Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Agrietadas 250 casas en San Francisco

Las grietas en paredes y pisos, que tienen punto de colapsar 100 de un total de 250 viviendas que hay en riesgo en las lomas de San Francisco, comenzaron a aparecer hace poco más de un mes, con el último invierno.

Así lo advirtió Diana Berrío, una enfermera de 25 años que debió abandonar la casa que habitaba con sus abuelos desde que tiene uso de razón porque hace dos días las paredes la dividieron en dos, en la madrugada después de uno de los aguaceros que ha caído en la ciudad.

"La casa perdió el nivel, pues una parte está hundida y la otra se ha levantado, por las grietas que han aparecido en sus paredes. Ante esa situación, optamos por abandonar la vivienda y estamos ahora donde unos familiares. El Distrito nos brindó apoyo con $150.00 para pagar un arriendo, pero eso no alcanza", advierte la mujer.

El drama que envuelve a de Diana y a sus abuelos se repite en otras 250 familias de San Francisco, quienes compraron sus viviendas hace unos 40 años al extinto Instituto de Crédito Territorial (ICT), y después de embellecerlas nadie les responde.

"Sabemos que esto es culpa de la naturaleza, pero alguien debe responderle a las familias que aquí habitaban y que ahora deben salir a otra parte, menos digna", dijo la mujer.

Sus vecinos de la Manzana D de la urbanización Altos de San Francisco han tenido que abandonar sus casas por la misma causa. En todas las viviendas, las grietas crecieron a tal punto que afectaron la estructura de las mismas. "Parece que el daño lo ha sufrido el terreno porque las casas tienen grietas por todas partes. Hasta el piso se ha reventado, lo que indica que debe haber problemas relacionados con la estabilidad del terreno", indicó Marlays Guerrero, otra vecina del barrio.

Por su parte, Marlene López, ama de casa, quien habitante en ese barrio, dijo que el Distrito debe realizar un estudio para determinar la causa del agrietamiento. "Aquí han venido ingenieros que nos han dicho que el terreno ha cedido, afectando las estructuras de las viviendas. Pero eso no nos basta porque nos merecemos una explicación sobre lo que verdaderamente está ocurriendo", dijo.

Otros vecinos de la parte baja de San Francisco, como Evangelista Julio, también están en riesgo porque las grietas comenzaron a aparecer en sus viviendas. "Aquí estamos asustados porque todo se está cayendo y no tenemos a donde ir. Nosotros queremos que nos ayuden, que no nos dejen solos", dijo.

 

Habla el Distrito

 

Amaury Lora, alcalde de la Localidad 1, informó que en San Francisco hay 85 casas en riesgo alto, 45 de las cuales colapsaron. Además, hay 118 casas en riesgo medio y 47 en riesgo bajo, para un total de 250 casas afectadas por el invierno.

Junto a Amaury Lora, estuvieron la alcaldesa (e), Alicia Sáenz de Marenco, la Secretaria del Interior, Sindys Meza y el Alcalde de la Calle, Carlos Crismatt, para supervisar la evacuación de varias viviendas declaradas en alto riesgo, luego de un censo realizado por la Alcaldía Local 1.

La evacuación de estas viviendas, que resultaron averiadas debido a una falla geológica comenzó ayer mismo. Hasta la tarde de ayer se habían mudado 26 familias y otras 20 estaban en proceso.

Alicia Sáenz, alcaldesa (e), dijo que la ola invernal, en especial las fuertes lluvias que azotaron a la ciudad ayer agravaron la situación de estas casas, que se han visto afectadas por deslizamientos de tierra causados principalmente por el agrietamiento del suelo que produce por una falla geológica que afecta a este sector.

Desde un comando móvil habilitado por la Secretaría del Interior en una de las viviendas del sector, los funcionarios atendieron y resolvieron las inquietudes de los damnificados habitantes de la zona.

Alicia Sáenz aseguró que la idea es que las familias que se encuentren en situación de peligro inminente, evacuen lo más rápido posible a una vivienda segura.

"Estamos disponiendo el traslado de las familias que tienen que salir de inmediato porque la situación de estas viviendas es muy difícil. Tenemos camiones apoyando el traslado de las personas, y estamos revisando los contratos de arrendamiento, para que puedan mudarse de inmediato", explicó la funcionaria.

Agregó que el acompañamiento del Distrito a estas familias de San Francisco, viene desde hace varios días, y que el apoyo ha sido permanente.

Por su parte, la Secretaria del Interior, Sindys Meza, aseguró que 42 familias del sector cuyas viviendas fueron calificadas en alto riesgo, ya cuentan con contratos de arrendamiento y se les reconoció por parte del Distrito su subsidio de arriendo.

En Policarpa

 

Entretanto, en el barrio Policarpa, el alcalde de la Localidad 3, Edgar Arieta Caraballo, se encuentra coordinando desde ayer la entrega de ayudas humanitarias a las 250 familias afectadas por inundaciones en este sector.

Desde ayer, se han entregado comidas calientes y entre la mañana y la tarde de hoy se ha hecho entrega de mercados, kits de aseo y de cocina, y colchonetas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cartagena necesita un gerente

Cartagena necesita un gerente especial como le paso a Quibdo y a San Andres recientemente y que tenga respaldo del nivel central . 8 problemas graves hacen casi inviable la ciudad : La falta de un alcantarillado pluvial , el mercado de Bazurto , la lentitud del proyecto Transcaribe , la tugurizacion de la Popa, la falta de vias, las falencias de la red pubica de hospitales, las embestidas del mar y los vendedores ambulantes .

ASI ES. LA VERDAD ES QUE YA

ASI ES. LA VERDAD ES QUE YA CASI NO HAY QUE HACER FUERZA PARA QUE EL MERCADO DE BAZURTO SALGA DE ALLI, LA POLICIA Y LA ALCALDESA ESTAN PERMITIENDO QUE SALGAN SOLITOS PERO PARA LA AVENIDA VENEZUELA, ME PARECE EL COLMO QUE NO SE PUEDA CAMINAR POR LA ACERA, DESPUES DE LA INVERSION QUE HICIERON FRUTO DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS, DEBIDO A QUE YA HASTA PESCADO VENDEN EN LA AVENIDA VENEZUELA, ME PARECE EL COLMO DE LOS COLMOS, QUE INECTITUD DE LAS AUTORIDADES DE ESTA CIUDAD KRAJO.