Alerta por “erupción inminente” del volcán Galeras

El volcán Galeras se encuentra en el departamento de Nariño. Foto: AP.
El volcán Galeras se encuentra en el departamento de Nariño. Foto: AP. // El volcán Galeras se encuentra en el departamento de Nariño. Foto: AP.
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Ingeominas reportó al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres la erupción del Volcán Galeras a las 7:18 de esta mañana.El nivel actual es Rojo o 1, que significa erupción in-minente o en curso.

Ingeominas reportó al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres la erupción del Volcán Galeras a las 7:18 de esta mañana.
El nivel actual es Rojo o I, que significa erupción inminente o en curso. Los Comités Regional y Local de Prevención y Atención de Desastres de Nariño y Pasto, respectivamente, se encuentran atentos a las actividades que se puedan presentar.
De acuerdo con la información de Ingeominas, en este nivel se indica que hay proceso eruptivo en progreso cuyo clímax se puede alcanzar en horas o evento eruptivo en curso.
La fase eruptiva, sea explosiva o efusiva, puede estar compuesta de varios episodios. El tiempo de preparación y respuesta es muy corto.
Por su parte los organismos de socorro ya se encuentran en la zona y en el primer informe presentado no se reportan pérdidas humanas o afectaciones en viviendas.

Espere ampliación de esta información.

Indicadores económicos
2014-09-01

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.530,27
UVR, Ayer
$213,64
UVR, Hoy
$213,65
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-09-01

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 09:22

Marea max.: 23 cms.

Hora: 17:15

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,6 a 1,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 23 ºC

Pico y placa
2014-09-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

otra vez?!

otra vez?!

Asi es misterx ,otra vez, a

Asi es misterx ,otra vez, a mi me parece que estos cachacos de ingeominas como no tienen nada que hacer se inventan sus "falsos eruptivos", que explote ese volcan si va a explotar y que se lleve lo que se tenga que llevar y asi dejamos de leer esta noticia que ya me tiene como un chupo, la noticia del volcancito mentiroso.

Tengo año y medio oyendo la

Tengo año y medio oyendo la misma noticia una y otra vez, ya me da la impresion que hacen esto para crear distraccion de asuntos mas serios, al igual que tu ya yono me creo esto con sus "falsos eruptivos". Que explote de una vez si lo va hacer.

Mister X

El volcan Galeras SI hizo

El volcan Galeras SI hizo erupcion en enero del 2008. El peligro no es solo la lava. Los gases toxicos, los temblores, las columnas de humo y cenizas, los deslizamientos de tierra y los lahares son lo suficientemente peligrosos como para q la gente q vive al pie del volcan evacue. Recuerdan El nevado del Ruiz? Los Norte americanos avisaron al gobierno con meses de anticipacion q el volcan tenia actividad y optaron por ignorarlos. Los cientificos insistia q haria erupcion. El cinismo, la falta de comunicacion del gobierno y el conseso de la gente de Armero q era solo era alarmismo extremo de los gringos histericos porque ese volcan estaba dormido hacia mucho tiempo (150 a~os) y no haria erupcion desencadeno una tragedia mayor. Cuando empezo a hacer columnas de humo muchas personas evacuaron por su cuenta. Por eso en la noche del 12 de Nov de 1985 salio el alcalde de Armero en la TV a decir q no pasaba nada. Que todo estaba bien q no cundiera el panico. En la madrugada del 13 de nov de 1985 mientras todos dormian el volcan hizo erupcion y murieron 20.000 de los 29.000 habitantes de Armero. Por los lahares, no por la lava q cubrio a Armero. El gobierno decidio q mandar al ejercito a evacuar a la gente seria un desperdicio de recursos en otra falsa alarma. Mandaron al ejercito a evacuar a la gente 2 semanas mas tarde, pero ya muerta. Tal vez Ingeominas Si aprendio la leccion y por eso esta haciendo bien su trabajo esta vez. No seria justo q por la complacencia, la falta de comunicacion y el folklorismo del gobierno no se le diera a miles de personas la oportunidad de pornerse a salvo. Es una lastima q se pague una leccion como esta a tan alto costo y todavia haya gente q no aprenda!