Mundo


Alerta por crecientes de ríos

EL UNIVERSAL

02 de enero de 2011 12:01 AM


Bogotá, Colprensa
El Ideam mantiene la alerta por los niveles altos en la cuenca baja del Río Magdalena especialmente para las poblaciones del departamento de Bolívar de: San Felipe, El Salto, Magangué, San Pablo, Calamar, Cantagallo y Hatillo de Loba, en los corregimientos de San Miguel y Juana Sánchez. En el Magdalena, el municipio de Belén, en la ciénaga de Zapatosa.
Asimismo se ven afectados por las inundaciones lentas las poblaciones ribereñas, en particular las ubicadas en el sector comprendido entre El Banco, Magdalena, y la Desembocadura en el Mar Caribe colombiano.
El Ideam también informó que se mantienen inundados los municipios de Santa Lucía, Campo de la Cruz, San Barreto, Repelón, Suán, Manatí y Ponedera en el departamento de Atlántico, los cuales se vieron afectados por la ruptura de varios sectores del Canal del Dique.
En la región Andina el río Cauca mantiene niveles altos, por lo que se mantiene la alerta en la Virginia y en Risaralda; en las inmediaciones del municipio de Yotoco, Valle del Cauca.
En el Mar Caribe se mantiene la alerta roja por el incremento del oleaje y el viento. En la mayor parte del Caribe colombiano persisten las olas entre 2,0 y 4,0 metros y vientos entre los 20 y los 30 nudos, por lo tanto el Ideam llama la atención de los usuarios de embarcaciones de poco calado para que se mantengan en contacto permanente con las capitanías de puerto.

Deslizamientos de tierra
La amenaza por deslizamientos de tierra se mantiene en los departamentos de Nariño, en particular en los municipios de La Unión, Ancuya, Andes, Leyva, Policarpa, Pasto, Tangua, Taminango, El Tablón, Linares, Ancuya, Albán, Mallama y Santa Cruz, Consacá.
Igual ocurre en los municipios del departamento del Cauca como Rosas, La Sierra, Paispamba, Bolívar, San Sebastián, Timbío, Santander de Quilichao, Mercaderes y Silvia y en su capital Popayán. En el Huila, la alerta es para las poblaciones de Rivera y Baraya.
Asimismo existe probabilidad moderada de deslizamientos en el departamento de Caldas, en los municipios de Samaná, Manzanares, Victoria, Marquetalia, Marmato, Pensilvania, Marulanda y Manizales.
En el Santander, las poblaciones de El Playón, Rionegro, Bucaramanga, El Carmen, Chima, El Guacamayo, Santa Helena de Opón, Contratación, Guapota, Guadalupe, Palmas del Socorro, San Gil y Girón, al igual que en el Meta, los municipios de Guamal, El Dorado y Cubarral.
Las vías que requieren especial atención son: vía Panamericana entre los municipios de Popayán y Pasto y en la vía Villavicencio – Puente Quetame.



No deben volver
El titular de la cartera del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, lanzó advertencias para que las más de dos millones de familias afectadas por el crudo invierno, inundaciones y deslizamientos, busquen refugio en los albergues que los gobiernos regionales y locales han dispuesto para reubicarlos durante la emergencia.
Según Vargas Lleras no es conveniente regresar a sus hogares deteriorados e inundados porque aún la amenaza está latente. El funcionario instó a que los damnificados también consideren buscar albergue en casas de parientes o arrienden que el gobierno estaría dispuesto a pagar los costos de los arrendamientos.
“El Gobierno reconocerá con fundamento en los censos el valor de los arrendamientos mientras las soluciones de vivienda se construyen", expresó Vargas Lleras desde Bolívar donde visitaba una zona con más de cinco mil afectados por el invierno.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS