Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ante la OEA y la ONU serán radicadas las amenazas de Chávez

-A A +A
 

"El Gobierno de Colombia acudirá ante la OEA y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".De esta manera la Casa de Nariño respondió el llamado que en horas de la mañana hiciera el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que sus militares se preparen para la guerra e instruyan al pueblo para el mismo fin.

"Compañeros militares no perdamos un día en el cumplimiento de nuestra principal misión, prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra es una responsabilidad de todos", afirmó Chávez.

Le digo al Gobierno de los Estados Unidos, porque ahí que hablar es con el amo; no se vaya a equivocar señor presidente Obama, ni vaya a ordenar una agresión abierta contra Venezuela utilizando a Colombia", señaló en tono airado Chávez quien de inmediato manifestó que "aquí comenzaría la guerra de los 100 años y esa guerra se extendería por todo este continente".

A pesar del tono agresivo del mandatario del vecino país desde la Casa de Nariño el vocero de prensa, César Mauricio Velásquez, afirmó que "Colombia no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional menos a países hermanos".

"El único interés que nos mueve es la superación del narcoterrorismo que durante tantos años a maltratado a los colombianos", añadió el comunicado leído por Velásquez explicando de nuevo la intención de Colombia.

De la misma manera, la comunicación hace reitera la abierta posición al diálogo de Colombia: "Colombia mantiene su disposición al diálogo franco a las vías del entendimiento y de las normas del derecho internacional".

"Estamos dispuestos a todo", esta frase con al que Chávez le puso fin a su intervención, el Gobierno Nacional manifestó que acudirá a la OEA y a la ONU.

"Ante estas amenazas de guerra pronunciadas por el Gobierno de Venezuela, el Gobierno de Colombia se dispone a acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al consejo de seguridad de Naciones Unidas".

LA VOZ DE LOS ANALISTAS

DUDAS SOBRE EL PAPEL DE LA OEA Y LA ONU

"Por primera vez Colombia, por lo menos oficialmente, está tomando en serio las reiteradas amenazas militares de Venezuela, acordémonos que ni siquiera cuando Chávez ordenó mover a la frontera tanques, hubo una posición oficial tan clara como ésta", dijo John Marulanda, experto en temas de seguridad.

"Lo que está haciendo el Gobierno colombiano al fijar una posición oficial frente a las amenazas de Chávez es recurrir a las instancias internacionales, habrá que esperar si este llamamiento a la OEA, organismo totalmente inoperante y que no funciona; o la ONU, que tiene unos problemas mucho más serios que las bravatas de Chávez, le van a poner suficiente atención a esta queja", agregó.

Pero además de estas dos instancias, hay que esperar la posición que adopte Estados Unidos pues hasta el momento –dice Marulanda- "ha sido absolutamente indiferente a los problemas de América Latina".

"Ahora quedamos a la expectativa de la OEA, que seguramente va a salir con palabras huecas y con unas acciones poco conducentes como lo ha hecho en el pasado", añadió el analista.

Lo que si es cierto es que el gobierno chavista está formalizando un caso que puede generar no una guerra en el sentido tradicional, sino una confrontación fronteriza que va a complicar mucho más la situación.

"El temor es que las Farc aprovechen este problema y generen un incidente fronterizo asaltando o emboscando militares de la guardia venezolana, pues pueden hacerse pasar por militares colombianos esto podría motivar una reacción armada por parte de Venezuela": Jhon Marulanda

Por su parte, el general en retiro, Harold Bedoya consideró que "los venezolanos saben que Colombia no está en guerra con ellos, que Colombia nunca va a atacar a Venezuela que la actitud de Colombia no es hostil, ni agresiva contra su país". Por ello Bedoya confía en que los venezolanos sepan perfectamente todo lo que está haciendo Chávez y que este tema es "una cortina de humo que pronto se le va a voltear y va a quedar mal".

Entre tanto el senador liberal Juan Manuel Galán considera que la salida a estos enfrentamientos es precisamente un "encuentro cara a cara entre el presidente Chávez y el presidente Uribe, ya sea con la mediación del presidente Lula, de Brasil, o la mediación de cualquier país amigo que goce de la confianza de ambos países para poder superar esta crisis".

Para el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, la situación interna por la que debe estar pasando Venezuela debe ser muy grave, para Chávez "tenga estos arrebatos de demencia".

Según Ramírez el presidente venezolano "no tiene agua, no tiene luz, la inflación es tremenda, su popularidad ha disminuido hasta el 34 porcinito. Por eso creo que comete estás imprudencias.

En ese sentido Ramírez Ocampo reiteró la importancia de acudir a canales como lo que se han explorado en cuanto a la presencia de un mandatario como Luiz Inácio Lula.

EL PROCEDIMIENTO

Según Jhon Marulanda los procesos que emprenderá Colombia ante la ONU y en la OEA son muy parecidos.

ANTE LA OEA

El delegado de Colombia ante ese organismo deberá presentar la solicitud respectiva para que el asunto sea conocido y posiblemente estudiado.

Una vez recibidos los documentos el organismo internacional tiene dos opciones; la primera: convoca al consejo de seguridad urgente para discutir el caso, y la segunda; simplemente lo deja en la agenda para discutirlo en la próxima sesión en la que se abordaría el asunto. En cualquiera de los dos casos el paso siguiente y el más importante en la etapa preliminar es determinar si se adopta alguna medida.

ANTE LA ONU

En la ONU el proceso es lo mismo, pero teniendo en cuenta que se habla de una nivel mundial, mucho más complejo, pues en este organismo se pueden tener asuntos de mayor urgencia que la que hoy enfrenta a Colombia con Venezuela.

A esta situación hay que agregarle que la ONU está ya un poco curada de las bravuconeadas de Hugo Chávez, y esta podría ser tomada como una más.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La ignorancia de Chavez y de

La ignorancia de Chavez y de sus assores les hace pensar que esta postura belicista obligaria a Colombia a renunciar a los convenios militares con estados unidos.
Ademàs de lo anterior,es la usual cortina de humo para distraer la atenciòn de los venezolanos sobre temas graves que acusa el vecino en lo relacionado con crisis energetica,agua potable,inflaciòn y otros.

Creemos que nuestro gobierno

Creemos que nuestro gobierno debe continuar desconociendo los desafios de este gorila que considera es mejor ser peor de cuba que de etados unidos.
Desde luego que tiene que reforzar la vigilancia en las fronteras para evitar que los terroristas de las farc pesquen en rio revuelto y entonces si,las payasadas de Chavez lleguen a la confrontaciòn directa.

Los problemas de Colombia no

Los problemas de Colombia no son con Venezuela, sino con los grupos al margen de la ley y el Narcotrafico. La ayuda estadounidense sencillamente se limita a atacar esos problemas.
Chavez lo unico que quiere es tapar la problematica social que vive Venezuela con discursos baratos y amenazadores que no tienen sentido alguno. Pero desafortunadamente hay un refran que dice "Cada pueblo merece sus gobernantes"...

La mayoria de los venezolanos

La mayoria de los venezolanos le han dado su apoyo a un PAYASO IGNORANTE Y DEMENTE que no tiene la mas remota idea de dirigir a un país y lo esta convirtiendo en un moridero... Es por ello, que son ellos mismos quienes debe revelarse y hacer algo para su propio bienestar porque mantener en el poder a un esquizofrenico solo es la formula perfecta para FRACASO.

La violencia solo produce mas

La violencia solo produce mas violencia y nosotros estamos buscando la paz interna, por tanto una guerra con Venezuela no es concebible y la posicón de nuestro gobierno me parece la mas conveniente. No hay que seguirle el juego al payaso. Sin embargo, en caso de haber un enfrentamiento armado nuestro ejercito lleva mas de 50 años en guerra y obviamente contariamos con el apoyo de EEUU que es una potencia. Venzuela con quien contará? Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Cuba? Por favor!!!

ESTE CHAVEZ LO QUE HACE ES

ESTE CHAVEZ LO QUE HACE ES PREOCUPRASE POR ARMAR UNA GUERRA ENTRE ESTOS DOS PAIESES HERMANOS Y POR QUE NO SE PREOCUPA POR LOS PROBLEMAS INTERNOS QUE TIENE EN SU CAPITAL CARACAS, DONDE HAY TODOS LOS FINES DE SEMANAS CANTIDADES DE MUERTOS GRACIAS A LOS GRUOS DE PANDILLAS O MALANDROS. HACE SOLO TRES SEMANAS ME INFORME DE QUE EN SOLO 4 DIAS HUBIERON SOLO EN CARACAS 52 MUERTOS.

Es mas amenazante firmar un

Es mas amenazante firmar un pacto con los invasores de mundo, que tienen mas animo de ganar que de ayudar, el peligro es que tienen mas enemigos que el mismo Chávez, pues en realidad el peligro es Uribe paraquito títere del títere gringo manejado por el poder económico imperialista que amenaza la libertad de toda América latina.http://www.youtube.com/watch?v=pgnpj8LlUe0

Aunque se tilde a Chavéz de

Aunque se tilde a Chavéz de Gorila, loco y todo lo demas; Me parece muy prudente y necesario que estemos preparados para cualquier Eventualidad Belica que pueda provenir de las Fuerzas Armadas Venazolanas. Señor Presidente, Señores Comandantes de ARMADA Y EJERCITO, estemos listos con plan de contingencia en caso de un ataque.

El señor Chaves, puede, en

El señor Chaves, puede, en uso de sus facultades legales, que la soberania del pueblo venezolano le confiere, movilizar tropas dentro de su territorio, sin ningun tipo de limitantes.
La pregunta que nos debemos hacer es: Para que se arma militarmente un pais? o Para que se produce tanto armamento en los paises tecnificados? Para la paz o para la guerra?

El señor Chaves, puede, en

El señor Chaves, puede, en uso de sus facultades legales, que la soberania del pueblo venezolano le confiere, movilizar tropas dentro de su territorio, sin ningun tipo de limitantes.
La pregunta que nos debemos hacer es: Para que se arma militarmente un pais? o Para que se produce tanto armamento en los paises tecnificados? Para la paz o para la guerra?

Noo seamos ingenuos, para

Noo seamos ingenuos, para seguirle a eeuu el jueguito contra Chaves. Ellos son los Nº1 en la produccion de minas antipersonas y no han querido firmar un tratado en contra de esa produccion satanica...PIENSA PUEBLO!!!!

Noo seamos ingenuos, para

Noo seamos ingenuos, para seguirle a eeuu el jueguito contra Chaves. Ellos son los Nº1 en la produccion de minas antipersonas y no han querido firmar un tratado en contra de esa produccion satanica...PIENSA PUEBLO!!!!

CHAVEZ ERES UN HIJO DE LA

CHAVEZ ERES UN HIJO DE LA GRANPUTA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,*/64856W432$$$%%%%==???

Se esta defendiendo de los

Se esta defendiendo de los invasores tiene todo su derecho, tiene todo el potencial y el apoyo de muchos países mas poderosos interesados en detener su expansionismo por el mundo de una ves por todas los gringos pondrán las armas y .los colombianos .los muertos mientras los banqueros gringos invierten como siempre armas por dinero prestado .mas violencia eso da Uribe paracolombia.

leamos hoy los comentarios en

leamos hoy los comentarios en www.eluniversal.com de Venezuela: el pueblo está aterrado de la locura del mico-mandante hugo chavo.
Cortinas de humo para tapar la inflación del 34%, sin agua, sin luz, sin comida, sin trabajo, inseguridad ciudadana, persecusiones políticas y a la prensa...
¡Que viva el comunismo ajeno!, es el mejor ejemplo que podemos mostrar a los comunistas colombianos.

ah, y no nos preocupemos

ah, y no nos preocupemos tanto, los venezolanos con cerebro saben que su ejército no está en capacidad de enfrentarse a otro que está entrenado y con el gatillo caliente... el mico-mandante parece que caerá solito. Servirá a las generaciones futuras, escarnecido, de ejemplo sobre lo que no se hace con un País, hace una década, próspero.

Lo que me duele es que en

Lo que me duele es que en este pais muchos stupidos por llevarle la contraria a Uribe dicen que son Chavistas, un miserable loco que lo ha manisfestado en mas de una ocacion buscar guerra con Colombia, cuando se marcho en contra de la porqu3ria esa de Chavez aqui esos opositores de Uriben ni se manifestaron, amen su patria y si la guerra es con Colombia vayanse de aqui vendidos Uruibe es una cosa y que quieran matar a los mios ya es otra por que la guerra es eso.

matar para liberar o matar

matar para liberar o matar para ganar $$$$$$$ lo del narcotrafico es un cuento porque la realidad quedo marcada el la historia y en la hoja de vida de uribe asociado a los papas de los falsos positivos en el mundo, muchos colombianos en el mundo entero somos atacados por culpa de la rata narcotraficante colombiana, vista con esos ojos desde el extrangero como el narco 82.

No entiendo como unos

No entiendo como unos Colombianos, le den la razón a un loco, Colombia nunca a ofendido al gorilete, el es el que quiere guerra para consolidarse en el poder, compró unos aviones y cree que con eso va a derrotar a Colombia, no pudieron los gringos con los Vietnamitas mucho menos un gorila gordo que no sabe que es la guerra. Colombia ya se le llenó la copa de tanto insulto, no queremos sus políticas estúpidas del neolítico. Resuelva los problemas internos primero.

Cartagena puede ayudar en

Cartagena puede ayudar en esta situacion enviando todos los MOTOTAXISTAS a la frontera.
Con esto nos libramos de esta plaga y enfrentamos la plaga de chavez con un numeroso ejercito de sicarios y fleteros bien armados y decididos a todo, asi no perdemos valiosos soldados de la patria.

MAZATLAN,se ve que eres un

MAZATLAN,se ve que eres un ignorante,un ser poco racional,no soy MOTOTAXISTA,NO SOY FLETERO,NO VIVO EN COLOMBIA,PERO SOY CARTAGENERO,que tienen que ver los mototaxistas con el problema que a generado el infeliz de la URIBESTIA,con CHAVEZ,le vendio el pais a los gringos,por tal de que le aprueben el famoso T.L.C lo unico que falta es que quiten a la india catalina de la bajada de chambacu y coloquen los gringos,LA ESTATUA DE LA LIBERTAD.

Tu si crees que nuestros

Tu si crees que nuestros soldados son valiosos??,haciendo falsos positivos,para demostrarle a los gringos que la guerra contra las FARC esta ganada???,y que aqui en COLOMBIA no se violan los DERECHOS HUMANOS??que nuestros soldados valiosos,si unieron y comfabularon un complot para joder al almirante BASSI Y A LA INSTITUCION ARMADA????no seas tan ignorante MAZATLAN.

Chavez y todos los foristas

Chavez y todos los foristas son unos idiotas