Colombia


Alumna Cartagenera gana Andrés Bello en filosofía

ANÍBAL THERÁN TOM

24 de febrero de 2011 12:01 AM

Ana Milena Lozano Mendoza, una chiquilla de 16 años que culminó la secundaria en la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper el año pasado y que cursa el primer semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad de Cartagena, acaba de ser distinguida con el premio Andrés Bello que otorga el Icfes a los mejores bachilleres del país.
La joven, que fue homenajeada ayer por la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, resultó con un puntaje excelente en la prueba de estado, pero especialmente se destacó en el área de filosofía.
“Yo miro la filosofía como una forma de vida. Es la manera como cada quien concibe el mundo. La filosofía nos sirve para analizar aspectos de la vida. Yo veo el mundo con ojo critico, siempre tratando de superarme”, dijo la joven, quien dijo sentirse orgullosa por haber recibido ese reconocimiento.
“Eso demuestra que la educación pública si es de calidad. Por eso agradezco a los docentes que me formaron en el la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper”, dijo la joven.
Ana Milena fue escoltada por sus padres, José Lozano y Yenis Mendoza, quienes no ocultan el orgullo que los embarga.
“Siempre se destacó por ser una alumna entregada al estudio y aquí está el resultado”, dijo uno de los directivos de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper.
Ana Milena, tiene el ímpetu de la juventud, pero sabe que sola no puede cambiar el mundo. “Yo estudio ingeniería industrial para ayudar al crecimiento económico en el país y poner un granito de arena para que cambien muchas cosas en Colombia en el mundo. Pero para lograr eso, todos debemos colaborar”, dijo.
“Un gran logro”

El secretario de Educación del Distrito, Julio Alandete, advirtió que el logro de Ana Milena Lozano es muy grande, teniendo en cuenta que es el único premio Andrés Bello de colegio público en el Caribe colombiano.
“Hacía rato que esta distinción no la obtenía un estudiante de un colegio público en Cartagena. Lo significativo es que la educación pública comienza a figurar con estándares de calidad. Es una resultante de muchas acciones, entre ellas la voluntad política de la administración de invertir el 15% de los recursos propios en educación, lo que garantiza la gratuidad, preparación de docentes, inversión en infraestructura y recursos tecnológicos.  Este gobierno deja 20 colegios nuevos a la ciudad”.

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