Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Árabes exigen cese de colonización israelí, Netanyahu endurece su posición

-A A +A
 

Los líderes árabes condicionaron la reanudación del diálogo israelo-palestino al cese total de la colonización y pidieron al presidente Barack Obama que siga presionando a Israel, mientras Benjamin Netanyahu endurecía su posición ante los palestinos.

“La reanudación de las negociaciones requiere del cese total de las actividades de colonización israelíes en los territorios palestinos ocupados, incluso en Jerusalén Este”, afirmaron los líderes árabes en una resolución final de su cumbre en Sirta sobre el proceso de paz.
Subrayaron asimismo la necesidad de fijar “un calendario preciso para esas negociaciones” en caso de que se reanuden.
La cumbre ordinaria anual de dos días, primera organizada en el país del líder libio Muamar Kadhafi, aprobó una ayuda de 500 millones de dólares a los palestinos de Jerusalén, en el marco de un “plan de salvamento de Jerusalén”, anunció en conferencia de prensa el jefe de la Liga Árabe, Amr Musa.
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó el domingo en Jerusalén a los palestinos de “endurecer sus posiciones”, al mismo tiempo que se mostró dispuesto a continuar los contactos con Estados Unidos para favorecer el reinicio del diálogo.
“Seguimos constatando que los palestinos endurecen sus posiciones. No muestran el más mínimo signo de moderación”, dijo Netanyahu al comenzar la sesión semanal de su gabinete en Jerusalén.
“No pienso que los debates de la Liga Árabe puedan favorecer el proceso, pero vamos pese a todo a discutir con prudencia y seguiremos nuestros contactos con los estadounidenses para reanudar las negociaciones”, agregó.
Los árabes decidieron celebrar una cumbre extraordinaria antes del fin del año en Libia para examinar un proyecto de transformación de la Liga en Unión Árabe, propuesta por Yemen.
Asimismo, pidieron a Obama que mantenga “su posición inicial clave de llamar al cese total de la política de colonización en los territorios ocupados, incluso en Jerusalén”.
“La colonización sigue siendo un obstáculo peligroso para el logro de una paz justa y global”, agregaron para explicar su llamado a Obama.
Los dirigentes árabes pidieron también al Cuarteto para el Oriente Medio (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU) “presionar a Israel para un cese total de la colonización”.
Aunque no pudo conseguir que se reanudaran las negociaciones de paz directas entre Israel y los palestinos, bloqueadas desde hace más de un año, Estados Unidos sí logró sacar un acuerdo a los palestinos para negociaciones indirectas bajo la dirección de su emisario George Mitchell.
Pero el lanzamiento de esas negociaciones, denominadas de “proximidad”, fue torpedeado por el anuncio de Israel, en plena visita el 9 de marzo del vicepresidente Joe Biden en Jerusalén, de la autorización para la construcción de 1.600 nuevas viviendas en un barrio de colonización en Jerusalén Este.
Este anuncio desencadenó una crisis diplomática con la administración Obama y la ira de los palestinos.
En la cumbre participaron 14 jefes de Estado de un total de 22 miembros de la Liga Árabe, con la ausencia de dos pesos pesados de la región, el monarca saudita Abdalá y el presidente egipcio Hosni Mubarak, quien se recupera de una operación.
En la zona de conflicto, el ejército israelí recibió el domingo la orden de cerrar la Cisjordania ocupada hasta el 6 de abril “por razones de seguridad” con motivo de las fiestas de la Pascua judía.
A su vez, varios vehículos blindados israelíes, entre ellos topadoras, entraron el domingo en la Franja de Gaza, probablemente para destruir túneles, a proximidad del lugar donde se produjeron tiroteos mortales en los últimos dos días, informaron testigos.
El sábado de madrugada, tanques, topadoras y jeeps militares, respaldados por helicópteros del ejército, habían efectuado otra incursión en ese sector.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese