El constructor aeronáutico europeo Airbus se consolidó en 2010 como número uno mundial, gracias a una buena recuperación del sector, frente a su gran rival estadounidense Boeing, sumergido en los problemas de su Dreamliner 787, y es optimista para 2011.
Airbus superó ampliamente sus objetivos al entregar el año pasado un número récord de 510 aviones civiles contra 498 en 2009 a 94 compañías, según un balance hecho público el lunes en su sede de Toulouse (sur de Francia), gracias sobre todo a un pedido de Virgin America firmado el 29 de diciembre.
Pese a 70 cancelaciones, duplicó en un año el número de pedidos acumulados (574 contra 271), que representan 74.000 millones de dólares a precio de catálogo. Sólo para el mes de diciembre recibió 186 pedidos.
Airbus supera a Boeing, que anunció el 6 de enero haber registrado 530 pedidos netos y 462 entregas el año pasado.
El presidente de Airbus, Tom Enders, no ocultaba el lunes su satisfacción: "Recuerden, el año pasado no estábamos seguros de que la crisis económica hubiera terminado. Doce meses más después, la situación ha mejorado considerablemente".
El año pasado por esta época, el grupo se esforzaba en superar sus problemas de fabricación del A380 e intentaba arrancar un acuerdo para la financiación del coste adicional del avión militar europeo A400M.
"2010 fue un buen año, incluso un año récord", declaró John Leahy, el director comercial que negoció la obtención de contratos.
También reveló el lunes el pedido, por Virgin America, de 60 Airbus A320, incluidos 30 aparatos A320 NEO ("new engine option"), equipados con nuevos motores.
"Firmaron el 29 de diciembre", aseguró Leahy. Sin este pedido, Airbus no hubiera superado a Boeing.
Al margen de la conferencia de prensa, Leahy explicó que estas cifras demostraban que la economía había mejorado. "El sector aeronáutico crece gracias a los mercados emergentes, a Asia, a las compañías de bajo coste", comentó.
"El único punto negativo en el horizonte es el precio del queroseno, pero tenemos una solución para eso, llamada NEO", añadió.
David Cush, presidente de su cliente de lanzamiento del NEO, Virgin America, destacó los "beneficios" de estos aparatos tanto en términos de consumo de queroseno (reducción de 15%) como en el ámbito medioambiental (con un ahorro 3.600 toneladas de dióxido de carbono al año).
Es el segundo pedido de NEO anunciado en menos de una semana. El 11 de enero, Airbus anunció un acuerdo para un contrato gigante que prevé la entrega de 180 Airbus A320, incluidos 150 NEO, a la compañía india de bajo coste IndiGo por un monto estimado en 15.600 millones de dólares.
El director comercial de Airbus, John Leahy, estimó que 2011 sería el año de NEO.
En cuanto al A380, Tom Enders afirmó que se aumentará la cadencia de fabricación a más de dos por mes este año, y a tres en 2012.
Para el futuro, Enders es optimista sobre la previsión de entregas de aviones civiles (520 a 530) este año, y espera conseguir un número de pedidos superior al de entregas.
A nivel social, Airbus podría contratar este año hasta 3.000 personas en Europa.
Colombia
Airbus sigue como número uno mundial por delante de Boeing
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