, expresa con sentimiento Alberto Araújo Merlano, amigo de toda la vida de Cepeda.
Rafael Cepeda Torres perteneció a la generación de hombres íntegros con convicción e ideales.
Gracias a su talento con el violín, Cepeda se pagó sus estudios en Medellín tocando en la Sinfónica de Antioquia.
Perteneció también a la Filarmónica de Cartagena y fue presidente y miembro de la Junta Directiva del Club de Pesca.
En 1950 fundó Civilco Ltda junto a José Antonio Covo y Fulgencio Lequerica, empresa con la que materializó sus sueños arquitectónicos en la ciudad.
Por el legado arquitectónico que le dejó a Cartagena y por su generosidad como ser humano, sus familiares y amigos despiden a un hombre ejemplar.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Le falto mencionar a la

Le falto mencionar a la excelente esposa que escogio Rafa como esposa. La Mona Cepeda como la llamamos fue una de las primeras arquitectas que hubo en Colombia. Pero como en esos tiempos no se veia bien que las mujeres fueran a la universidad y mucho menos que trabajaran, la mona tenia que trabajar usando el nombre del marido. Finalmente, muchos anos despues, ya pudo usar su propio nombre como profesora del Colegio Mayor de Bolivar.

Está muy bien que haya

Está muy bien que haya construido edificios en Cartagena, en el proceso de modernizació de esta ciudad. Lo malo es que, en mi concepto, en medio de dicha modernización, con la bandera del progreso, también aportó al enrarecimiento del patrimonio arquitectónico. Para mí esas cajas de zapato verticales estorban a la arquitectura colonial de Cartagena, no dejan verlas en su dimensión. ¿Se imaginan el fuerte de San Felipe rodeado de rascacielos?

PAZ EN SU TUMBA A QUIEN

PAZ EN SU TUMBA A QUIEN HUMILLÓ EL PAISAJE DE LA CIUDAD HISTORICA CON LAS EDIFICACIONES OBSTRUCTIVAS DEL CENTRO DE CONVENCIONES Y EDIFICIO BANCO POPULAR. QUE SE IMITEN SUS VIRTUDES, MAS NO ESTOS ERRORES INEXCUSABLES CONTRA EL PATRIMONIO HISTORICO DE LA HUMANIDAD.

Eso estuvo fuerte, muy

Eso estuvo fuerte, muy fuerte. Pero es la verdad. Hay que tener en cuenta que en esos tiempos la gente no tenia conocimiento de muchas cosas. Unos anos antes, un lustroso alcalde demolio una muralla para "abrirle la puerta al progreso." Me acuerdo cuando Salomon Ganen construyo el Edificio Ganen, el arqutecto Garcia Rey lo diseno. Ese si fue un adefesio que se tiro la ciudad aurallada.

En summario, lo que ha

En summario, lo que ha cambiado son los valores, es decir la apreciacion de lo que es bueno o malo. En esa epoca no hubo arquitecto que se opusiera. Y si mal recuerdo en la oficina de planeacion de Cartagena (que nunca ha servido para nada) la aprobaron sin problema. Me acuerdo que llevaba a mis hijos a las retretas en el parque centenario y nos ibamos a tomar fotos frente del viejo banco popular (el de dos pisos) y comiamos helado en la heladeria del primer piso.

Bueno, por respeto a su

Bueno, por respeto a su memoria, paz en su tumba. Realmente fueron buenos sus diseños del Hilton y del Centro de Convenciones; en cuanto al Capilla ¡jum, no sé a quién le guste! pero esos edificios de la Matuna son emblemáticos de lo que NO se debe hacer en un centro histórico.

No sé en qué ha sido genio

No sé en qué ha sido genio este señor que en paz descanse

Pero como diseñador y ejecutor de obras a nivel eléctrico, siempre he tenido la precaución de realizar obras fácilmente rediseñadles dejando un margen de tolerancia capaz de soportar cambios positivos y que vayan a corde con el crecimiento y los avances tecnológicos

Los ingenieros que

Los ingenieros que participaron en el desarrollo urbanístico de Cartagena no eran mas que esos hijos de papi que obtuvieron sus títulos como un favor, dedicados solo a la vida social y a figurar en los periódicos y revista de farándula en épocas de reinado . Pero de desarrollo intelectual nada que ver.

Como es posible que siendo

Como es posible que siendo Cartagena una ciudad en vía de crecimiento acelerado no pudieron prever por lo menos una buena infraestructura hidráulica y sanitaria y miren por los percances desagradables que se viven en boca grande, castillo y el laguito por esta situación producto de la falta de visión de nuestros profesionales.

profesionales que con uno o dos edificios de mediopalo que relizaron ya se creian los grandes

Y qué decir de los que salen

Y qué decir de los que salen hoy día de las universidades de Colombia
la verdad es que nuestro futuro es cada vez más incierto en todos los campos.

o miren el desastre que casi sucede con la contruccion del dicho edificio mas grande de colombia que se torcio al ir por la mitad quedando como unos mediocres que vaina