Mundo


Apagón deja a oscuras buena parte de Cuba

AP

10 de septiembre de 2012 12:01 AM

La región occidental de Cuba experimentó un apagón el domingo por la noche, dejando a millones de personas a oscuras incluyendo a habitantes de la capital y del balneario de Varadero.
El apagón dejó sin funcionar los equipos de aire acondicionado y ventiladores eléctricos en una sofocante noche estival en el Caribe. Otras ciudades en la región central y oriental de la isla también padecieron apagones, aunque sólo por lapsos breves.
“Estábamos en el balcón esperando nuestro programa de televisión”, dijo Richard Laredo, un residente de La Habana de 47 años  que rápidamente mudó su comida de la nevera al congelador. “Nadie sabe qué pasó, pero la gente está preocupada sobre lo que tienen en la nevera”.
No había información por lo pronto respecto de las causas del apagón, que se inició poco después de las 8 de la noche a la mitad del noticiario nocturno de la televisora estatal y continuaba más de dos horas después.
La radiodifusora estatal no hizo ninguna mención a la falla en el suministro de energía eléctrica y las llamadas telefónicas no entraban a las oficinas centrales de la compañía eléctrica estatal. Funcionarios del gobierno nacional no dieron de inmediato una explicación a lo ocurrido.
En la capital, el apagón dejó sin electricidad un tramo de unos 40 kilómetros (24 millas) de vecindarios residenciales que se extiende desde el oeste de La Habana hasta los suburbios ubicados al otro lado de la bahía, pasando por el centro de la ciudad y el distrito de la Habana Vieja.
En el barrio comercial y recreativo de El Vedado, los únicos edificios con luz visible eran los hoteles turísticos y las torres de apartamentos lujosos, los cuales cuentan con generadores de respaldo.
Los problemas se extendieron mucho más allá de La Habana, y el apagón llegó al centro vacacional de  Varadero.
“Estamos trabajando con nuestros generadores, pero nuestros huéspedes no tienen ningún problema”, dijo una recepcionista que atendió el teléfono en el hotel Arenas Doradas en Varadero, aunque no quiso dar su nombre completo.
Los cortes de energía que empezaron al mismo tiempo que en La Habana se reportaron en Santiago, la segunda mayor ciudad cubana a unos 740 kilómetros (475 millas) de distancia, del otro lado de la isla. La energía eléctrica, sin embargo, volvió apenas uno minutos después en Santiago.
Las ciudades de Ciego de Avila y Villa Clara se quedaron a oscuras unos 20 minutos. Pinar del Rio, ciudad en el occidente de la isla, también carecía de energía eléctrica.
Los grandes apagones eran comunes en La Habana a mediados de la década de 1990 y de nuevo hace una década, cuando Cuba atravesaba una crisis energética. Los apagones aislados todavía son comunes en la ciudad, pero los apagones generales en la ciudad son raros.
___
El periodista de The Associated Press, Peter Orsi, contribuyó a este reporte desde La Habana.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS