Mundo


Alcalde de Rio de Janeiro reelecto y presidiría los Olímpicos de 2016

AFP

07 de octubre de 2012 04:47 PM

El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, fue reelecto en primera vuelta en las municipales de este domingo, mientras en Sao Paulo una segunda vuelta opondría al socialdemócrata José Serra y al candidato del gobernante PT Fernando Haddad, según los primeros sondeos de boca de urna del instituto Ibope.
    En Rio, el centrista Paes (PMBD), apoyado por el PT, se convertiría en el alcalde de los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio, al obtener un 69% de los votos válidos frente a su rival izquierdista Marcelo Freixo, con 26%.
    Los resultados en Sao Paulo sorprendieron al dejar fuera de la disputa a Celso Russomanno, un ex presentador televisivo conservador (PRD, derecha) apoyado por la poderosa Iglesia evangélica del Reino Universal de Dios, que lideró los sondeos durante casi toda la campaña hasta hace un par de días, cuando las cifras comenzaron a mostrar un triple empate con Haddad y Serra.
    Serra, ex gobernador de Sao Paulo y ex candidato presidencial del PSDB (centro-izquierda, oposición), obtendría un 30% de los votos válidos.
    Haddad, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), apoyado activamente por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), conseguiría un 29%, mientras que Russomanno llegaría sólo a un 23%, indicaron los primeros sondeos a boca de urna del instituto Ibope, divulgados tras el cierre de las oficinas de votación por la televisión Globo.
    Casi 140 millones de brasileños votaron este domingo para escoger a 5.568 alcaldes y unos 50.000 concejales de 26 estados del país, con el telón de fondo del histórico juicio en la Corte Suprema contra exdiputados, exdirigentes del PT y empresarios, por compra de votos de diputados de la coalición durante el primer gobierno de Lula.
    Lula, que no figura entre los acusados, ha participado directamente en la campaña apoyando a candidatos del PT, sobre todo a Fernando Haddad, a quien escogió personalmente para ser el candidato a la alcaldía de Sao Paulo, así como a aspirantes de partidos que integran la coalición de gobierno, entre ellos el carioca Eduardo Paes.
    Los comicios se desarrollaron en un clima de tranquilidad, según el Tribunal Superior Electoral, aunque cientos de personas -más de 400 en el estado de Rio- fueron detenidas por realizar "propaganda irregular".
    La presidenta Dilma Rousseff, una ex guerrillera detenida y torturada por la dictadura militar (1964-1985), destacó al sufragar en Porto Alegre que "muchos han nacido en democracia, pero muchos otros recuerdan el hecho de no poder votar". "Las elecciones son una fiesta inmensa", comentó la mandataria.
    En estos comicios, antesala de las presidenciales de 2014, el PT -que gobierna Brasil desde hace casi 10 años- puede aumentar su poder pese al histórico juicio en su contra que comenzó en la Corte Suprema hace más de dos meses, indican analistas.
    Lula aseguró este domingo que la gente "no está preocupada" por el juicio y que éste no influirá en la votación del candidato del PT en Sao Paulo.
    En las municipales de 2008, el PT obtuvo 558 alcaldías contra 1.207 del centrista PMDB y 788 del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).
    En las ciudades con más de 200.000 electores en las que el candidato más votado no logre mayoría absoluta se celebrará un balotaje el 28 de octubre.
    Además de alcaldes para un período de cuatro años, los brasileños escogerán también unos 48.000 concejales, sobre unos 450.000 candidatos de más de 20 partidos políticos.
    Unos 40.000 efectivos de las Fuerzas Armadas fueron desplegados en 393 municipios del país para garantizar la seguridad. Sólo el estado de Rio dispone de 6.500 militares en ocho grandes ciudades, entre ellas la capital, Rio, y sus conflictivas favelas, muchas de ellas aún en manos de bandas de narcotraficantes o de milicias parapoliciales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS