Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Apagón afecta extensa zona en Brasil

Un extenso apagón dejó este viernes sin electricidad a millones de personas en el noreste de Brasil, pero las autoridades insistieron en que la falla no debe generar preocupaciones sobre el suministro de energía en una nación que será sede de los Juegos Olímpicos y del Mundial de fútbol. 

Las fallas en el servicio comenzaron en las primeras horas de la mañana y se extendieron rápidamente por ocho estados de la vasta región, informaron las autoridades. Un estimado de las empresas eléctricas indicó que al menos 13 millones de personas fueron afectadas. 

En algunas zonas, el suministro se interrumpió sólo por algunos minutos. En otras zonas, el apagón duró horas. 

Mozart Bandeira Arnaud, director de operaciones de la Compañía Hidroeléctrica Sao Francisco, mayor suministrador de energía en la región, dijo a la cadena televisiva Globo que el servicio había quedado prácticamente restaurado en su mayoría para las ocho de la mañana y que el problema se originó en una subestación que alimenta líneas hacia otros tres abastecedores, haciendo que el apagón se extendiese por la región. 

“Hubo una falla en un componente electrónico que era parte del sistema de protección de la subestación”, dijo Arnaud. 

Explicó que eso hizo que el sistema de seguridad en la subestación Luiz Gonzaga en el estado de Pernambuco se apagase, cortando el suministro a seis líneas de alta transmisión. 

“Como la subestación es muy grande, los efectos se sintieron en varias regiones”, dijo Arnaud a Globo. 

Dilton da Conti Oliveira, presidente de la compañía de electricidad, dijo a la prensa en Recife, una importante ciudad del nordeste, que “lo más importante ahora es que la causa del problema no está impidiendo la restauración del servicio”. 

Los apagones afectaron cuatro ciudades que serán sedes de partidos del Mundial del 2014, pero el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo que las autoridades confiaban en que el suministro eléctrico no será un problema durante ese suceso ni en los Juegos Olímpicos del 2016. 

Lobao señaló que hay un “comité establecido, que trabajará continuamente durante el Mundial”, para evitar estas fallas, aunque no describió la labor de ese grupo. 

En el 2009, un enorme apagón dejó a más de 60 millones de personas sin electricidad en 18 estados. Esa situación fue atribuida a una avería en el cableado por una tormenta.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese