Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alertan sobre redes que simulan accidentes de tránsito para cobrar pólizas de seguro

-A A +A
 

El Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude (Inif) alertó a las autoridades en salud sobre las redes dedicadas al fraude para cobrar pólizas de seguro por accidentes de tránsito, a través de diagnósticos médicos falsos, especialmente en la Costa Caribe.

Tras el arresto del médico Iván de Jesús Cárdenas, quien presuntamente lideraba una red dedicada a la fabricación de accidentes de tránsito para cobrar millonarias sumas a las compañías de seguros en Montería y Cartagena, el Inif pidió la colaboración de las IPS para que denuncien irregularidades relacionadas con el manejo del Seguro Obligatorio de Transportes.

El Inif es un instituto dedicado al estudio del fenómeno del fraude a los seguros, que alerta sobre hechos de fraude para evitar que vuelvan a ocurrir, especialmente en la Costa Caribe, en donde han aumentado las redes dedicadas a este tipo de delito.

Fernando Niño Quintero, vocero de Instituto, hizo énfasis en los perjuicios que tales conductas tienen, no sólo para las compañías de seguros, sino para el sector salud en general, “al facilitar que la práctica médica sea permeada por conductas delincuenciales”.

Según Niño Quintero, una de las recomendaciones es que no se reciba como prueba de accidente de tránsito una declaración juramentada, sino una denuncia penal, con número radicado e investigación por lesiones culposas.

Otra de las recomendaciones es crear mecanismos de comunicación efectivos entre el Fosyga y las compañías de seguros que operan el ramo.

El Instituto pidió la colaboración de la ciudadanía y del sector salud a través de la denuncia de casos similares, que permitan la judicialización de los responsables, e hizo un llamado a las autoridades locales y médicas para no permitir que estas prácticas hagan carrera en el sector.

El Inif informó que las denuncias pueden hacerse ante la autoridad competente o a través de la línea gratuita 01800 – 110346, desde cualquier parte del país y con la garantía de la reserva de la identidad.

RECOMENDACIONES

Con el fin de prevenir este tipo de delitos o aquellos asociados al préstamo de SOAT para conseguir atención médica por hechos no ocurridos o por accidentes que no son de tránsito, se recomienda lo siguiente:

- Que las IPS colaboren activamente con los verificadores médicos con experiencia en identificación de lesiones generadas en accidentes de tránsito y que no tengan negocios relacionadas en el área de la salud (ambulancias, IPS).
- Que las autoridades administrativas verifiquen con celo la habilitación de las clínicas y también de cada servicio o procedimiento que presten y que se apliquen sanciones por su incumplimiento.
- Que las autoridades administrativas como alcaldías y secretarías de salud hagan una vigilancia del sistema de referencia y contrarreferencia.
- Establecer canales de comunicación institucional entre las aseguradoras y las IPS, de manera que sean agentes cooperadores en la prevención del fenómeno.
- Que las IPS denuncien casos que conozcan sobre malas prácticas en relación con el SOAT.
- Fortalecer las sanciones a las IPS o empresas de ambulancias que no cumplan con el sistema de referencia y contrarreferencia.
- En las facultades de medicina y en los centros de formación de personal médico y asistencial sensibilizar de manera superlativa en la ética médica.

2410 fotos
67547 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hayyy DORMIDOS y son

Hayyy DORMIDOS y son millones o billones, por eso USA esta tratando de parar eso..de Medicos que mandan "cuentas dobles" o contratan "enfermos con condiciones serias huyy" y luego le hacen como que necesita dialisis o colonscopio y el pueblo lo pagaaaa. O aseguranzas medicas que dicen que hacen analisis de sangre u orina y Nada....me paso a mi y dije: buscare confirmar con otra clinica y! me llamaron para sacar otra muestra de sangre!!!!se asustaron/no habian hecho nada
antes!

Un pais Pobre o Rico no debe

Un pais Pobre o Rico no debe permitir jugar con la salud de sus habitantes!!! por no tener dinero el Gobierno ,se mueren muchos enfermos y estos Hijos de P....!! (doctores o clinicas inscrupulosas y aseguransas y laboratoris de medicinas) estan en Yates y con corbatas de cedas chinas...hmmm Y hablo de Billones de pesitos Colombianos, vean o miren ganancias de aseguransas privadas y oficiales!!