Cultural


Aeropuerto en Nueva York cambia comida rápida por bistros

REDACCIÓN MUNDO

31 de agosto de 2010 12:01 AM

Olvídense de las papas fritas grasientas, pizza sosa o el emparedado que ha estado en el estante durante horas. Filet mignon, confit de pato y crab cakes están despegando en el principal aeropuerto nacional de Nueva York. Delta Air Lines está instalando 13 nuevos restaurantes, cafés y bares en su terminal en el aeropuerto LaGuardia para el verano próximo, y abrió los primeros cuatro el 21 de agosto. En momentos en que los viajeros están esperando más tiempo a causa de los extensos chequeos de seguridad y retrasos de vuelos, los aeropuertos en Estados Unidos están sustituyendo los puestos de comida rápida por restaurantes tradicionales. Es parte de una tendencia de las aerolíneas de servir a sus usuarios antes de que aborden los vuelos, dijo el experto de la industria Terry Trippler, dueño de rulestoknow.com, un portal en la internet dedicado a las reglas de las aerolíneas. “Mientras más conveniencias haya antes de abordar los vuelos, más felices son los pasajeros una vez en el avión”, dijo Trippler. “Y además se puede ganar buen dinero con un buen restaurante”. La vicepresidenta de Delta para Nueva York, Gail Grimmett, dijo que la aerolínea está orgullosa de su servicio a bordo, pero que los usuarios quieren que sus experiencias en el aeropuerto sean “tan buenas como las que tienen en el aire”. “La gente está buscando cosas en el aeropuerto que sean diferentes al ambiente de comida rápida”, dijo Grimmet. Aeropuertos en otras partes del país ya han hecho el cambio a servicios mejores para pasajeros. Hay un bar de vinos en el aeropuerto internacional de Filadelfia, un restaurante de pescados y mariscos en el de San Francisco, un bistro asiático en Tucson. Ike's, un restaurante favorito en Minnesota, ofrece servicio ahora en el aeropuerto internacional de Minneapolis-St. Paul. La remodelación de Delta de su terminal en LaGuardia va a ser similar a la que hizo JetBlue en el aeropuerto internacional Kennedy en el 2008, pero con más opciones de comida. Delta contrató a la compañía que remodeló la terminal de JetBlue en el JFK, OTG Management, para que escogiese chefs que creen menús y entrenen al personal de cocina en LaGuardia. Delta Air Lines Inc. no dijo cuánto le cuesta abrir sus restaurantes en LaGuardia. La aerolínea recibirá una porción de los ingresos de los restaurantes, dijo Grimmet, pero no precisó cuánto. Lo primero que los pasajeros van a ver cuando pasen por la terminal de Delta en LaGuardia terminal es Prime Tavern, un restaurante especializado en carnes en el que el chef ejecutivo será Michael Lomonaco, del Porter House en Manhattan y previamente del Windows on the World en el Centro de Comercio Mundial. La falta de opciones de comidas en LaGuardia, uno de los aeropuertos más transitados en Estados Unidos, ha decepcionado siempre a los viajeros, dice Lomonaco. “La terminal realmente necesitaba nuevos conceptos de restaurantes”, dijo. “Le hacía falta un cambio”. En su restaurante, platos regulares como ensaladas, alas de pollo y hamburguesas estarán disponibles, pero también espinacas a la crema, coctel de camarones y el strip steak New York, por el mismo precio que en el menú de Porter House. Además, está el food court, donde se ofrecen hamburguesas por Pat LaFrieda, que creó las hamburguesas para Shake Shack, y pizza de la familia DeMarco, que tiene el popular restaurante de pizzas de Brooklyn DiFara's. Cuando los pasajeros caminan por el pasillo hacia sus vuelos, un bistro francés ofrece remolachas a la brasa, langosta court bouillon y creme brulee. Uno de los chefs del bistro, Lee Hanson, dice que una versión más pequeña existe en la terminal de JetBlue en el Kennedy y que es popular. “No es nada extravagante, simplemente más variedad para la gente”, dijo Hanson. Michael Coury, el chef de OTG Management que contrató a los chefs para el Kennedy y LaGuardia, dijo que está tratando de romper el molde de comida “horrible” en los aeropuertos. “Cuando uno viaja uno está deseoso de ir a otro lugar”, dice Coury. “¿Por qué no empezar la buena experiencia en cuanto uno llega al aeropuerto, con buena comida y buen vino y cerveza?”.

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