Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Amnistía denuncia la represión de la libertad de expresión en Cuba

En las últimas semanas, “cientos de militantes pro democracia han sido víctimas de acoso, intimidación y detenciones arbitrarias”, afirma la organización de defensa de los derechos humanos establecida en Londres, que señala que el gobierno “emplea nuevas tácticas para sofocar la disensión”. 

Amnistía califica de “enorme paso positivo” la liberación en los últimos meses de la mayoría de los 52 disidentes que quedaban en prisión, de los 75 que fueron arrestados en torno al 18 de marzo de 2003, pero estima que “esa es sólo una cara de la historia que enfrentan” los opositores cubanos. 

“Los que viven en la isla siguen estando en el punto de mira por su trabajo, especialmente a través de detenciones de corta duración, mientras que las leyes represivas dan a las autoridades cubanas libertad de acción para castigar a cualquiera que les critique”, denunció Gerardo Ducos, investigador de AI sobre Cuba. 

“Mientras tanto, tres de los presos detenidos hace ocho años continúan consumiéndose en prisión y deben ser liberados inmediatamente”, agregó. 

Amnistía cita entre otros ejemplos la detención de medio centenar de opositores en el marco de las conmemoraciones del primer aniversario, el 23 de febrero pasado, de la muerte del preso político Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre para reclamar mejoras carcelarias. 

También recuerda al opositor en huelga de hambre Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y cofundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), detenido hace tres meses en conexión con una reunión celebrada en su casa y que se halla en espera de juicio. 

“Los cubanos siguen estando a la merced de leyes draconianas que catalogan el activismo como un crimen y cualquiera que se atreva a criticar a las autoridades se arriesga a ser detenido”, dijo Ducos, instando también al gobierno a “cambiar sus leyes”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese