Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.932,01
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,72
Euro
$3.151,72
UVR, Ayer
$242,84
UVR, Hoy
$242,87
Petróleo
US$53,18

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Alivio tras pasar 14 días en Nicaragua

-A A +A
 

Atrás quedaron los 14 días de angustia para los 21 tripulantes del pesquero que fue retenido por el gobierno de Nicaragua.

El alivio, comenta Ulises Serrano, maquinista de la embarcación Laura Ami, fue percibido en el ambiente desde las 7 de la noche del miércoles pasado cuando por fin llegó a su casa en el barrio Crespo junto con sus familiares en un bus que dispuso la Armada Nacional.
Diez y seis pescadores más fueron llevados a Rincón del Mar, corregimiento de San Onofre, Sucre, de donde son procedentes.
Ese fue el momento en el que los parientes de los pescadores pudieron estrechar entre sus brazos a los navegantes, fuera del lente de toda cámara periodística.

Temor constante
Sin embargo, Serrano rememora con precisión la serie de intimidaciones a las que fueron sometidos.
“Estoy contento y feliz de volver a casa, pero todavía recuerdo el instante en el que la Guardia de ese país abordó nuestro barco, iban con pasamontañas como delincuentes, pensamos que eran piratas que nos iban a asaltar”, asegura Ulises.
La toma súbita de la nave fue presidida por la orden de que apagaran los aparatos electrónicos de comunicación.
“Anoche (el miércoles) no tomó por sorpresa que mi tío (Ulises Serrano) y sus amigos nos dijeran que los hombres armados iban con la cara totalmente cubierta”, explica Lisbeth Serrano, de 21 años, sobrina del navegante, a quien no veía desde el 3 de febrero, fecha en la que su tío emprendió su viaje de pesca.
Los tripulantes coinciden en que durante aquel duro trance no hubo maltrato físico por parte de las autoridades nicaragüenses, pero sí amenazas constantes.
Lisbeth, estudiante de administración de empresas plantea que “mi tío también nos contó que les pusieron el fusil encima para que firmaran un documento, les decían que no iban a ir por ellos y que ningún avión los iba a recoger”.
La zozobra culminó ayer a las 2 de la tarde cuando “despegó el avión desde Nicaragua”, gracias a las gestiones adelantadas por el gobierno nacional.
En el día de ayer, Ulises Serrano, Antonio Burbano, capitán de la embarcación, y Fénix Gómez, marinero; retenidos por Nicaragua, fueron a rendir declaraciones en la Armada Nacional.
Los tripulantes están a la espera de que la cancillería tome algún tipo de medida, puesto que aunque las autoridades de aquel país les hicieron firmar un documento “que decían que habíamos sido capturados en aguas nicaragüenses”, todos coinciden en que en realidad estaban en sus labores de pesca dentro de los límites del área marítima nacional.

Antecedentes
De acuerdo con Carlos Hernández, pescador oriundo de Rincón del Mar, les estaban cobrando 8 mil dólares por el transporte que los devolvería a Colombia. Las familias de los 16 pescadores del corregimiento de San Onofre, estaban pasando por una difícil situación económica dado que los pescadores son los que sostienen. Isabel Ocón, familiar de los retenidos, relató a El Universal que “ellos (los navegantes) estaban solicitando $500 mil, cada uno para poder viajar hasta San Andrés”.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
66022 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese