Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Alianza Estados Unidos-Pakistán sobrevivirá tras la muerte de Bin Laden

-A A +A
 

La muerte de Osama Bin Laden a manos de un comando estadounidense agudizó tensiones entre Estados Unidos y Pakistán, pero ambos países, aliados en la “guerra contra el terrorismo” lanzada por Washington, tienen interés en mantener su alianza, según expertos. 

Esta operación estadounidense, considerada el mayor éxito de Estados Unidos en diez años de “guerra contra el terrorismo”, tuvo lugar en momentos en que la alianza con Pakistán se venía debilitando. 

Así, importantes dirigentes estadounidenses habían criticado el “doble juego” de una parte de las influyentes fuerzas armadas paquistaníes y de los servicios secretos (ISI) en la lucha contra Al Qaida y los talibanes afganos refugiados en zonas tribales de Pakistán, o, incluso, habían denunciado una supuesta complicidad con ellos. 

Además, Islamabad, víctima de una ola de atentados suicida (más de 2.400 muertos en alrededor de cuatro años) de los talibanes paquistaníes aliados con Al Qaida, tiene que transigir con una opinión pública muy mayoritariamente hostil a Estados Unidos. 

En efecto, muchos paquistaníes consideran que el “terrorismo” que ensangrienta el país es un “mal importado” por Estados Unidos, que no logra terminar con los talibanes en el vecino Afganistán, tras haber dejado escaparse del otro lado de la frontera a dirigentes y combatientes de Al Qaida a partir de fines de 2001. 

El director de la central estadounidense de inteligencia (CIA), Leon Panetta, dijo el martes que Estados Unidos no informó a Pakistán de la operación contra Bin Laden porque este país “podría haber alertado” al líder de Al Qaida del inminente ataque. 

Ante estas declaraciones, Pakistán, incómodo porque la operación tuvo lugar en su territorio sin que el gobierno paquistaní lo supiera, denunció la violación de su soberanía, pero saludó la muerte de Bin Laden. 

Para muchos analistas, en momentos en que las zonas tribales son “el lugar más peligroso del mundo”, donde probablemente se esconda, entre otros, el número dos de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, Estados Unidos no puede prescindir de Pakistán para proseguir la lucha en la frontera afgana o abrir posibles negociaciones con los talibanes.

Según estos expertos, Washington tampoco puede arriesgarse a favorecer el crecimiento del islamismo en la única potencia nuclear del mundo musulmán, la cual cuenta con 180 millones de habitantes. 

Además, mientras las tropas estadounidenses sigan empantanadas en Afganistán, seguirán dependiendo de los puertos y carreteras paquistaníes para abastecerse. Por lo tanto, opinan estos expertos, Washington seguirá desembolsando importantes sumas de dinero para evitar la bancarrota de la economía de Pakistán. 

 

VEA MÁS SOBRE PAKISTÁN Y BIN LADEN EN:

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese