Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Áreas marinas también entran en la discusión del medio ambiente

Con la presencia de representantes de diferentes sectores del gobierno colombiano y de la Embajada de los Estados Unidos, se realizó ayer en el “Hotel Cartagena Hilton” el segundo “Taller sobre protección y conservación del medio marino”.

Tim Stater, consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, explicó que el objetivo principal del taller es intercambiar conceptos, opiniones y propuestas acerca de la protección del medio ambiente y cómo aportar para su mejoramiento y respeto.
“Este es un ejemplo de cómo los dos países pueden lograr una colaboración militar positiva”, puntualizó.
El funcionario agregó que Cartagena es un área costera en el que se ha puesto mucho interés en cuanto a conservación del ambiente marino, ya que desde aquí se registran muchas exportaciones hacia Estados Unidos, representadas en más de 40 millones de dólares en productos del mar.
El taller también tiene como puntales de interés el intercambio de información y buenas prácticas entre los países de esta sección del continente, como también echar una mirada a los convenios internacionales relacionados con el medio ambiente, las especies en peligro de extinción, contaminación marina, entre otros tópicos.

PARA DESARROLLAR LA PESCA
El director de pesca y acuicultura del Ministerio de Agricultura, Carlos Alberto Robles, aseguró que la cartera en mención viene trabajando en estrategias gruesas en términos de buscar el desarrollo productivo de la pesca y la acuicultura en Colombia, reconociendo que las limitantes, necesidades y demandas provenientes de las poblaciones de pescadores, tanto artesanales como industriales, son grandes.
“Pero también tenemos que establecer una balanza entre los componentes ambiental y productivo”, agregó.
Asimismo indicó que respecto a lo anterior, el “Instituto Colombiano Agropecuario” (ICA), con la subgerencia de pesca y acuicultura, ha explicado qué se viene trabajando, cuál es el componente exportador de Colombia, las importaciones que se están haciendo y la importancia estratégica que tienen los mares nacionales.
“Estamos trabajando fuertemente en el Caribe —aseguró— en la ordenación pesquera de algunas zonas y fomentando el desarrollo productivo entre los pescadores a través de créditos y socializando las diferentes estrategias que tiene el gobierno en este aspecto”.

MÁS ÁREAS PROTEGIDAS
Fabio Arjona Hincapié, director ejecutivo de la ONG “Conservación Internacional Colombia”, dijo que en el Caribe colombiano se necesita crear muchas más áreas marinas protegidas, dados los cambios climáticos que vienen imperando en los últimos años.
Explicó que las áreas marinas protegidas son una de las pocas medidas de adaptación que se pueden tomar para fenómenos de cambio climático.
Respecto a los resultados de talleres como el presente, expresó que, en concordancia con éstos, Colombia amplió a la isla de Malpelo (a 506 kilómetros al occidente de Buenaventura) de 200 kilómetros cuadrados a nueve mil; se declaró sitio de Patrimonio Mundial, se establecieron dos barcos de patrullaje que fueron cofinanciados por “Conservación Internacional”, de la Armada Nacional para patrullaje; se creó un fondo patrimonial para el área marina protegida de Malpelo; se está trabajando en la isla de Gorgona, se está pensando la declaración de Bahía Portete como área marina protegida parque, se declaró el distrito de manejo integrado de Cispatá; y se hicieron las acciones para mejorar el manejo de Islas del Rosario.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor Ministro de

Señor Ministro de Agricultura, una de las estrategias que le recomiendo es que hay que impulsar la creacion de una flota pesquera colombiana, con tegnologia, capacitacion a los marinos y comenzar a restringir los permisos de operacion de barcos pesqueros en nuestros mares. Cuando se esta en el Archipiélago de SAI solo se ven pesqueros hondureños y nicaraguences arrazando nuestro mar.

Primero hay que estudiar que

Primero hay que estudiar que tenemos y como se protege. Esos estudios deben identificar el nivel de explotacion y de proteccion que debe tener. Hay que determinar los recursos necesarios para hacer el programa autosostenible, es decir, que produzca ingresos para mantenerse por si mismo. Hay que determinar como los cambios climatologicos afectaran el futuro de nuestros litorales y mares. Por ejemplo, Bocagrande y Castillogrande estaran bajo el nivel del mar en 50 anos.