Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Anuncian cambios al POS

-A A +A
 

El próximo mes deberá producirse una transformación profunda en el Plan Obligatorio de Salud (POS) de todos los colombianos, según lo confirmó la vocera de la Comisión Reguladora del sector, Martha Lucía Gualteros.

La principal idea es hacer más similares el régimen contributivo y el de subsidio, para que cualquier colombiano tenga las mismas oportunidades dentro del Plan Obligatorio. Además se tendrá en cuenta el concepto de la ciudadanía para aprobar la nueva lista de medicamentos incluidos.
Aunque no se habla aún de los cambios concretos que tendrá el régimen de salud, se estima que para el próximo primero de agosto habrá una nueva lista oficial de medicamentos aprobados en el POS, después de una reunión que quedó programada para el 30 de este mes, en la que tendrán asiento representantes de la Comisión Reguladora de Salud, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, y el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.
La renovación espera “definir un conjunto integral de medicamentos que atienda las necesidades de la población, pero también las percepciones de la comunidad”, según contó el Viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo.
Además, se tendrá en cuenta el concepto de los médicos para definir esa nueva lista en el POS, mediante consultas que se realizarán a partir del próximo lunes, así como a través de la página www.pos.gov.co, para diligenciar un formato en el que el profesional puede votar por las reformas que debería tener el régimen.
“La idea es que ellos nos den una noción de qué es lo que puede faltar en el Plan Obligatorio de Salud”, indicó Cuervo. Agregó que “lo importante es saber el perfil epidemiológico de la población colombiana para renovar el POS. Se piensa en rehacer el régimen de manera que pueda ser fácilmente renovado y actualizado en el futuro”.
El Viceministro precisó que “en los últimos cuatro años se hizo un estudio que muestra qué medicamentos son de mayor importancia y cuáles tienen una mayor tasa de utilización, así como los que no tienen relevancia y que son inútiles en el Plan”.
Se considera que la transformación del POS, al hacerse efectiva, tendrá un costo de 6 billones de pesos para la Nación. Por eso se convocó a la reunión, con el fin de estudiar de dónde pueden salir los recursos que hagan efectiva la modificación del Plan.

ES UNA ACTUALIZACIÓN
Según la vocera de la Comisión Reguladora de Salud, Martha Lucia Gualteros, en lo que se está trabajando es en la actualización del Plan Obligatorio, actividad que se debe realizar cada año, teniendo en cuenta el desempeño del Ministerio de la Protección Social en el sistema de salud colombiano.
“Se quiere evaluar la manera cómo se están incluyendo o excluyendo medicamentos, procedimientos, todo lo concerniente con el Plan obligatorio, para el mejoramiento del servicio en nuestro país”, puntualizó Gualteros.
La funcionaria dijo también que lo vital de la iniciativa es que los ciudadanos entiendan qué es lo importante para el POS y los contenidos en cada uno de los dos regímenes. “Según el cumplimiento de la orden 17 de la sentencia T-760, expedida por la Corte, se debe renovar el POS en Colombia y lo vamos a cumplir”, explicó la funcionaria.
La vocera dijo que se busca que el Plan Obligatorio de Salud incluya las cosas que “verdaderamente estén necesitando los colombianos. La idea es que el próximo 30 de julio, en la reunión con los ministros de la Protección y de Hacienda, se decida expedir el documento definitivo, para someterlo a consulta con la ciudadanía”.

2463 fotos
69420 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Claro y así la cosa seguirá

Claro y así la cosa seguirá siendo ibuprofeno y acetaminofen, como siempre. Las verdaderas medicinas les toca a los médicos recetarlas en un memo, para que sean compradas del bolsillo del paciente. Las Reformas necesarias no creo que se vayan a realizar para favorecer al pueblo, desgraciadamente

Se busca mejorar los

Se busca mejorar los regimenes de salud, entonces háganlos todos iguales a los del magisterio. En este régimen, los cotizantes y los beneficiarios tienen los mismos derechos a la atención en medicina general y especializada, sin pagar cuotas moderadoras. Los docentes pagan aportes directamente proporcionales a sus ingresos pero la atención es igualitaria para el de escalafón 14 como para los neófitos. Aclaro los docentes tienen un buen régimen de salud aunque no tengan una buena EPS.

Con esto nos keda totalmente

Con esto nos keda totalmente claro ke MINSALUD no tiene idea de lo ke está pasando en Colombia en materia de SALUD... "ke la comunidad y los médicos nos digan ke es lo ke necesitan"... Claro, como van a saber nada... si ellos no tienen el dolor de cabeza del POS (Pago Obligado por Sentencia)!!!

LA LEY 100 FUE PONENCIA DEL

LA LEY 100 FUE PONENCIA DEL PARACO ALVARO URIBE VELEZ.
JODIO AL PUEBLO Y FOMENTÓ LA CORRUPCIÓN Y LA POLITEQUERÍA.
SIGAN VOTANDO POR URIBE Y SUS PARACOS.

reelijamos a URIBE y todo su

reelijamos a URIBE y todo su ESQUEMA NEOLIBERAL CORROMPIDO.
LA SALUD ESTÁ EN MANOS DE LOS PARACOS, Y COMO NO SI ELLOS FUERON LOS QUE LO PISIERON EN EL TRONO.