Mundo


Alud en el Mont-Blanc deja al menos nueve muertos, entre ellos 2 españoles

AFP

12 de julio de 2012 11:09 AM


El alud, uno de los más mortíferos de los últimos años en este macizo de los Alpes, se produjo en la cara norte del Mont-Blanc, a más de 4.000 metros de altitud, en la segunda vía de ascenso más frecuentada de la montaña.
Las víctimas son tres alemanes, tres británicos, dos españoles y un suizo, indicó el coronel Bertrand François, comandante del grupo de gendarmería de Alta Saboya.
"El balance actual es de nueve muertos", dijo a la AFP Philippe de Rumigny, prefecto del departamento francés de la Alta Saboya, después del hallazgo de tres cuerpos a media mañana.
Otros cuatro alpinistas siguen desaparecidos. Según el coronel François existe la posibilidad de que hayan escapado al alud porque iban más rápido o porque caminaban por otro itinerario.
Nueve personas con heridas leves fueron por su parte hospitalizadas y otras dos fueron rescatadas indemnes. El hospital de Chamonix instaló una capilla ardiente para recibir a las familias de las víctimas.
Los equipos de rescate franceses seguían este jueves trabajando en la zona con el apoyo de socorristas italianos.
El ministro del Interior francés, Manuel Valls, que visitará Chamonix (centro-este) durante la jornada, expresó su "gran tristeza" y su "gran emoción" y aseguró que "la búsqueda sigue en curso par intentar encontrar a los desaparecidos".
El alud sorprendió a un grupo de 28 personas con guías de distintas nacionalidades cuando estaban en el Mont Maudit, en la cara norte del Mont-Blanc, el segundo recorrido más concurrido para ascender a la montaña y que en esta época del año está lleno de turistas.
La alarma la dio uno de les heridos este jueves hacia las 03H25 GMT, explicó la gendarmería. Según la prefectura el alud es "el más mortífero de estos últimos años".
"Se desprendió una placa de 40 centímetros de espesor", indicó el prefecto de la Alta Saboya.
Por su parte el alcalde de Chamonix, Eric Fournier, dijo que no existe "ningún boletín meteorológico que dé previsiones del riesgo de alud" y explicó que en los sectores glaciares "una placa o un serac (una zona irregular del glaciar) pueden provocar un alud".
El servicio meteorológico francés indicó a la AFP que el viento en la zona era fuerte este jueves y alcanzó velocidades de entre 60 y 70 kilómetros.
El último accidente grave en los Alpes franceses tuvo lugar el 24 de agosto de 2008, cuando ocho alpinistas - tres suizos, un guía austriaco y cuatro alemanes - murieron en un alud del Mont-Blanc de Tacul, una de las montañas del macizo.
El Mont Maudit, de 4.465 metros, forma parte de la "vía de los tres montes" junto al Mont-Blanc de Tacul y al Mont-Blanc. Se trata del segundo recorrido más concurrido para ascender al Mont-Blanc (el primero es el camino que pasa por el Dôme du Goûter).
(Lea aquí: El Mont Blanc ha perdido 45 centímetros de altura en dos años)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS